Derechos humanos y diversidad étnico-racial en la Amazonía
el papel extensionista del NEABI-Óbidos en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-2025-77590Palabras clave:
Educación antirracista, Derechos humanos, Diversidad étnico-racialResumen
Este relato de experiencia presenta las acciones del Núcleo de Estudios Afro-Brasileños e Indígenas (NEABI) del Instituto Federal de Pará – Campus Óbidos, realizadas entre 2021 y 2023, orientadas a la promoción de los derechos humanos y la diversidad étnico-racial en la educación básica. Frente al borrado histórico de las comunidades quilombolas y a la narrativa oficial de la ciudad amazónica de Óbidos (PA), centrada en la herencia colonial portuguesa, el NEABI llevó a cabo actividades tales como círculos de diálogo, talleres pedagógicos, conferencias y visitas a comunidades tradicionales. La articulación con ARQMOB fortaleció el diálogo entre los saberes académicos y ancestrales, promoviendo prácticas pedagógicas inclusivas y reflexiones críticas sobre el racismo estructural. Los resultados evidencian avances en la valorización de las identidades quilombolas, en el protagonismo estudiantil y en el fortalecimiento de los vínculos entre el IFPA y las comunidades tradicionales. Se concluye que experiencias como esta, basadas en los principios de los derechos humanos, son fundamentales para romper silencios históricos y construir una educación democrática, antirracista y socialmente comprometida.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, S. L. Racismo estrutural: feminismos plurais. São Paulo: Jandaíra, 2019.
BENTO, C. O pacto da branquitude. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências. Brasília, DF, 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 16 jun. 2025.
BRASIL. Lei nº 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei n° 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Brasília, DF, 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm. Acesso em: 16 jun. 2025.
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1982.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 60. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1987.
GOMES, N. L. Educação e diversidade étnicocultural. In: RAMOS, M. N.; ADÃO, J. M.; BARROS, G. M. N. (org.). Diversidade na educação: reflexões e experiências. Brasília: Secretaria de Educação Média e Tecnológica, 2003. p. 67-76.
IBGE. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. IBGE. Cidades –Pará – Óbidos – Panorama. Rio de Janeiro: IBGE, 2024. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pa/obidos/panorama. Acesso em: 25 mar. 2025.
PREFEITURA MUNICIPAL DE ÓBIDOS. História: nossa história. Prefeitura de Óbidos, 2023. Disponível em: https://obidos.pa.gov.br/o-municipio/historia/. Acesso em: 25 mar. 2025.
SANTOS, B. S. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SANTOS, B. S.; MENESES, M. P. Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2014.
SCHUCMAN, L. V. Entre o encardido, o branco e o branquíssimo: branquitude, hierarquia e poder na cidade de São Paulo. 2. ed. São Paulo: Annablume, 2014.
SENA, D.; BELLINGER, C. K. I. Desafios para a titulação das terras quilombolas em Óbidos – Pará. São Paulo: CPI-SP; ARQMOB, 2023. Disponível em: https://cpisp.org.br/wp-content/uploads/2023/07/BoletimDesafiosTitulacao_CPISP_Digital.pdf. Acesso em: 15 jul. 2025.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Azenclever dos Santos, Mara Betanha de Andrade Leones

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.


