FORMACIÓN CONTINUADA DEL PROFESOR EN EL AMBIENTE ESCOLAR: ESPACIO DE APRENDIZAJE Y RESIGNIFICACIÓN DE SABERES DOCENTES

Autores/as

  • Ana Lúcia Almeida Lopes Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI)
  • Jordana Wruck Timm Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI)

Palabras clave:

Formación continua de profesores, Saberes docentes, Práctica pedagógica

Resumen

Este estudio, desde una perspectiva teórico-bibliográfica, tuvo como objetivo abordar la importancia de la formación continuada del profesor de Geografía bien como de los otros, de los diferentes niveles de Educación Básica, en el contexto escolar, entendido aquí como un espacio legítimo para la construcción de conocimientos y resignificación de saberes docentes para el trabajo pedagógico en el aula. En este estudio se enfatiza la formación continuada del profesor de Geografía, siendo la escuela o locus para esta formación, pues se interesa por cuestiones de los conocimientos, de los saberes docentes, del currículo, de las transformaciones culturales y del avance de las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación. Se puntúa que el desafío de la geografía escolar es lograr que los estudiantes identifiquen el espacio vivido a través de experiencias cotidianas relacionadas con los contenidos estudiados. Corresponde al docente propiciar momentos para que se produzca el aprendizaje, observando el espacio vivido de cada individuo, estableciendo relaciones con el medio en que vive. Como principales resultados, el estudio mostró que se debe investir en la formación del profesorado en servicio y la importancia de desarrollar una cultura de educación continuada (en la escuela o en la red), destacando el protagonismo y la autonomía del profesor.

Biografía del autor/a

  • Ana Lúcia Almeida Lopes, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI)

    Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI /Campus de Frederico Westphalen - PPGEdu/URI. Graduada em Geografia pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT, com Especialização em Planejamento Educacional, na Universidade Salgado de Oliveira

  • Jordana Wruck Timm, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI)

    Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Professora e orientadora no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI /Campus de Frederico Westphalen - PPGEdu/URI

Referencias

ALMEIDA, Maria Elisabeth Bianconcini de; VALENTE, José Armando. Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes. São Paulo: Paulus, 2011.

BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: formação do professor alfabetizador: caderno de apresentação. Brasília: MEC, SEB, 2012.

_______. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Interdisciplinaridade no ciclo de alfabetização. Caderno de Apresentação. Brasília: MEC, SEB, 2015.

______. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular - BNCC. Educação é a base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2017.

BARBOSA, Marta Cristina. A formação continuada centrada na escola: os saberes docentes e ressignificação da prática pedagógica. 2021. 117 f. Dissertação (mestrado) - Universidade Regional Integrada - URI, Câmpus de Frederico Westphalen, RS.

CARVALHO, Ademar de Lima. A formação centrada na escola: a ponte edificadora do projeto político pedagógico. In: Profissionais da educação: políticas, formação e pesquisa. Filomena Maria de Arruda Monteiro; Maria Lúcia Rodrigues Muller (org.). Cuiabá, MT: EdUFMT, 2006, p. 179-191.

COPATTI, Carina; CALLAI, Helena Copetti. Construção de valores e cidadania: uma abordagem necessária no ensino de geografia. Revista Ensino de Geografia (Recife), Recife, v. 5, n. 2, p. 206-225, 2022.

DEMO, Pedro. Metodologia Científica em Ciências Sociais. São Paulo: Atlas, 2009.

FEITOSA, Girlene. Formação de professores e as tecnologias digitais: a contextualização da prática na aprendizagem. 1 ed. Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

GONÇALVES, Edilma Mendes Rodrigues. Prática pedagógica na Educação infantil e a construção de saberes docentes. 2016, 128 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Programa de Pós-graduação em Educação. Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2016.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar para a mudança e a incerteza. 9 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia, GO: Editora Alternativa, 2004.

MACENHAN, Camila. Saberes e práticas docentes na Educação Infantil. Curitiba, PR: Editora CRV, 2015.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo-Revista de Ciências da Educação, 2009. p. 7-22. Disponível em: http://sisifo.fpce.ul.pt. Acesso em: 13 mar. 2020.

MARTINIAK, Vera Lúcia. Professor como protagonista: a construção da autonomia docente no processo de formação continuada. In: BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: formação do professor alfabetizador: caderno de apresentação. Brasília: MEC, SEB, 2015, p. 52-60.

NÓVOA, António. Escolas e professores: proteger, transformar, valorizar. Colaboração Yara Alvim. Salvador, BA: SEC/IAT, 2022.

SCHÖN, Donald A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António (coord.). Os professores e sua formação. Lisboa, Portugal: Publicações Dom Quixote; Instituto de Inovações Educacionais, 1992.

SILVA, José Augusto Lopes da. Formação do professor de Geografia em tempos de pandemia: uma experiência no estágio supervisionado em formato de iniciação científica. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia, v. 12, n. 23, p. 293-303, jul./dez. 2021.

SILVA, Lucimar da; CAPPEL, Ana Paula Alves Pereira. Formação continuada: uma prática necessária pra a utilização das novas TIC`s. In: CERQUEIRA, Cláudia Cleomar Araújo Ximenes et al (org.). Formação continuada de professores: espaço de integração de diferentes saberes. Curitiba, PR: CRV, 2019.

SOUZA, Vanilton Camilo de. A formação acadêmica do professor de Geografia: dimensões teóricas. In: CALLAI, Helena Copetti (org.). Educação Geográfica: reflexão e prática. Ijuí, RS: Ed. Unijuí, 2011.

Publicado

2025-03-21

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

FORMACIÓN CONTINUADA DEL PROFESOR EN EL AMBIENTE ESCOLAR: ESPACIO DE APRENDIZAJE Y RESIGNIFICACIÓN DE SABERES DOCENTES. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia, v. 14, n. 27, p. 33–47, 2025. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistadeensinodegeografia/article/view/77485. Acesso em: 31 mar. 2025.