METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: RELOJ SOLAR
DOI:
https://doi.org/10.14393/REG-v8-2017-78632Palabras clave:
Lúdico, Espacio, Tiempo, Enseñanza de la GeografíaResumen
Nos parece que hay una salida de los conocimientos transmitidos en la educación escolar y experiencias de vida de los niños, lo que provoca el distanciamiento de la necesidad y el deseo de la escuela. En la educación primaria la escuela debe representar lo opuesto a un castigo o una obligación y ser el lugar de posibilidades, despertando deseos, anhelos, curiosidades para enseñar a pensar mucho más que enseñar cosas listas. Por lo tanto, este artículo es el compartir la experiencia de enseñanza-aprendizaje a través de una metodología lúdica realizada en la educación primaria y el taller para la clase de Pedagogía, con el objetivo de presentar la posibilidad de trabajar en la educación primaria para despertar la curiosidad por el saber relacionado con las experiencias de los niños. Se entiende que lo que realmente se apoderó es capaz de cambiar y soltar para discutir y crear nuevos conocimientos.
Referencias
ALMEIDA, A. Ludicidade como instrumento pedagógico. Disponível em: <http://www.cdof.com.br/recrea22.htm>. Acesso: 22 fev. 2016.
ALVES, Rubem. O papel do professor. Entrevista gravada em vídeo digital. Revista Digit@l, Portal Brasil, 7 jan. 2011. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=_OsYdePR1IU>. Acesso em: 06/09/2016.
BATISTA, Albertino Lourenço. O ensino de geografia nas séries iniciais. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Estadual da Paraíba, Pombal, 2014.
BRASIL. Ministério da Educação e do desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: Ciências. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998.
CALLAI, Helena. Aprendendo a ler o mundo: a Geografia nos anos iniciais do Ensino Fundamental. In: Cad. Cedes, Campinas, vol. 25, n. 66, p. 227-247, maio/ago. 2005.
FERREIRA FH., O A. A pedra calendário Asteca. Portal Templo de apolo.net, Porto Alegre-RS. Disponível em: <http://bit.ly/1UXii2B>. Acesso: 22 fev. 2016.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e terra. 1992.
SILVA, Maria do Socorro Ferreira da; SILVA, Edimilson Gomes da. O ensino da geografia e a construção dos conceitos científicos geográficos. VI Colóquio Internacional “Educação e Contemporaneidade” São Cristóvão, Sergipe, setembro 2012. Disponível em <http://educonse.com.br/2012/eixo_05/PDF/6.pdf>. Acesso: 22 fev. 2016.
FREITAS, E. Relógio Solar. Brasil Escola. Disponível em: . Acesso em: Agosto de 2012.
GOMES, C. L. (org.). Dicionário Crítico do Lazer. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Educação, ludicidade e prevenção das neuroses futuras: uma proposta pedagógica a partir da Biossíntese. In: LUCKESI, Cipriano Carlos (org.) Ludopedagogia – Ensaios 1: Educação e Ludicidade. Salvador: Gepel, 2000.
MICHELAN, Vanessa Silva. Juntos nessa: ensino fundamental, anos iniciais: ciências, 4º ano. –1. ed. – São Paulo: Leya, 2014.
SANTOS, C. C. Ensino de ciências: abordagem histórico-crítica. São Paulo: Autores Associados, 2005.
SILVA, Daiane Magalhães; CABÓ, Leonardo José Freire. As Contribuições da Geografia na Educação Infantil: Processo de Ensino e Aprendizagem Utilizando o Espaço Geográfico. Anais CINTEDI, v. 1, n. 1, 2014. Disponível em: <http://editorarealize.com.br/revistas/cintedi/trabalhos/Modalidade_1datahora_14_11_2014_22_50_03_idinscrito_5365_cc376e11e396bfe014bdc655538dfc57.pdf>. Acesso: 20/04/2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os conteúdos publicados na Revista de Ensino de Geografia estão licenciados sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Isso significa que os autores mantêm os direitos autorais sobre seus trabalhos, permitindo o compartilhamento, adaptação, distribuição e reprodução em qualquer meio ou formato, desde que seja dado o devido crédito à autoria original e à fonte da publicação.
Para mais informações sobre esta licença, acesse: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/


