Feria de Ciencias Ambientales: una estrategia para la enseñanza y divulgación de las Ciencias en Marechal Deodoro – AL
uma estratégia de ensino e popularização da ciência em Marechal Deodoro/AL
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-68165Palabras clave:
Desarrollo Sostenible, Ciencias Ambientales, Educación Ambiental, Enseñanza de CienciasResumen
El tema ambiental se presenta cada vez más como crucial para la sustentabilidad de todos, siendo necesario formar ciudadanos con conocimiento y sentido crítico sobre el medio ambiente, los aspectos e impactos que lo rodean. Partiendo de esa premisa, se desarrolló el Proyecto Feria de Ciencias Ambientales Marechal Deodoro - AL, que ya se consolidó en cuatro ediciones, estando la quinta edición en fase de organización. Con el fin de presentar los procedimientos metodológicos y resultados relevantes del proyecto, en sus cuatro ediciones ya realizadas, este artículo fue desarrollado en formato de estudio de caso. Como resultado, se observó la generación de conocimiento a través de métodos activos que posibilitaron la promoción del conocimiento sobre las ciencias ambientales, y la divulgación de las ciencias en el Municipio de Marechal Deodoro y regiones aledañas, enfocándose en la difusión del conocimiento relacionado con el desarrollo sustentable y el mejoramiento del medio ambiente. calidad de vida de la población.
Descargas
Citas
FERREIRA, M. I. A. et al. O meio ambiente sob meu olhar: a fotografia como instrumento de educação ambiental. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 8., 2022, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize, 2022. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/89781. Acesso em: 13 mar. 2024.
FIORI, A. P. S. M.; RODRIGUES, A. L.; FERREIRA, M. I. A. A feira de ciências como espaço não formal de ensino: um instrumento de aprendizagem e ampliação de conhecimentos relacionados a ciências ambientais. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 7., 2020, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/67621. Acesso em: 12 mar. 2024.
FIORI, A. P. S. M. et al. A ciência através da poesia: conexões com a educação ambiental. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 8., 2022, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize, 2022. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/89976. Acesso em: 13 mar. 2024.
FRANCISCO, A. M.; BARBOSA, J. S.; PUHL, C. Falhas de comunicação dentro das organizações. Revista Tecnológica da UniFatec-PR, Curitiba, v. 11, n. 1, 2020. Disponível em: http://chamadosfatecpr.com.br/revista/index.php/fatec/article/view/3. Acesso em: 13 mar. 2023.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.
HARTMANN, A. M.; ZIMMERMANN, E. Feira de ciências: a interdisciplinaridade e a contextualização em produções de estudantes de ensino médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7., 2009, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ABRAPEC, 2009. Disponível em: http://www.fep.if.usp.br/~profis/arquivos/viienpec/VII%20ENPEC%20-%202009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/178.pdf. Acesso em: 13 mar. 2024.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Cidades e Estados. Marechal Deodoro. Governo Federal. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/al/marechal-deodoro.html. Acesso em: 13 mar. 2024.
LACERDA JUNIOR, J. C.; NORONHA, E. L. A Feira Manaus Moderna: um espaço não-formal para o ensino de Ciências. Areté, Manaus, v. 7, n. 13, p. 212-221, 2014. Disponível em: http://repositorioinstitucional.uea.edu.br//handle/riuea/2972. Acesso em: 13 mar. 2024.
NUNES, S. M. T. et al. A feira de ciências da UFCAT: a transdisciplinaridade na educação básica. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 8, n. 43, p. 226-241, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5028. Acesso em: 13 mar. 2024.
PINHEIRO, A. R.; CARDOSO, S. P. O lúdico no ensino de ciências: uma revisão na Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 3, n. 1, p. 57-76, 2020. DOI 10.36661/2595-4520.2020v3i1.11102. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11102. Acesso em: 13 mar. 2024.
RAUPP, F. M.; BEUREN, I. M. Metodologia da pesquisa aplicável às ciências. In: BEUREN, I. M. (org.). Como elaborar trabalhos monográficos em contabilidade: teoria e prática. São Paulo: Atlas, 2006. p. 76-97.
RODRIGUES, A. L. et al. A construção de maquetes sustentáveis como estratégia de educação ambiental. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 8., 2022, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize, 2022. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/89772. Acesso em: 13 mar. 2024.
SILVA, J. H.; BASTOS, A. L. Análise da zona costeira de Marechal Deodoro/AL: desenvolvimento turístico, populacional e sustentável. In: CONGRESSO NORTE NORDESTE DE PESQUISA E INOVAÇÃO, 7., 2012, Tocantins. Anais [...]. Tocantins: IFTO, 2012.
WIKIPÉDIA. Marechal Deodoro (Alagoas). Wikipedia. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Marechal_Deodoro_(Alagoas). Acesso em: 28 jan. 23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Paula Santos de Melo Fiori
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.