ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN GEOPOLÍTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Autores/as

  • Luana da Conceição Ribeiro Universidade Federal do Piauí (UFPI)
  • Raimundo Lenilde Araújo Universidade Federal do Piauí (UFPI) https://orcid.org/0000-0002-5491-0996

Palabras clave:

Educacion, Política, Geografía

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la enseñanza de la geopolítica en una escuela secundaria pública, su influencia, relevancia y su contribución a la formación ciudadana de las personas involucradas. Dada la importancia de este contenido para comprender los cambios constantes y recurrentes en el espacio geográfico resultantes de un mundo contemporáneo globalizado, la geopolítica se convierte en un conocimiento de vital importancia en la búsqueda de esta comprensión de la sociedad contemporánea. En este sentido, se realizó un análisis de la enseñanza de la geopolítica en la escuela secundaria en una escuela pública en Teresina-PI, verificando su importancia como conocimiento geopolítico, discutiendo cómo se produce esta enseñanza en el aula y para determinar la posible contribución y eficiencia en la formación de los ciudadanos estudiantes, explorando los tres prejuicios involucrados en este proceso de enseñanza: los temas expuestos en los libros de texto, el maestro, el estudiante. Se concluye que la importancia de la geopolítica como fuente de conocimiento para comprender el espacio vital de cada individuo es evidente, lo que justifica su presencia, contribución y mérito en el plan de estudios disciplinario de Geografía en la educación básica.

Biografía del autor/a

  • Luana da Conceição Ribeiro, Universidade Federal do Piauí (UFPI)

    Graduada em Geografia pela Universidade Federal do Piauí.

  • Raimundo Lenilde Araújo, Universidade Federal do Piauí (UFPI)

    Doutor em Educação. Docente do curso de Licenciatura em Geografia da UFPI.

Referencias

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Ciências humanas e suas tecnologias. Brasília-DF: MEC/SEB, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>Acesso em: 10 de Junho de 2019.

______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações curriculares para o ensino médio; v. 3: ciências humanas e suas tecnologias. Brasília: MEC/SEB, 2006. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/pet/195-secretarias-112877938/seb-educacao-basica-2007048997/13558-politicas-de-ensino-medio >. Acesso em:18 de Janeiro de 2019.

______. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros curriculares nacionais: ensino médio: ciências humanas e suas tecnologias. Brasília, MEC/SEMT, 2000. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/expansao-da-rede-federal/195-secretarias-112877938/seb-educacao-basica-2007048997/12598-publicacoes-sp-265002211>. Acesso: em 10 de Junho de 2019.

COSTA, Wanderley Messias da. Geografia Política e Geopolítica: discursos sobre o Território e o Poder. 2. ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2016.

CORREIA, Pedro de Pezarat. Geopolítica e Geoestratégia. Nação e Defesa, Póvoa de Santo Adrião, v. 131, p. 229-246, 2012.

DAMIANI, Amélia Luisa. A geografia e a construção da cidadania. In: CARLOS, Ana Fani Alessandri (org.). A geografia na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2015, p. 50-61.

FONT, Joan Nogué ; RUFI, Joan Vicente. Geopolítica, identidade e globalização. São Paulo: Annablume, 2006.

GOMES, Franciele Lemes; VLACH, Vânia Rúbia Farias.O ensino de geografia política e geopolítica nas escolas de Ensino fundamental e médio dos distritos de Uberlândia (Martinésia, Cruzeiro dos Peixotos, Tapuirama e Miraporanga) – MG. Horizonte Científico, v. 10, n. 2, p. 1-22, 2016.

FERNANDES, José Pedro Teixeira. Da Geopolítica clássica à Geopolítica pós-moderna: entre a ruptura e a continuidade. Política Internacional, Londrina, n. 26, p. 161-186, 2002. Disponível em: <http://www.uel.br/pessoal/jneto/gradua/historia/recdida/gepoliticasPessJNeto.pdf>.

RICETO, Álisson. A Geopolítica no Ensino Médio: uma área intimamente geográfica. Ensino Em Re-Vista, v. 24, n. 02, p. 385-407, 2017.

ROCHA, Dyego Freitas; ALBUQUERQUE, Edu Silvestre de. Revisando o conceito de Heartland na Política de Contenção Ocidental do séc. XXI. Revista de Geopolítica, Natal, v. 5, p. 1-14, 2014.

SANTOS, Eduardo Silvestre dos. O conceito de Geopolítica: uma aproximação histórica e evolutiva (3° parte). Jornal de Defesa e Relações Internacionais. p. 1-11, 2007. Disponível em: <http://database.jornaldefesa.pt/assuntos_diversos_relacoes_internacionais/O%20Conceito%20de%20Geopol%C3%ADtica%20Uma%20Aproxima%C3%A7%C3%A3o%20Hist%C3%B3rica%20e%20Evolutiva%203%20Parte.pdf.>. Acesso em: 24 de Março de 2019.

TEIXEIRA, Vanessa; SILVA, Márcia da. Geografia política e geopolítica no Brasil: uma análise da percepção dos alunos do ensino médio nas aulas de Geografia. Boletim Campineiro de Geografia, Campinas, v. 5, p. 133-155, 2015.

VESENTINI, José William. Repensando a geografia política: um breve histórico crítico e a revisão de uma polêmica atual. Revista do Departamento de Geografia, São Paulo, v. 20, p. 127-142, 2010.

VLACH, Vânia. Papel do ensino de geografia na compreensão de problemas do mundo atual. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universitat de Barcelona, v. 11, p. 1-14, 2007.

Publicado

2020-03-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN GEOPOLÍTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA. Revista de Ensino de Geografia, Uberlândia, v. 10, n. 19, p. 60–80, 2020. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistadeensinodegeografia/article/view/76734. Acesso em: 22 apr. 2025.