Enseñar en perspectiva discursiva
el Podcast como lugar de escucha
DOI:
https://doi.org/10.14393/HTP-v6n1-2024-72590Palabras clave:
Discurso, Enseñanza,, Diálogo, DisciplinaResumen
Las políticas educativas han experimentado transformaciones significativas de acuerdo con los modelos de gobierno en diálogo con las demandas sociales. En el campo de los estudios del discurso, son emblemáticos los aportes de teóricos que nos invitan a repensar nuestra práctica como sujetos formativos, porque "qué es un sistema de enseñanza sino una ritualización de la palabra (...) si no la constitución de un grupo doctrinal, al menos difusa?" (FOUCAULT, 2000. p.44). A la luz del Análisis del Discurso, siguiendo la estela de teóricos como Pêcheux, Foucault, Courtine, entre otros articuladores del discurso en las prácticas sociales contemporáneas, nuestro artículo comprende un relato de una experiencia vivida en una escuela pública de Fortaleza/CE en una clase de 8º grado de la enseñanza básica. Siguiendo las directrices del BNCC y otros documentos rectores, utilizamos el género podcast en el que provocamos una reflexión sobre un tema complejo presente en la práctica cotidiana de los estudiantes: el tema del acoso escolar. Por ello, buscamos una alineación de conceptos esenciales como: sujeto, poder, disciplina y sus aplicaciones en la enseñanza. Consideramos, por tanto, que los procesos de enseñanza funcionan como dispositivos disciplinares, pero que deben tener como objetivo principal el ejercicio continuo de la formación ciudadana del sujeto en pleno proceso de desarrolloReferencias
ALUNO morto após agressão em escola paulista queria defender amigos de bullying, diz mãe. UOL. 2024. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/agencia-estado/2024/04/29/aluno-morto-apos-agressao-em-escola-paulista-queria-defender-amigos-de-bullying-diz-mae.htm. Acesso em 11 jun. 2024.
BRASIL. Governo Federal do Brasil. Constituição Federal de 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 1 mar. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei das Diretrizes e Bases da Educação (LDB). Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 1 mar. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum curricular. Brasília, 2018.
CLEMENTE, Ana Maria Nunes dos Santos (org.). Projeto Podcast: Papo de escola. Prefeitura Municipal de Fortaleza, 2024 (Circulação interna. Não disponível).
COURTINE, Jean-Jacques. O medo na era da ansiedade. In: CORBIN, A., COURTINE, J.-J., VIGARELLO, G. (org.). História das emoções: 3. Do final do século XIX até hoje. Tradução Maria Ferreira. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.
COURTINE, Jean-Jacques. Decifrar o corpo. Pensar com Foucault. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: Aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. 6. ed. Edições Loyola, São Paulo, 2000.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Organização, Introdução e Revisão Técnica de Roberto Machado. 21. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2005.
LUIZ, Lúcio; ASSIS, Pablo. O Podcast no Brasil e no Mundo: um caminho para a distribuição de mídias digitais. Anais do XXXIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Caxias do Sul, RS – 2 a 6 de setembro de 2010.
MALTA, Deborah Carvalho et al. Bullying nas escolas brasileiras: resultados da Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE), 2009. Revista Ciência & Saúde Coletiva, v. 15, p. 3065-3076, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000800011
VILLARTA-NEDER, Marco Antonio; FERREIRA, Helena Maria. O podcast como gênero discursivo: oralidade e multissemiose aquém e além da sala de aula. Letras, n. 1, p. 35-55, 2020. DOI: https://doi.org/10.5902/2176148539579
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edjane Gomes de Assis, Ana Maria Nunes dos Santos Clemente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.


