El “Efecto Escuela”: Un debate histórico en defensa de una visión optimista de la educación

Contenido principal del artículo

Bruno Franciso Batista Dias
Deborah Moraes Zouain

Resumen

El “efecto escuela”, entendido como la parte de responsabilidad que la escuela añade al aprendizaje de los alumnos, ha sido objeto de un profundo debate en el campo de los estudios sociales en las últimas décadas. Sin embargo, el tema aún es poco entendido, y es común encontrar textos que organizan tesis con concepciones contradictorias de los teóricos sobre este tema. En cierto modo, existe una gran dualidad de pensamiento sobre el tema: por un lado, una serie de investigadores que defienden que la escuela no es capaz de superar la barrera de los factores sociológicos; por otro, otros señalan la importante influencia de la escuela en el aprendizaje de los estudiantes, incluso en contextos desafiantes. En este trabajo, defendemos la idea de que el efecto escuela sí existe, y revisamos la historia de este tema, confrontando sus principales teorías ya concebidas y contextualizándolas con la realidad de la educación básica pública brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dias, B. F. B., & Zouain, D. M. (2023). El “Efecto Escuela”: Un debate histórico en defensa de una visión optimista de la educación. Cadernos De História Da Educação, 22(Contínua), e187. https://doi.org/10.14393/che-v22-2023-187
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bruno Franciso Batista Dias, Universidade do Grande Rio (Brasil)

https://orcid.org/0000-0001-9037-9592
http://lattes.cnpq.br/7505456729576385
brunofbd@id.uff.br

Deborah Moraes Zouain, Universidade do Grande Rio (Brasil)

Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq
https://orcid.org/0000-0003-4813-9741
http://lattes.cnpq.br/3862323454964593
deborahzouain@gmail.com

Citas

ALMEIDA, Lenildes Ribeiro Silva. Pierre Bourdieu: a transformação social no contexto de "A reprodução". Revista Inter-Ação, v.30, n.1, p.139-155, 2005.

ALTHUSSER, Louis. Ideologia e aparelhos ideológicos de Estado. Trad. Joaquim José de Moura Ramos. Lisboa: Presença/Martins Fontes, 1970.

BAUDELOT, C.; ESTABLET, R. L'école capitaliste en France. Paris: Maspéro, 1971.

BAUDELOT, C.; ESTABLET, R. L'école primaire divise. Paris: Maspéro, 1975.

BERNARDO, Joyce Santana; DE ALMEIDA, Fernanda Maria; NASCIMENTO, Ana Carolina Campana. Qualidade geral da educação municipal e as influências dos gastos públicos. Education Policy Analysis Archives, v.28, n.1, p.12, 2020. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4696

BÖHM, Steffen. Movements of Theory and Practice. Ephemera: Critical Dialogues on Organization, v.2, n.4, p.328-351, 2002.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. 10ª. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.

BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. 13ª. ed. Petrópolis: Vozes, 1998

BOURDIEU, Pierre. Pierre Bourdieu entrevistado Maria Andréa Loyola. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2002.

BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. 6ª. ed. São Paulo: Perspectiva, 2005.

BOURDIEU, Pierre. A distinção crítica social do julgamento. Edusp, 2007.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1975.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 3ª. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

BRESSAN, Renan Gonçalves. Cultura, história e instituição escolar: a Escola Alemã de Vila Mariana e o cenário educacional paulista. Cadernos de História da Educação, v.12, n.2, p.619-638, 2013.

BROOKE, Nigel; CUNHA, Maria Amália de A.; FALEIROS, Matheus. A avaliação externa como instrumento da gestão educacional nos estados. Estudos & Pesquisas Educacionais, São Paulo, v.2, n.5, p. 7-79, 2011.

CAVALCANTI, Maria Fernanda Rios; ALCADIPAN, RAFAEL. Em defesa de uma crítica organizacional pós-estruturalista: recuperando o pragmatismo foucaultiano-deleuziano. Administração: Ensino e Pesquisa, v.12, n.4, p.557-582, 2011. DOI: https://doi.org/10.13058/raep.2011.v12n4.138

CHICAGO, University. Obituary: James Coleman, Sociology. 1995. Disponível em: http://www.chronicle.uchicago.edu/950330/coleman.shtml.Acesso em: 12 jan. 2022.

COLEMAN, J.S. Equality of Educational Opportunity. Washington: US Government Printing Office, 1966.

CORTELLA, Mario Sergio. A escola e o conhecimento: fundamentos epistemológicos e políticos. São Paulo: Cortez, 1998.

