Discurso político en el sitio de redes sociales: El caso Fanpage del Tribunal Superior Electoral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/par-v4n2-2019-50333

Palabras clave:

Análisis del discurso, Facebook, Discurso político, Elecciones 2018, Tribunal Superior Electoral

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el contenido informativo de una publicación publicada en la fanpage del Tribunal Superior Electoral (TSE). La publicación analizada trata sobre la difusión de Fake News en las redes sociales y el papel del TSE frente a las noticias falsas en el proceso electoral de 2018. Por lo tanto, para reflexionar sobre estos temas, tenemos el siguiente problema: ¿contribuyó a reforzar los discursos políticos que impregnaron las elecciones de 2018 en Brasil? ”. El enfoque metodológico utilizado es el Análisis del discurso mediado por computadora (ADMC), propuesto por Susan Herring (2004) y Raquel Recuero (2013), para obtener datos que corroboren y refuercen los discursos políticos defendidos por los votantes brasileños que interactúan con la página de fans de TSE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen dos Santos Correia, Universidade da Amazônia – UNAMA - Amazonas - Brasil

Universidade da Amazônia – UNAMA - Brasil
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4150-0648
Endereço currículo Plataforma Lattes: http://lattes.cnpq.br/9313626842801953
E-mail: karenletrasrp@gmail.com

Analaura Corradi, Universidade da Amazônia – UNAMA - Amazonas - Brasil

Universidade da Amazônia – UNAMA - Brasil
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0432-1875
Endereço currículo Plataforma Lattes: http://lattes.cnpq.br/1114323930575998
E-mail: corradi7@gmail.com

Douglas Junio Fernandes Assumpção, Universidade da Amazônia – UNAMA - Amazonas - Brasil

Universidade da Amazônia – UNAMA - Brasil
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5048-6692
Endereço currículo Plataforma Lattes: http://lattes.cnpq.br/5101210815023238
E-mail: rp.douglas@hotmail.com

Citas

BRIZOLA, Anna Brisola; BEZERRA, Arthur Coelho. Desinformação e circulação de “fake news”: distinções, diagnóstico e reação. Apresentado no GT-5 – Política e Economia da Informação do XIX Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência Da Informação – ENANCIB, 22 a 26 de outubro de 2018 – Londrina – PR. Disponível em: http://enancib.marilia.unesp.br/index.php/XIXENANCIB/xixenancib/paper/viewFile/1219/1636. Acessado em: 17/09/2019. https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4775.2017v13n1.34953

COMISSÃO EUROPEIA. Comunicação da comissão ao parlamento europeu, ao conselho, ao comitê econômico e social europeu e ao comitê das regiões: combater a desinformação em linha: uma estratégia europeia. Bruxelas, 2018. Disponível em: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/?uri=CELEX%3A52018DC0236. Acesso em: 17/setembro/2019. https://doi.org/10.14195/978-989-26-1634-6_7

D’ANCONA, Matthew. Pós-verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de fake news. Barueri/SP: Faro Editorial, 2018. https://doi.org/10.20396/etd.v21i1.8652833

FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. São Paulo: Edições Loyola, 1996.

GREGOLIN, Maria do Rosário. Análise do Discurso e mídia: a reprodução das identidades. Revista Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, Vol. 4, No11, 2007, p. 11-25. Disponível em: http://www.revistas.univerciencia.org/index.php/comunicacaomidiaeconsumo/article/v iewFile/6865/6201. Acesso em abril de 2014. https://doi.org/10.22297/dl.v7i1.2982

HERRING, S. C. Computer-Mediated Discourse Analysis: An Aproach to Researching Online Behavior. Em: S. A. Barab, R, Kling, and J.H. Gray (Eds), Designing for Virtual Communities in the Service of Learning. New York: Cambridge University Press, 2004. https://doi.org/10.1017/cbo9780511805080.016

MALINI, Fábio; GOVEIA, Fábio; CIARELLI, Patrick; CARREIRA, Lia; HERKENHOFF, Gabriel; REGATTIERI, Lorena; LEITE, Marcus Vinicius. #VemPraRua: Narrativas da Revolta brasileira. ALAIC, 2014. Disponível em: http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wpcontent/uploads/2013/12/GI1-Malini-Goveia-Ciarelli-Carrerira-Herkenhoff-RegattieriVinicius.pdf. Acessado em: 20/11/2018.

MANDAJI, Carolina Fernandes da Silva. O gigante adormecido vem pra rua: construções enunciativas de Johnnie Walker e Fiat durante as manifestações brasileiras de 2013. Revista CMC – Comunicação, Mídia e Consumo. Ano 11, vol.11 n.30 p.107-121 jan./abr. 2014. Disponível em: http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/679/pdf. Acessado: 20/11/2018.

PEREIRA, Rodolfo Viana (Org.). Direitos políticos, liberdade de expressão e discurso de ódio. Volume I. Belo Horizonte: IDDE, 2018. https://doi.org/10.32445/9788567134062l

RECUERO, R; SOARES, P. Violência simbólica e redes sociais no facebook: o caso da fanpage “Diva Depressão”. Galáxia (São Paulo, Online), n. 26, p. 239-254, dez. 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/gal/v13n26/v13n26a19.pdf. Acessado em 20/11/2018. https://doi.org/10.1590/s1982-25532013000300019

SENS, André Luiz; PALAZZO, Luiz Antônio Moro. As hashtags como expressão da cultura transmidiática. II Jornada Internacional Geminis. Universidade Federal de São Carlos, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/322723653_As_hashtags_como_expressao_da_cultura _transmidiatica. Acessado em 20/11/2018. https://doi.org/10.17771/pucrio.acad.8755

SILVA, Fernanda de Barros da. O regime de verdade das redes sociais on-line: pós-verdade e desinformação nas eleições presidenciais de 2018. Dissertação de Mestrado defendido no Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, convênio entre o Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia e a Universidade Federal do Rio de Janeiro/Escola de Comunicação, 2019. Disponível em: http://repositorio.ibict.br/bitstream/123456789/1027/1/Fernanda%20de%20Barros%20da%20Silva_Mestrado_2019.pdf. Acessado em: 17/09/2019. https://doi.org/10.1590/1981-5344/2416

VARGAS, Arthur Maia; SANTOS, Regina Celia Xavier dos. Interações sociais no Facebook: um estudo sobre a construção dos processos de capital social. Universitas: Arquitetura e Comunicação Social, v. 12, n. 1, p. 17-24, jan./jun. 2015. Disponível em: https://www.publicacoesacademicas.uniceub.br/arqcom/article/download/3335/2714. Acessado em: 20/11/2018. https://doi.org/10.5102/uc.v12i1.3335

VIEIRA, Manuela do Corral. Os jovens flâneurs.com: a construção e a liquidez da identidade no espaço das redes sociais da internet. Tese de doutorado defendida no Programa de Pós-Graduação em Antropologia da Universidade Federal do Pará. 2013. https://doi.org/10.31419/issn.2594-942x.v62019i3a6jvtca

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Correia, K. dos S., Corradi, A., & Assumpção, D. J. F. . (2019). Discurso político en el sitio de redes sociales: El caso Fanpage del Tribunal Superior Electoral. Paradoxos, 4(2), 71–87. https://doi.org/10.14393/par-v4n2-2019-50333