La libertad en la sociedad del conocimiento
¿cuál es mi lugar?
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-68115Palabras clave:
Divulgación científica, Independencia de Brasil, Experiencias, Valorización de la cienciaResumen
El informe presenta las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto “La libertad en la sociedad del conocimiento: ¿cuál es mi lugar?”, incluido en la Convocatoria CNPQ/MCTI/FNDCT n. 05/2022 - SNCT 2022 - Línea B. La acción, vinculada al Grupo de Investigación Tangram de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG), tenía como objetivo realizar actividades pedagógicas con comunidades escolares de tres ciudades del extremo sur de Brasil. Algunos participantes realizaron paseos en vagonetas por los Molhes de la Barra de Rio Grande, otros conocieron el Complejo de Museos de la FURG, y todos participaron en visitas guiadas al campus Carreiros de la FURG. En todas las actividades se propusieron intervenciones para fomentar la reflexión, ya sea sobre temas relacionados con la pertenencia, la importancia, la evolución y la valorización de las tecnologías. En total, se beneficiaron 300 participantes entre profesores y estudiantes de escuelas de las redes públicas municipal y estatal de las ciudades de Rio Grande, São José do Norte y Santa Vitória do Palmar, siendo posible crear un espacio de reflexión a través de la creación de una red colaborativa entre la universidad, la escuela y la comunidad de la región.
Descargas
Citas
FIGUEIREDO, T. D.; RODRIGUES, S. C. Professores e suas tecnologias: uma cultura docente em ação. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, 2020. DOI 10.1590/0102-4698179031. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/vF6rLhchQZMGVKwKHLR5NvH/. Acesso em: 26 mar. 2024.
GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Volume 1: Introdução ao estudo da filosofia. A filosofia de Benedetto Croce. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
LARROSA, J. Tremores: escritos sobre a experiência. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016.
LÉVY, P. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.
LÉVY, P. Inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. 4. ed. São Paulo: Loyola, 2003.
MATOS, M. O que é a sociedade da informação? Educação, Sociedade & Cultura, Porto, n. 18, p. 7-23, 2002. Disponível em: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/14444/2/83372.pdf. Acesso em: 26 mar. 2024.
MATURANA, H. R. A ontologia da realidade. 3. ed. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2014.
MATURANA, H. R. Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2009.
MATURANA, H. R. Uma nova concepção de aprendizagem. Dois pontos, Curitiba, v. 2, n. 15, p. 28-35, 1993. Disponível em: https://ead-tec.furg.br/images/textos/uma_nova_concepcao_aprendizagem.pdf. Acesso em: 26 mar. 2024.
MATURANA, H; VARELA, F. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. 8. ed. São Paulo: Palas Athena, 2010.
PAIS, L. C. Ensinar e aprender matemática. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tiago Dziekaniak Figueiredo, Maria de Fátima Baldez Rodrigues
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.