Apropiaciones de la pedagogía moderna en la Escuela Normal de São Paulo: convergencias y divergencias entre Silva Jardim y Camillo Passalacqua (1884-1887)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo investiga las trayectorias de Silva Jardim (1860-1891) y Camillo Passalacqua (1858-1920), em la Escuela Normal de São Paulo, para analizar y comparar sus concepciones de educación y enseñanza. Hemos consultado actas de congregación, cartas, informes y reglamentos de la escuela, periódicos de época y obras de estos profesores, cómo: Reforma do Ensino de Língua Materna (1884), de Silva Jardim, y Pedagogia e Methodologia (1887), de Passalacqua. Intentamos analizar como estos sujetos se apropiaron de elementos de los discursos pedagógicos contemporáneos, como los preceptos de enseñanza gradual, racional e intuitiva, articulando los con perspectivas político-filosóficas y religiosas muy diferentes. Estas diferencias se expresan en sus escritos, así como en sus clases, y son visibles, sobre todo, em los materiales que adoptaran para la enseñanza en sus cátedras.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ALONSO, A. Ideias em movimento. A geração 1870 na crise do Brasil-Império. São Paulo: Paz & Terra, 2002.
BONTEMPI JR. Bruno. O pedagogo prático e seu método em perene construção: J. H. Pestalozzi (1746-1827). In: BOTO, Carlota (org.). Clássicos do Pensamento pedagógico: olhares entrecruzados. Ed. EDUFU, Uberlândia, 2019. DOI: https://doi.org/10.7476/9786558240273.0005
BOTO, C. Ler, escrever, contar e se comportar: a escola primária como rito do século XIX português (1820-1910). 1997. 606f. Tese (Doutorado em História Social) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1997. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-20032012-103942/pt-br.php. Acesso em 20 jul. 2022.
COMPAYRÉ, G. Cours de pédagogie théorique et pratique. Paris: Librairie Classique Paul Delaplane, 1897.
COMTE, A. Curso de filosofia positiva. Tradução: José Arthur Giannotti. In: Comte - Os pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1978.
DEUS, J. Cartilha maternal ou arte da leitura. Terceira edição correcta e augmentada. Lisboa: Imprensa Nacional, 1878.
DIAS, M. H. Professores da Escola Normal de São Paulo (1846-1890): a história não escrita. Campinas, SP: Alínea, 2013.
LEÃO, J. Silva Jardim: apontamentos para a biographia do illustre propagandista, hauridos nas informações paternas e dados particulares e officiaes. Rio de Janeiro: Imprensa Nacional, 1895.
MARTINS, R. S. B. O ensino de história na Escola Normal de São Paulo (1880-1890). 2013. 180f. Dissertação (Mestrado em Educação História, Política e Sociedade) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10409. Acesso em 03 dez. 2019.
MONARCHA, C. Escola normal da praça: o lado noturno das luzes. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 1999.
PASQUIM, F. Antonio da Silva Jardim (1860-1891) na história do ensino de leitura e escrita no Brasil. In: MORTATTI, M. et al. (Orgs). Sujeitos da história do ensino de leitura e escrita no Brasil [online]. São Paulo: Editora UNESP, 2015, p.35-58. DOI: https://doi.org/10.36311/2022.978-65-5954-202-4
PASQUIM, F. Antonio da Silva Jardim na história do ensino de leitura e escrita no Brasil. São Paulo: Ed. Oficina Universitária, 2021.
RAPET, J. Charbonneau. In: BUISSON, F. Dictionnaire de pédagogie et d'instruction primaire. Librairie Hachette et Cie. Paris, 1887.
SCHELBAEUR, A. R. A Constituição do método intuitivo na província de São Paulo (1870-1889). 2003. 350f. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de São Paulo, FEUSP. São Paulo, 2003.
SILVA, V. B. Saberes em viagem nos manuais pedagógicos: construções da escola em Portugal e no Brasil (1870-1970). São Paulo: Editora UNESP, 2018.
TANURI, L. M. O ensino normal no Estado de São Paulo, 1890-1930. São Paulo: Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 1979.
VALDEMARIN, V. Lições de coisas: concepção científica e projeto modernizador para a sociedade. Cadernos CEDES [online], Campinas (SP), v.20, n.52, p.74-87, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622000000300006
VALDEMARIN, V. Ensino da leitura no método intuitivo: as palavras como unidade de compreensão e sentido. Educar, Curitiba, n.18, p.157-182, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.238