Feria de Ciencias Ambientales: una estrategia para la enseñanza y divulgación de las Ciencias en Marechal Deodoro – AL

uma estratégia de ensino e popularização da ciência em Marechal Deodoro/AL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-68165

Palabras clave:

Desarrollo Sostenible, Ciencias Ambientales, Educación Ambiental, Enseñanza de Ciencias

Resumen

El tema ambiental se presenta cada vez más como crucial para la sustentabilidad de todos, siendo necesario formar ciudadanos con conocimiento y sentido crítico sobre el medio ambiente, los aspectos e impactos que lo rodean. Partiendo de esa premisa, se desarrolló el Proyecto Feria de Ciencias Ambientales Marechal Deodoro - AL, que ya se consolidó en cuatro ediciones, estando la quinta edición en fase de organización. Con el fin de presentar los procedimientos metodológicos y resultados relevantes del proyecto, en sus cuatro ediciones ya realizadas, este artículo fue desarrollado en formato de estudio de caso. Como resultado, se observó la generación de conocimiento a través de métodos activos que posibilitaron la promoción del conocimiento sobre las ciencias ambientales, y la divulgación de las ciencias en el Municipio de Marechal Deodoro y regiones aledañas, enfocándose en la difusión del conocimiento relacionado con el desarrollo sustentable y el mejoramiento del medio ambiente. calidad de vida de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Santos de Melo Fiori, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas

Doctora en Ciencias por la Universidad Federal de Alagoas, Alagoas, Brasil; posdoctorado en la Universidad Federal del ABC, São Paulo, Brasil; profesora titular del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Alagoas, Brasil.

Citas

FERREIRA, M. I. A. et al. O meio ambiente sob meu olhar: a fotografia como instrumento de educação ambiental. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 8., 2022, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize, 2022. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/89781. Acesso em: 13 mar. 2024.

FIORI, A. P. S. M.; RODRIGUES, A. L.; FERREIRA, M. I. A. A feira de ciências como espaço não formal de ensino: um instrumento de aprendizagem e ampliação de conhecimentos relacionados a ciências ambientais. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 7., 2020, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/67621. Acesso em: 12 mar. 2024.

FIORI, A. P. S. M. et al. A ciência através da poesia: conexões com a educação ambiental. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 8., 2022, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize, 2022. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/89976. Acesso em: 13 mar. 2024.

FRANCISCO, A. M.; BARBOSA, J. S.; PUHL, C. Falhas de comunicação dentro das organizações. Revista Tecnológica da UniFatec-PR, Curitiba, v. 11, n. 1, 2020. Disponível em: http://chamadosfatecpr.com.br/revista/index.php/fatec/article/view/3. Acesso em: 13 mar. 2023.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

HARTMANN, A. M.; ZIMMERMANN, E. Feira de ciências: a interdisciplinaridade e a contextualização em produções de estudantes de ensino médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7., 2009, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ABRAPEC, 2009. Disponível em: http://www.fep.if.usp.br/~profis/arquivos/viienpec/VII%20ENPEC%20-%202009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/178.pdf. Acesso em: 13 mar. 2024.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Cidades e Estados. Marechal Deodoro. Governo Federal. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/al/marechal-deodoro.html. Acesso em: 13 mar. 2024.

LACERDA JUNIOR, J. C.; NORONHA, E. L. A Feira Manaus Moderna: um espaço não-formal para o ensino de Ciências. Areté, Manaus, v. 7, n. 13, p. 212-221, 2014. Disponível em: http://repositorioinstitucional.uea.edu.br//handle/riuea/2972. Acesso em: 13 mar. 2024.

NUNES, S. M. T. et al. A feira de ciências da UFCAT: a transdisciplinaridade na educação básica. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 8, n. 43, p. 226-241, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5028. Acesso em: 13 mar. 2024.

PINHEIRO, A. R.; CARDOSO, S. P. O lúdico no ensino de ciências: uma revisão na Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 3, n. 1, p. 57-76, 2020. DOI 10.36661/2595-4520.2020v3i1.11102. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11102. Acesso em: 13 mar. 2024.

RAUPP, F. M.; BEUREN, I. M. Metodologia da pesquisa aplicável às ciências. In: BEUREN, I. M. (org.). Como elaborar trabalhos monográficos em contabilidade: teoria e prática. São Paulo: Atlas, 2006. p. 76-97.

RODRIGUES, A. L. et al. A construção de maquetes sustentáveis como estratégia de educação ambiental. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 8., 2022, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize, 2022. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/89772. Acesso em: 13 mar. 2024.

SILVA, J. H.; BASTOS, A. L. Análise da zona costeira de Marechal Deodoro/AL: desenvolvimento turístico, populacional e sustentável. In: CONGRESSO NORTE NORDESTE DE PESQUISA E INOVAÇÃO, 7., 2012, Tocantins. Anais [...]. Tocantins: IFTO, 2012.

WIKIPÉDIA. Marechal Deodoro (Alagoas). Wikipedia. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Marechal_Deodoro_(Alagoas). Acesso em: 28 jan. 23.

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

FIORI, A. P. S. de M. Feria de Ciencias Ambientales: una estrategia para la enseñanza y divulgación de las Ciencias en Marechal Deodoro – AL: uma estratégia de ensino e popularização da ciência em Marechal Deodoro/AL. Revista Em Extensão, Uberlândia, v. 23, n. 1, p. 157–172, 2024. DOI: 10.14393/REE-v23n12024-68165. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/68165. Acesso em: 17 feb. 2025.

Número

Sección

Relatos de Experiência