Divulgación y popularización de la ciencia en la región este de Mato Grosso

Autores/as

  • Márcia Cristina Pascotto Universidade Federal de Mato Grosso
  • Deyvisson Pereira Costa Universidade Federal de Mato Grosso

DOI:

https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-68150

Palabras clave:

Popularización de la Ciencia, Divulgación científica, SNCT-Araguaia, MuHNA, Museo de Historia Natural

Resumen

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), promovida anualmente con el apoyo de organismos gubernamentales a los organizadores locales, tiene como objetivo el desarrollo de acciones de divulgación y popularización de la ciencia para llevar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad. Este trabajo relata la experiencia del Museo de Historia Natural del Araguaia (MuHNA) en la promoción de la popularización de la ciencia en la región este de Mato Grosso, en las ciudades de Barra do Garças y Água Boa, alcanzando en la tercera edición de la SNCT-Araguaia a un público aproximado de 6 mil participantes en las acciones de divulgación científica. En este relato de experiencia se destaca el papel fundamental de las acciones estratégicas de comunicación para la difusión de la información sobre los conocimientos científicos presentados en la realización del evento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Cristina Pascotto, Universidade Federal de Mato Grosso

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil; profesora en la Universidad Federal de Mato Grosso, Mato Grosso, Brasil; directora del Museo de Historia Natural del Araguaia (MuHNA) en la misma institución.

Deyvisson Pereira Costa, Universidade Federal de Mato Grosso

Doctor en Comunicación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Minas Gerais, Brasil; profesor en la Universidad Federal de Mato Grosso, Mato Grosso, Brasil.

Citas

ALBAGLI, S. Divulgação científica: informação científica para cidadania. Ciência da Informação, Brasília, v. 25, n. 3, p. 396-404, 1996. DOI 10.18225/ci.inf.v25i3.639. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/639. Acesso em: 12 dez. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC; SEB, 2010.

BUENO, W. C. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituaiss. Informação & Informação, Londrina, v. 15, p. 1-12, 2010. DOI 10.5433/1981-8920.2010v15n1espp1. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/6585. Acesso em: 12 dez. 2023.

COIMBRA-ARAUJO, C. et al. Ações de divulgação e popularização das ciências exatas via ambientes virtuais e espaços não formais de educação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 34, n. 2, p. 649-668, 2017. DOI 10.5007/2175-7941.2017v34n2p649. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2017v34n2p649. Acesso em: 7 fev. 2024.

FARIA, F. B.; PASCOTTO, M. C. Público visitante do Museu de História Natural do Araguaia. Revista Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 12, 2022. DOI 10.35699/2237-6658.2022.39750. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/39750. Acesso em: 7 fev. 2024.

GARROTI, C. P. Semana Nacional de Ciência e Tecnologia no Brasil: avanços e desafios. 2014. Dissertação (Mestrado em Divulgação Científica e Cultural) – Programa de Pós-Graduação em Divulgação Científica e Cultural, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo, 2014.

GERMANO, M. G.; KULESZA, W. A. Popularização da ciência: uma revisão conceitual. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 7-25, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/1546. Acesso em: 7 fev. 2024.

MARTEIS, L. S.; STEFFLER, L. M.; SANTOS, R. L. C. Abordagem sobre dengue na educação básica em Sergipe: análise de cartilhas educativas. Scientia Plena, Sergipe, v. 7, n. 6, 2011. Disponível em: https://scientiaplena.org.br/sp/article/view/191. Acesso em: 7 fev. 2024.

NATAL, C. B.; ALVIM, M. H. A divulgação científica e a inclusão social. Revista do Encontro de Divulgação de Ciência e Cultura, Campinas, v. 5, n. 1, p. 76-86, 2018. Disponível em: https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/edicc/article/view/5964. Acesso em: 7 fev. 2023.

ONU. Organização das Nações Unidas. Os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável no Brasil. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs/4. Acesso em: 21 jan. 2023.

PORFIRO, L. D.; BALDINO, J. M. Perspectivas teórico-conceituais de popularização da ciência: vulgarização, alfabetização científica e divulgação científica. Revista Contemporânea de Educação, Inhumas, v. 3, 2018. Disponível em: https://seer.facmais.edu.br/rc/index.php/RCE/article/view/25. Acesso em: 7 fev. 2024.

RAZUK, F. B.; SANTOS, W. L. P. A popularização da ciência na Semana Nacional de Ciência e Tecnologia: um estudo de caso, sob o enfoque CTS, da participação de uma instituição de pesquisa. In: CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, 10., 2017. Anais [...]. Sevilla: Universidad Autònoma de Barcelona, 2017. Disponível em: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337022. Acesso em: 16 jan. 2023.

RENDEIRO, M. F. B.; GONÇALVES, C. B. Divulgação e popularização da ciência: relato

de experiência do projeto “Ciência às 7 e meia”. Areté, Manaus, v. 7, n. 13, p. 222-231, 2014. Disponível

https://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/117. Acesso em:

jan. 2023.

SILVA JUNIOR, V. N. O que é a Semana Nacional de Ciência e Tecnologia? 2023. Disponível em: https://semanact.mcti.gov.br/o-que-e-a-semana-nacional-de-ciencia-e-tecnologia/. Acesso em: 16 jan. 2024.

ZIMMERMANN, E.; MAMEDE, M. Novas direções para o letramento científico: pensando o Museu de Ciência e Tecnologia da Universidade de Brasília. In: REUNIÓN DE LA RED-POP, 9., 2005. Anais [...]. Rio de Janeiro, 2005.

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

PASCOTTO, M. C.; COSTA, D. P. Divulgación y popularización de la ciencia en la región este de Mato Grosso. Revista Em Extensão, Uberlândia, v. 23, n. 1, p. 113–126, 2024. DOI: 10.14393/REE-v23n12024-68150. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/68150. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência