EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA: UNA PROPUESTA DE DIÁLOGO INTERDISCIPLINARIO CON ARQUEOLOGÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

  • Márcio Adriano Bredariol Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS)
  • Juliana Aparecida Rocha Luz Zago Universidade Estadual Paulista (Unesp)
  • Danilo Alexandre Galhardo Universidade de São Paulo (USP) https://orcid.org/0000-0002-5735-7348

DOI:

https://doi.org/10.14393/REG-v10-2019-76738

Palabras clave:

Patrimonio cultural, Plan de estúdios, Escuela secundaria, Interdisciplinariedad

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia del patrimonio cultural como parte de la identidad de un pueblo y que el conocimiento y el reconocimiento de este patrimonio son fundamentales para su preservación, la escuela también debe proporcionar educación sobre el patrimonio en su plan de estudios y la Geografía podría contribuir a esto. Con base en estos supuestos, buscamos identificar posibilidades para un enfoque interdisciplinario de la educación patrimonial en las clases de geografía en la escuela secundaria. La metodología del trabajo incluyó la revisión de la bibliografía sobre el tema, el análisis del plan de estudios oficial para la escuela secundaria y el desarrollo de actividades educativas con los estudiantes en forma de conferencias y talleres en clases de geografía. Los resultados demostraron la posibilidad de articular el conocimiento de las áreas curriculares de Lenguas y Ciencias Humanas en la escuela secundaria a partir de la Arqueología Regional en actividades educativas en clases de geografía que contribuyen al conocimiento y la apreciación del patrimonio cultural brasileño, involucrando conceptos como el origen étnico, identidad, temporalidad, espacialidad, entre otros.

Biografía del autor/a

  • Márcio Adriano Bredariol, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS)

    Acadêmico do programa de pós-graduação em Geografia Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Professor da ETEC Rosa Perrone Scavone, escola vinculada ao Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS).

  • Juliana Aparecida Rocha Luz Zago, Universidade Estadual Paulista (Unesp)

    Acadêmica do programa de pós-graduação em Geografia da Universidade Estadual Paulista (Unesp) de Presidente Prudente/SP.

  • Danilo Alexandre Galhardo, Universidade de São Paulo (USP)

    Acadêmico do programa de pós-graduação em Geografia Humana da Universidade de São Paulo (USP)

Referencias

ALVES, Heliana de Moraes; FIGUEIREDO, Lauro César. A prática da Educação Patrimonial: uma experiência no Município de Restinga Sêca/ RS. In: IPHAN/ PB. Educação Patrimonial: diálogos entre a escola, museu e cidade. João Pessoa: Superintendência do IPHAN-PB. 2014, p.18-24. (Caderno Temático de Educação Patrimonial n.º 4). Disponível em: <http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/4(2).pdf>. Acesso em 14/out/2019.

BRAGA, Emanuel Oliveira. Memória, Patrimônio e Cidadania. In: IPHAN/ PB. Educação Patrimonial: orientações ao professor. João Pessoa: Superintendência do IPHAN-PB. 2011, p.19-21. (Caderno Temático de Educação patrimonial n.º 1). Disponível em: <http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/EduPat_EducPatrimonialOrientacoesAOProfessor_ct1_m.pdf>. Acesso em 18/set/2019.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em 16/out/2019.

CHIODI FILHO, Cid et. al. Aspectos geológicos, petrográficos e químicos de interesse para o aproveitamento econômico dos quartzitos foliados de São Thomé das Letras – Minas Gerais. Revista Geociências, Rio Claro, v. 24, n. 2, p.163-171, 2005. Disponível em: <http://www.ppegeo.igc.usp.br/index.php/GEOSP/article/view/9731/9091>. Acesso em 18/ set/ 2019.

FACCIO, Neide Barrocá. A complexidade dos sistemas de assentamentos ameríndios no Planalto Ocidental Paulista vistos a partir da arqueologia: a contribuição do LAG/ MAR. Confins [Enligne], 41, 2019. Disponível em: <https://journals.openedition.org/confins/21188>. Acesso em 23/out/2019.

______. Os sítios arqueológicos Guarani do Município de Iepê, Estado de São Paulo. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, São Paulo, v. 25, p. 119-131, 2015. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/revmae/article/view/114974/112686>. Acesso em 21/out/2019.

FÁVERO, O. et. al. Políticas Educacionais no Brasil: desafios e propostas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 83, p. 5-14, 1992.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 67ª Ed. Rio de Janeiro; São Paulo: Editora Paz e Terra, 2019.

FRICK, Elaine de Cacia de Lima; KOSLOWSKI, Henrique de Sena. Geografia e patrimônio cultural: ensino de urbanização através da ótica da educação patrimonial. Pesquisar – Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia, Florianópolis, v. 1, n. 2, p.78-95, out. 2014. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/pesquisar/article/view/66605/40503>. Acesso em 10/ out/2019.

FUMDHAM. Fundação Museu do Homem Americano. Arte rupestre em São Raimundo Nonato, PI. Disponível em: . Acesso em 20 de out de 2019.

GALHARDO, Danilo Alexandre et. al. O ensino de Geografia no contexto da Educação Patrimonial voltada à cidadania participativa. In: XIII ENANPEGE, São Paulo, 2019. Anais... São Paulo: Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, 2019. Disponível em: < https://www.enanpege2019.anpege.ggf.br/resources/anais/8/1562969588_ARQUIVO_Enanpegetrabalhocompleto.pdf>. Acesso em 26 de out de 2019.

HORTA, Maria de Lourdes Parreira et. al. Guia básico de Educação Patrimonial. Brasília: Iphan; Museu Imperial, 1999, p.6-10.

LIBÂNEO, José Carlos. Políticas educacionais no Brasil: desfiguramento da escola e do conhecimento escolar. Cadernos de Pesquisa, v. 46, n. 159, p. 38-62, jan./mar. 2016. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/cp/v46n159/1980-5314-cp-46-159-00038.pdf>. Acesso em 20/out/2019.

LIBERALESSO, Cibele Pase. A Educação Patrimonial e o ensino de Geografia: experiências nas escolas públicas da cidade de Santa Maria – RS. 2013. 143f. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Centro de Ciências Naturais e Exatas, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria (RS). Disponível em: <http://w3.ufsm.br/ppggeo/images/cpl.pdf>. Acesso em 10/ out/ 2019.

SIVIERO, Fernando Pascuotte. Patrimônio Cultural e Educação: perspectivas cidadãs para outra esfera pública. In: IPHAN/ PB. Educação Patrimonial: diálogos entre a escola, museu e cidade. João Pessoa: Superintendência do IPHAN-PB. 2014, p. 32-41. (Caderno Temático de Educação Patrimonial n.º 4). Disponível em: <http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/4(2).pdf>. Acesso em 14/ out/ 2019.

UNESCO. Serra da Capivara. Vídeo documentário digital. (40m07s). Online. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=9576H-X39J8>. Acesso em 10/out/2019.

Publicado

2020-03-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA: UNA PROPUESTA DE DIÁLOGO INTERDISCIPLINARIO CON ARQUEOLOGÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia, v. 10, n. 19, p. 111–127, 2020. DOI: 10.14393/REG-v10-2019-76738. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistadeensinodegeografia/article/view/76738. Acesso em: 27 dec. 2025.