PERSPECTIVAS DEL RAP EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA: ¿LO QUE PIENSAN LOS PROFESORES?
Palabras clave:
Educación Geográfica, Interculturalidad, Criticidad, Rap nacionalResumen
El rap, la voz del movimiento Hip Hop, ha representado la cultura marginal y ha ampliado las discusiones sobre racismo, cuestiones de género, conflictos de clases y otras cuestiones. La incorporación del rap y estos temas en la enseñanza es de suma relevancia para la construcción de un currículo basado en la interculturalidad. Este estudio analiza el papel del rap desde la perspectiva de tres profesores que supervisaron nuestro trabajo en el programa de Residencia Pedagógica y también tiene como objetivo comprender qué percepciones sobre el rap tienen los profesores y la profesora. El trabajo se desarrolló con el análisis cualitativo de entrevistas semi-estructuradas. Para el desarrollo de la entrevista también se propuso un análisis de la canción “Primeiro de Abril”, del grupo Além da Loucura. A partir de las respuestas de los docentes, se pudo constatar que el rap tiene un rol de generar criticidad, reflexión sobre el mundo y está más cerca de una educación para la ciudadanía. Otro aspecto destacado es la pluralidad de contenidos que se pueden trabajar desde el rap. A través de esto, podemos entender el rap como un instrumento de emancipación y transformación social.
Referencias
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Geografia – Ensino de 5ª a 8ª séries. Brasília: MEC/SEF, 1998.
_______. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEMTEC, 2002, p. 275-360.
CANDAU, V. M. F. Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 118, p. 235-250, jan.-mar. 2012.
CANEN, A.; OLIVEIRA, A .M. A. Multiculturalismo e currículo em ação: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação, n. 21, set,/dez. 2002.
CAVALCANTI, L. S. A geografia escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino de geografia para a vida urbana cotidiana. [Livro eletrônico] Campinas, São Paulo : Papirus, 2015.
DAMIANI, A. L. A geografia e a construção da cidadania. In: CARLOS, Ana F. A. (Org.) A geografia na sala de aula. 9. ed. São Paulo: Contexto, 2012, p. 52-63.
DAYRELL, J. O rap e o funk na socialização da juventude. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 1, p. 117-136, jan./jun. 2002.
DE SOUSA, L. D. et al. Poesia e geografia: Possibilidades de ensino e aprendizado. Encontro Virtual de Documentação em Software Livre e Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia Online, Anais... [S.l.], v. 6, n. 1, jun. 2017.
FERNANDES, A. C.; GEBRAN, R. A. Geografia e prática social: configurações no espaço da escola. Acta Scientiarum. Education, Maringá, v. 32, n. 2, p. 255-262, 2010.
FUINI, L. L. et al. A música como instrumento para o ensino de geografia e seus conceitos fundamentais: pensando em propostas para o trabalho em sala de aula. Para Onde!?, Porto Alegre-RS, v. 6, n. 2, p. 206-216, set. 2012. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/paraonde/article/view/36498/23914>. Acesso em 23 de Novembro de 2020.
JONNAERT, P.; ETTAYEBI,M.; DEFISE, R. Currículo: um esclarecimento conceitual. In: ______. Currículo e Competências. Porto Alegre: Artmed, 2010, p.37-63.
KAERCHER, N.A. A geografia é o nosso dia-a-dia. Boletim Gaúcho de Geografia, Porto Alegre, n. 21, p.7-192, Agosto 1996.
______. A geografia crítica - alguns obstáculos a enfrentar no ensino aprendizagem de Geografia. Boletim Gaúcho de Geografia, 28, n. 1, p. 45-65, jan. 2002. Versão online disponível em: <http://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/39933/26262>. Acesso em 20 de Novembro de 2020.
LOUREIRO, B. O Ativismo de rappers e o “progresso intelectual de massa”: Uma leitura Gramsciana do rap no Brasil. Rev. HISTEDBR, On-line, Campinas, v.17, n.2 [72], p. 419-447, abr./jun. 2017.
MOREIRA, A. C; SANTOS, H; COELHO, I .S. A música na sala de aula- A música como recurso didático. UNISANTA Humanitas, v. 3, n. 1, p. 41-61, 2014.
OLIVEIRA, H. C. M; SILVA, M. G; NETO, A. T; VLACH, V. R. F. A música como um recurso alternativo nas práticas educativas em geografia: alguma reflexões. Caminhos de Geografia, Uberlândia, v. 8, n.15, p. 73-81, jun. 2005.
RAMALHO, C. B, A Poesia é o mundo sendo: o poema na sala de aula. Revista da Anpoll, Florianópolis, n. 36, p. 330-370, jan./jun. 2014.
SANTOS, R. C. E; CHIAPETTI, R. J. N. Uma investigação sobre o uso das diversas linguagens no ensino de Geografia: uma interface teoria e prática. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 15, n. 3, p. 167-183, set./dez. 2011.
SILVEIRA, R. F. K; DEBUS, E. S .D; AZEVEDO, F. J. F. A Poesia : Estratégias para Experimentar e fruir em sala de aula. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul,v. 26 ,n. 2, p. 86-100, mai./ago. 2018.
TEIXEIRA, A. N. O rap na Geografia: possibilidades de mediação do conhecimento e ensino de geografia a partir da periferia. 125p. Dissertação (Mestrado em Geografia). Instituto de Geografia. Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2020.
TEJERA, Daniel Bidia Olmedo. Rap: o duelo de rimas no cotidiano do jovem. 107 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Motricidade). Universidade Estadual Paulista, Instituto de Biociências, campus de Rio Claro, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Luiza da Silva Indiano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.