Uso del video con narrativa digital como propuesta para incentivar la motivación en los cursos a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/par-v6n1-2021-57147

Palabras clave:

Narrativas digitales, Educación a distancia, Vídeo, Material didáctico para la educación a distancia, Motivación

Resumen

Uno de los retos de la Educación a Distancia es mantener motivado al alumno. Una de las formas de superar este desafío es producir material didáctico de calidad. Por tanto, este artículo tiene como objetivo proponer la producción de videos con narrativa digital, como una estrategia para instigar la motivación del alumno, mejorar las interacciones en el entorno virtual y revitalizar el material didáctico de un curso a distancia. El artículo se desarrolló a partir de una investigación cualitativa exploratoria y las teorías del aprendizaje multimedia (Richard Mayer), la carga cognitiva (John Sweller) y la distancia transaccional (Michael Moore) apoyaron este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valter Luís de Avellar, Universidade Católica de Pernambuco - Brasil

Fernanda Paiva Furtado da Silveira, Universidade Católica de Pernambuco - Brasil

Citas

ABED. Censo EAD.BR: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2018. 1ª ed. Curitiba: InterSaberes, 2019. Disponível em: http://abed.org.br/arquivos/CENSO_DIGITAL_EAD_2018_PORTUGUES.pdf. Acesso em: 16 ago. 2020.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas

digitais. Revista Currículo sem Fronteiras, v.12, n.3, p.57-82, Set./Dez. 2012. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/almeida-valente.pdf. Acesso em 27 ago. 2020.

BENTO, Dalvaci. A produção do material didático para EaD. São Paulo: Cengage Learning, 2015. ISBN 9788522123810. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788522123810/. Acesso em: 19 ago. 2020.

FILATRO, Andrea; CAIRO, Sabrina. Produção de conteúdos educacionais. 1. ed. São Paulo: Editora Saraiva, 2015. ISBN 9788502635906. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788502635906/. Acesso em: 23 ago. 2020.

FILATRO, Andrea. Como preparar conteúdos para EAD. São Paulo: Editora Saraiva, 2018. ISBN 9788553131419. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788553131419/. Acesso em: 23 ago. 2020.

MAYER, Richard E. Multimedia learning. Cambridge: CUP, 2009.

MOORE, Michael. G. Teoria da distância transacional. In: KEEGAN, D. Theoretical principles of distance education. London: Routledge, 1993. p. 22-38. Tradução de: Wilson de Azevedo. Revisão de tradução de: José Manuel da Silva. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, v. 1, ago. 2002. DOI: https://doi.org/10.17143/rbaad.v1i0.111.

MOORE, Michael G.; KEARSLEY, Greg. Educação a distância: uma visão integrada. São Paulo: Cengage Learning, 2008. Tradução de: Roberto Galman.

MORÁN, José Manuel. O vídeo na sala de aula. Revista Comunicação e Educação, n. 2, p. 27-35, abr. 1995.

ROVER, A.; FERREIRA, A. T.; LÜCKMANN, L. C.; MOTERLE, R. R. O vídeo no processo de mediação didático-pedagógica na educação a distância. Revista Roteiro, Joaçaba, v. 31, p. 135-158, jan/dez 2006. Anual. n. 1-2. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/8841/4873. Acesso em: 26 ago. 2020.

SANTOS, Júlio César de Carvalho. O impacto do material didático impresso nos processos de retenção ou evasão do aluno na modalidade a distância. Revista Multitexto, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 45-56, ago. 2017. ISSN 2316-4484. Disponível em: http://www.ead.unimontes.br/multitexto/index.php/rmcead/article/view/211. Acesso em: 18 ago. 2020.

SILVA, Aline Marcelino dos Santos; MONTANÉ, Fermín Alfredo Tang. Objetos de aprendizagem baseados na teoria da aprendizagem multimídia. Revista Educacional Interdisciplinar. v. 6, n. 1, out. 2017. Disponível em: https://seer.faccat.br/index.php/redin/article/view/616. Acesso em: 23 ago. 2020.

SOUZA, Renato Antonio de. Multimídia em educação a distância. São Paulo: Cengage Learning, 2016. ISBN 9788522123841. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788522123841/. Acesso em: 23 ago. 2020.

UNICAP. Plano de desenvolvimento institucional: 2017-2022. Recife: FASA, 2017. 224 p. Disponível em: https://www1.unicap.br/wp-content/uploads/2018/09/PDI-2017-2022-Versa%CC%83o-e-MEC-06.09.2018.pdf. Acesso em: 22 ago. 2020.

Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Avellar, V. L. de, & Silveira, F. P. F. da . (2021). Uso del video con narrativa digital como propuesta para incentivar la motivación en los cursos a distancia. Paradoxos, 6(1), 21–37. https://doi.org/10.14393/par-v6n1-2021-57147