La construcción de una acción intergeneracional en la escuela
desafíos y potencialidades
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-71080Palabras clave:
Anciano, Niño, Envejecimiento, Escuela, IntergeneracionalidadResumen
El presente relato se origina de la acción intergeneracional titulada Envejecimiento en la sociedad y en los deportes, desarrollada y aplicada en una escuela de la red pública de enseñanza del municipio de Curitiba, en el año 2022. La intervención tuvo como objetivo ampliar las perspectivas de los niños respecto al envejecimiento, así como fomentar el contacto intergeneracional entre niños, adultos y personas mayores. El principal desafío encontrado estaba relacionado con el tiempo disponible para el desarrollo de las actividades planificadas. Como potencialidades, se destaca la relación escuela-universidad como un espacio de docencia y enseñanza-aprendizaje, la participación de los niños, (re)pensar estereotipos, el intercambio entre generaciones y la representatividad, de modo que la posibilidad de establecer y promover vínculos intergeneracionales fue sembrada por la extensión universitaria en conjunto con la enseñanza básica brasileña. La propuesta de la intervención se configuró como una posibilidad de romper paradigmas y estereotipos entre las diferentes generaciones, así como la acción intergeneracional en la escuela demostró ser una excelente y potente acción de enseñanza-aprendizaje gerontológico.
Descargas
Citas
ALMEIDA, S. T. Envelhecimento bem-sucedido e as aprendizagens no esporte competitivo: uma forma de adaptação de atletas que praticam corrida. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, Rio de Janeiro, v. 14, n. 2, p. 233-239, abr. 2011. DOI 10.1590/S1809-98232011000200005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbgg/a/JQPb8pndCf84ZRMSVcWyKXq/abstract/?lang=pt. Acesso em: 5 set. 2023.
ANTUNES, M. D. C. P.; MOREIRA, M. C. Educação intergeracional e envelhecimento bem-sucedido. Revista Brasileira de Ciências do Envelhecimento Humano, Passo Fundo, v. 15, n. 1, p. 21-32, 2018. DOI 10.5335/rbceh.v15i1.6052. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rbceh/article/view/6052/114114473. Acesso em: 4 set. 2023.
BRASIL. Lei nº 10.741, de 1º de outubro de 2003. Dispõe sobre o Estatuto da Pessoa Idosa e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 1 out. 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.741.htm. Acesso em: 30 jan. 2024.
BRASIL. Lei nº 14.423, de 22 de julho de 2022. Altera a Lei no 10.741, de 1º de outubro de 2003, para substituir, em toda a Lei, as expressões “idoso” e “idosos” pelas expressões “pessoa idosa” e “pessoas idosas”, respectivamente. Diário Oficial da União, Brasil, 22 jul. 2022. Disponível em: https://legis.senado.leg.br/norma/36111502/publicacao/36113477. Acesso em: 30 jan. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 16 mar. 2023.
CURITIBA. Referencial da educação integral em tempo ampliado da rede municipal de ensino de Curitiba. 2020. Disponível em: https://educacao.curitiba.pr.gov.br/conteudo/referencial-da-educacao-integral-em-tempo-ampliado/11704. Acesso em: 19 nov. 2023.
GOLDMAN, S. N. As dimensões culturais, sociais e políticas do envelhecimento. In: ALVES JUNIOR, E. D. (org.). Envelhecimento e vida saudável. Rio de Janeiro: Apicuri, 2009. p. 27-41. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/236561/envelhecimentoVidaSaudavel.pdf?sequence=1. Acesso em: 21 set. 2023.
LUCHESI, B. M.; DUPAS, G.; PAVARINI, S. C. I. Avaliação da atitude de crianças que convivem com idosos em relação à velhice. Revista Gaúcha de Enfermagem, Porto Alegre, v. 33, n. 4, p. 33-40, 2012. DOI /10.1590/S1983-14472012000400004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rgenf/a/4CBqpw9VRc5QCk9MyTfyVnv/?lang=pt. Acesso em: 5 set. 2023.
OPAS. Organização Pan-Americana de Saúde. Década do envelhecimento saudável nas Américas. 2020. Disponível em: https://www.paho.org/pt/decada-do-envelhecimento-saudavel-nas-americas-2021-2030. Acesso em: 4 set. 2023.
SCHNEIDER, R. H.; IRIGARAY, T. Q. O envelhecimento na atualidade: aspectos cronológicos, biológicos, psicológicos e sociais. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 25, n. 4, p. 585-593, 2008. DOI 10.1590/S0103-166X2008000400013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/LTdthHbLvZPLZk8MtMNmZyb/?lang=pt#. Acesso em: 21 set. 2023.
TARALLO, R. S.; NERI, A. L.; CACHIONI, M. Atitudes de idosos e de profissionais em relação a trocas intergeracionais. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, Rio de Janeiro, v. 20, n. 3, p. 423-431, 2017. DOI 10.1590/1981-22562017020.160194. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbgg/a/HwQrCFSKZxS6styFw65VHyz/?lang=pt#. Acesso em: 21 set. 2023.
TODARO, M. Á.; CACHIONI, M. Representações da velhice: uma análise dos desenhos de crianças, antes e depois de uma ação educativa gerontológica. Horizontes, Itatiba, v. 40, n. 1, p. 1-22, 2022. DOI 10.24933/horizontes.v40i1.1212. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/1212/664. Acesso em: 20 set. 2023.
VIEIRA, Y. O. et al. Estereótipos dos idosos retratados nos desenhos animados da filmografia ocidental. Kairós Gerontologia, São Paulo, v. 19, n. 3, p. 91-112, 2016. DOI 10.23925/2176-901X.2016v19i3p91-112. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/view/31554/22006. Acesso em: 24 jun. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janaína Maria Oliveira Lima, Cleiton Henrique dos Reis, Michaela Camargo, Lucélia Justino Borges
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.