Divulgación y popularización de la ciencia en la región este de Mato Grosso
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-68150Palabras clave:
Popularización de la Ciencia, Divulgación científica, SNCT-Araguaia, MuHNA, Museo de Historia NaturalResumen
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), promovida anualmente con el apoyo de organismos gubernamentales a los organizadores locales, tiene como objetivo el desarrollo de acciones de divulgación y popularización de la ciencia para llevar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad. Este trabajo relata la experiencia del Museo de Historia Natural del Araguaia (MuHNA) en la promoción de la popularización de la ciencia en la región este de Mato Grosso, en las ciudades de Barra do Garças y Água Boa, alcanzando en la tercera edición de la SNCT-Araguaia a un público aproximado de 6 mil participantes en las acciones de divulgación científica. En este relato de experiencia se destaca el papel fundamental de las acciones estratégicas de comunicación para la difusión de la información sobre los conocimientos científicos presentados en la realización del evento.
Descargas
Citas
ALBAGLI, S. Divulgação científica: informação científica para cidadania. Ciência da Informação, Brasília, v. 25, n. 3, p. 396-404, 1996. DOI 10.18225/ci.inf.v25i3.639. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/639. Acesso em: 12 dez. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC; SEB, 2010.
BUENO, W. C. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituaiss. Informação & Informação, Londrina, v. 15, p. 1-12, 2010. DOI 10.5433/1981-8920.2010v15n1espp1. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/6585. Acesso em: 12 dez. 2023.
COIMBRA-ARAUJO, C. et al. Ações de divulgação e popularização das ciências exatas via ambientes virtuais e espaços não formais de educação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 34, n. 2, p. 649-668, 2017. DOI 10.5007/2175-7941.2017v34n2p649. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2017v34n2p649. Acesso em: 7 fev. 2024.
FARIA, F. B.; PASCOTTO, M. C. Público visitante do Museu de História Natural do Araguaia. Revista Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 12, 2022. DOI 10.35699/2237-6658.2022.39750. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/moci/article/view/39750. Acesso em: 7 fev. 2024.
GARROTI, C. P. Semana Nacional de Ciência e Tecnologia no Brasil: avanços e desafios. 2014. Dissertação (Mestrado em Divulgação Científica e Cultural) – Programa de Pós-Graduação em Divulgação Científica e Cultural, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo, 2014.
GERMANO, M. G.; KULESZA, W. A. Popularização da ciência: uma revisão conceitual. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 7-25, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/1546. Acesso em: 7 fev. 2024.
MARTEIS, L. S.; STEFFLER, L. M.; SANTOS, R. L. C. Abordagem sobre dengue na educação básica em Sergipe: análise de cartilhas educativas. Scientia Plena, Sergipe, v. 7, n. 6, 2011. Disponível em: https://scientiaplena.org.br/sp/article/view/191. Acesso em: 7 fev. 2024.
NATAL, C. B.; ALVIM, M. H. A divulgação científica e a inclusão social. Revista do Encontro de Divulgação de Ciência e Cultura, Campinas, v. 5, n. 1, p. 76-86, 2018. Disponível em: https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/edicc/article/view/5964. Acesso em: 7 fev. 2023.
ONU. Organização das Nações Unidas. Os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável no Brasil. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs/4. Acesso em: 21 jan. 2023.
PORFIRO, L. D.; BALDINO, J. M. Perspectivas teórico-conceituais de popularização da ciência: vulgarização, alfabetização científica e divulgação científica. Revista Contemporânea de Educação, Inhumas, v. 3, 2018. Disponível em: https://seer.facmais.edu.br/rc/index.php/RCE/article/view/25. Acesso em: 7 fev. 2024.
RAZUK, F. B.; SANTOS, W. L. P. A popularização da ciência na Semana Nacional de Ciência e Tecnologia: um estudo de caso, sob o enfoque CTS, da participação de uma instituição de pesquisa. In: CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, 10., 2017. Anais [...]. Sevilla: Universidad Autònoma de Barcelona, 2017. Disponível em: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337022. Acesso em: 16 jan. 2023.
RENDEIRO, M. F. B.; GONÇALVES, C. B. Divulgação e popularização da ciência: relato
de experiência do projeto “Ciência às 7 e meia”. Areté, Manaus, v. 7, n. 13, p. 222-231, 2014. Disponível
https://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/117. Acesso em:
jan. 2023.
SILVA JUNIOR, V. N. O que é a Semana Nacional de Ciência e Tecnologia? 2023. Disponível em: https://semanact.mcti.gov.br/o-que-e-a-semana-nacional-de-ciencia-e-tecnologia/. Acesso em: 16 jan. 2024.
ZIMMERMANN, E.; MAMEDE, M. Novas direções para o letramento científico: pensando o Museu de Ciência e Tecnologia da Universidade de Brasília. In: REUNIÓN DE LA RED-POP, 9., 2005. Anais [...]. Rio de Janeiro, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Márcia Cristina Pascotto, Deyvisson Pereira Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.