DA SILVA, Rafael Furtado; MESQUIDA, Peri. Paulo Freire: uma educação do cuidado da vida, do diálogo e do amor ao mundo. Olhar de Professor, v.25, n. esp. p.1-18, 2022. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.25.17035.006

DA SILVA NETO, Francisco Bezerra. SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. Campinas, SP: Autores Associados, 1999, 105p. Revista Conexões de Saberes, v.4, n.1, p.66-69, 2021.

DAY, Christopher; SAMMONS, Pam; HOPKINS, David; HARRIS, Alma; LEITHWOOD, Kennedy; GU, Qing; BROWN, Eleanor; AHTARIDOU, Elpina; KINGTON, Alison. The Impact of School Leadership on Pupil Outcomes - Final Report. Nottingham: University of Nottingham, 2011a.

DAY, Christopher; SAMMONS, Pam; LEITHWOOD, Kennedy; HOPKINS, D.; GU, Q.; BROWN; E.; AHTARIDOU, E. School Leadership and Student Outcomes: Building and Sustaining Success. Buckingham: Open University Press, 2011b.

DAY, Christopher; GU, Qing; SAMMONS, Pam. The impact of leadership on student outcomes: How successful school leaders use transformational and instructional strategies to make a difference. Educational Administration Quarterly, v.52, n.2, p.221-258, 2016. DOI: https://doi.org/10.1177/0013161X15616863

DE JESUS, Viviane Moisés Silva. No chão da escola: desafios e transformações da educação brasileira e seus impactos sobre o labor educacional contemporâneo. In: Seminário Formação docente: intersecção entre universidade e escola. Anais. v.4, n.4, p.1-12, 2021.

DELEUZE, Gilles. Conversações. São Paulo: Editora 34, 1992.

DIAS, Bruno Francisco Batista. Efeito Escola na Educação Pública Brasileira. Dissertação. Universidade Federal Fluminense. Volta Redonda, 2017.

DIAS, Bruno Francisco Batista; BALOG, Daniela Longobucco Teixeira. Práticas organizacionais na pós-graduação stricto sensu em tempos de pandemia. Revista Cocar, v.15, n.33, p.1-15, 2021.

DOWNEY, Douglas B.; CONDRON, Dennis J. Fifty years since the Coleman Report: Rethinking the relationship between schools and inequality. Sociology of Education, v.89, n.3, p.207-220, 2016. DOI: https://doi.org/10.1177/0038040716651676

ENGELS, Friedrich; MARX, Karl; PLEKHANOV, Georgiĭ Valentinovich. Ludwig Feuerbach and the end of classical German philosophy. Berlin: Electric Book Company, 2001.

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique; LÓPEZ CRESPO, Ginesa Ana; RAD CAMAYD, Yohandra. O desenvolvimento profissional do professor como factor associado à qualidade educacional e ao desempenho escolar. Conrado, v.17, n.82, p.68-76, 2021.

FERGUSON, Ronald F. Racial patterns in how school and teacher quality affect achievement and earnings. Challenge Online, v.2, n.1, p.1-36, 1991.

FREIRE, Paulo. Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da libertação em Paulo Freire. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2008.

FREITAS, Luis Carlos de. Crítica da organização do trabalho pedagógico e da didática. Campinas: Papirus, 1995.

GADOTTI, Moacir. Educação popular e educação ao longo da vida. 2016. Disponível em: http://www.acervo.paulofreire.org/handle/7891/10020. Acesso em: 15 dez. 2021.

GARCIA, Ricardo Alexandrino; RIOS-NETO, Eduardo Luiz Gonçalves; MIRANDA-RIBEIRO, Adriana de. Efeitos rendimento escolar, infraestrutura e prática docente na qualidade do ensino médio no Brasil. Revista Brasileira de Estudos de População, v.38, n.2, p.152-184, 2021. DOI: https://doi.org/10.20947/S0102-3098a0152

GOLDHABER, Dan D.; BREWER, Dominic J. Why don't schools and teachers seem to matter? Assessing the impact of unobservables on educational productivity. Journal of Human Resources, v.10, n.5, p.505-523, 1997. DOI: https://doi.org/10.2307/146181

GULLAR, F. Cultura popular. In: FÁVERO, O. (Org.). Cultura popular, educação popular: memória dos anos 60. Rio de Janeiro: Graal, 1983.

HANUSHEK, Eric A., RIVKIN, Steven G., TAYLOR, Lori L. Aggregation and the estimated effects of school resources. Review of Economics and Statistics, v.78, n.4 (November), p.611-627. 1986. DOI: https://doi.org/10.2307/2109949

HANUSHEK, Eric A. The impact of differential expenditures on school performance. Educational researcher, v.18, n.4, p.45-62, 1989. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X018004045

HANUSHEK, Eric A. Making schools work: improving performance and controlling costs. Washington, D.C.: The Brookings Institution, 1994.

