LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL: UNA MANERA DE ENTENDER LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS
DOI:
https://doi.org/10.14393/REG-v2-2011-80827Palabras clave:
Realidad Local, Relaciones Globales, Espacios Rurales, Asentamientos, EmancipaciónResumen
Debemos partir de la realidad socioespacial de nuestros alumnos con el fin de producir una enseñanza contextualizada de la geografía y comprometida con la construcción de un proceso emancipador, donde la educación ayudar en este proceso. Creemos que este proceso debe realizarse desde los primeros años de la enseñanza fundamental. Sin embargo, no debemos entender la realidad local de forma aislada / fragmentada, ya que el espacio es un todo, así, el lugar está acondicionado la influencia de las relaciones globales. En esta perspectiva, vamos a traer el ejemplo de algunas actividades de una enseñanza de la geografía construida desde la realidad de la población rural teniendo como base una investigación que se llevó a cabo con los estudiantes de los primeros años de la enseñanza fundamental en la ciudad de Paulicéia/ SP en 2007. En este estudio, desarrollamos algunas actividades con los estudiantes del 4 º grado de la de la enseñanza fundamental en relación con la realidad vivida por estos estudiantes. Estas actividades, como las redacciones, ilustraciones, tablas, etc., están transcritas en este artículo.
Referencias
ALMEIDA, Rosemeire Aparecida de (Org.). Pequeno glossário da questão agrária. Três Lagoas, 2004. Mimeografado.
ALMEIDA, Rosemeire Aparecida de. (Re) criação do campesinato, identidade e distinção: a luta pela terra e o habitus de classe. São Paulo: UNESP, 2006.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. 1ª a 4ª séries. História e Geografia. Brasília: MEC/SEF, v. 5, 2001.
CAMACHO, Rodrigo Simão. O ensino da geografia e a questão agrária nas séries iniciais do ensino fundamental. 2008. 468p. Dissertação. (Mestrado em Geografia). Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Aquidauana, 2008.
FREIRE, Paulo. A educação é um quefazer neutro? In: GADOTTI, Moacir. História das idéias pedagógicas. 8. ed. São Paulo: Ática, 2003. p. 254-255.
FERNANDES, Bernardo Mançano. A formação do MST no Brasil. Petrópolis: Vozes, 2000.
FERNANDES, Bernardo Mançano. Questão agrária: conflitualidade e desenvolvimento territorial. Disponível em: <http://www4.fct.unesp.br/nera/arti.php>. Acesso em: 20 mai. 2009.
IBGE. Cidades: Paulicéia. Disponível em: <http://www.ibge.gov.br/cidadesat/painel/painel>. Acesso em: 01 jul. 2006.
MORAES. Antonio Carlos R. Renovação da geografia e filosofia da educação. In: OLIVEIRA, Ariovaldo U. de (Org.). Para onde vai o ensino da geografia? . 4. ed. São Paulo: Pinski, 1994, p. 118-124.
NASCIMENTO, Claudemiro Godoy do. Pedagogia da resistência cultural: um pensar a educação a partir da realidade campesina. In: Encontro Regional de Geografia, 8, 2003, Goiás, Anais. p. 1-11.
OLIVEIRA, Ariovaldo U. de. Educação e ensino de geografia na realidade brasileira. In: OLIVEIRA, A. U. de (Org.). Para onde vai o ensino da geografia? 4. ed. São Paulo: Pinski, 1994. p. 135-144.
OLIVEIRA, Ariovaldo U. de. Barbárie e modernidade: as transformações no campo e o agronegócio no Brasil. Revista Terra Livre, São Paulo, AGB, ano 19, v. 2, n. 21, p. 113-156, jul./dez. 2003.
OLIVEIRA, Ariovaldo U. de. Geografia e ensino: os Parâmetros Curriculares Nacionais em discussão. In: CARLOS Ana F. A.; OLIVEIRA, Ariovaldo U. de (Org.). Reformas no mundo da Educação: parâmetros curriculares e geografia. São Paulo: Contexto, 1999b. p. 43-68.
PAGANELLI, Tomoko I. Para a construção do espaço geográfico na criança. In: O ensino da geografia em questão e outros temas. Revista Terra Livre, São Paulo, AGB, n. 2, p. 129- 148, jul.1987.
SANTOS, Milton. Metamorfoses do Espaço Habitado. São Paulo: Hucitec, 1988. SANTOS, Milton. Por uma outra globalização. 6. ed. Rio de Janeiro: Record, 2001.
SÃO PAULO. (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Coordenadoria de Estudos e Normas Pedagógicas. Letra e Vida: Programa de Formação de Professores alfabetizadores. São Paulo: SEE/CENP, 2005. (Módulo 1).
STRAFORINI, Rafael. Ensinar geografia: o desafio da totalidade-mundo nas séries iniciais.
2. ed. São Paulo: Annablume, 2004.
TORCATO, Fernando Vieira (Org.). Paulicéia: uma história de 54 anos, [S.L: s.n], 2001. Mimeografado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os conteúdos publicados na Revista de Ensino de Geografia estão licenciados sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Isso significa que os autores mantêm os direitos autorais sobre seus trabalhos, permitindo o compartilhamento, adaptação, distribuição e reprodução em qualquer meio ou formato, desde que seja dado o devido crédito à autoria original e à fonte da publicação.
Para mais informações sobre esta licença, acesse: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/