HANUSHEK, Eric A. Economic outcomes and school quality. International Academy of Education. International Institute for Educational Planning. Belgium/France: Stedi Média, 2005.

HANUSHEK, Eric A., WÖßMANN, Ludger. Education Quality and Economic Growth. The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Washington DC, 2007.

HANUSHEK, Eric A. Economic growth in developing countries: The role of human capital. Economics of Education Review, v.37, p.204-212, 2013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2013.04.005

HANUSHEK, Eric A. Education and the nation's future. In: SHULTZ, George P. Blueprint for America. Stanford, California: Hoover Institution Press Publication, p. 89-108, 2016.

HANUSHEK, Eric A.; RIVKIN, Steven G.; TAYLOR, Lori L. Aggregation and the estimated effects of school resources. National Bureau of Economic Research, 1996. DOI: https://doi.org/10.3386/w5548

HANUSHEK, Eric A.; WOESSMANN, Ludger. The economics of international differences in educational achievement. In: Handbook of the Economics of Education. Munique: Elsevier, 2011. DOI: https://doi.org/10.3386/w15949

HANUSHEK, Eric A.; WÖßMANN, Ludger. Schooling, educational achievement, and the Latin American growth puzzle. Journal of Development Economics, v.99, n.2, p.497-512, 2012. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2012.06.004

HOXBY, Caroline M. The immensity of the Coleman data project: gaining clarity on the report's flaws will improve future research. Education Next, v.16, n.2, p.64-70, 2016.

KANTOR, Harvey; LOWE, Robert. Introduction: What difference did the Coleman Report make? History of Education Quarterly, v.57, n.4, p.570-578, 2017. DOI: https://doi.org/10.1017/heq.2017.32

LEITHWOOD, Kenneth. ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Chile: Área de Educación, 2009.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. Educar em Revista, v.1, n.17, p.153-176, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.226

MICELI, Sergio. A recepção de Pierre Bourdieu no Brasil: Circunstâncias e Mediadores. Sociologias Plurais, v.7, n.3, p.14-27, 2021. DOI: https://doi.org/10.5380/sclplr.v7i3.82249

MENEZES, Daniel Teixeira de. Análise do efeito escola sob as lentes de Pierre Bourdieu. Dissertação. Universidade Federal Fluminense. Volta Redonda, 2018.

MENEZES, Daniel Teixeira de; MORAES, Joysi; DIAS, Bruno. Francisco Batista. Efeito escola na educação básica: observações a partir da perspectiva bourdieusiana. Revista Temas em Educação, [S. l.], v.29, n.1, p.1-18, 2020. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n1.47642

MISOCZKY, Maria Ceci; MORAES, Joysi. Práticas organizacionais em escolas de movimentos sociais. Porto Alegre: Dacasa, 2011.

MORAES, Joysi; DIAS, Bruno Francisco Batista; MARIANO, Sandra RH. The Effectiveness of Public Investment in Basic Education in Brazil. Revista Organizações em Contexto, v.16, n.31, p.1-32, 2021. DOI: https://doi.org/10.15603/1982-8756/roc.v16n31p1-32

MORAES, Joysi; MENEZES, D.T.; DIAS, Bruno Francisco Batista. Uma análise contextualizada dos resultados das escolas públicas brasileiras. Revista Meta: Avaliação, v.11, n.31, p.67-96, 2019. DOI: https://doi.org/10.22347/2175-2753v11i31.1797

MORAES, Joysi; MANOEL, Marcelo Viana; DIAS, Bruno Francisco Batista; MARIANO, Sandra Regina Holanda Mariano. Prácticas Organizativas en las Escuelas Públicas de Alto Rendimiento en Brasil. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v.18, n.1, p.5-25, 2020. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.001

PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Cortez Editora, 2017.

PAYNE, Kevin J.; BIDDLE, Bruce J. Poor school funding, child poverty, and mathematics achievement. Educational researcher, v.28, n.6, p.4-13, 1999. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X028006004

PENA, Anderson Córdova. Escala de Liderança Escolar. Tese de Doutorado. Faculdade de Educação, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2011.

RUTTER, Michael. Fifteen thousand hours: Secondary schools and their effects on children. Massachusetts: Harvard University Press, 1979.

SALEJ, Silvio. Quarenta anos do Relatório Coleman: capital social e educação. Educação Unisinos, v.9, n.2, p.116-129, 2005.

SAVIANI, Dermeval. As teorias da educação e o problema da marginalidade. In: Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. 32ª. ed. Campinas: Autores Associados, 1999.

SAVIANI, Dermeval. A pedagogia histórico-crítica, as lutas de classe e a educação escolar. Germinal: Marxismo e educação em debate, v.5, n.2, p.25-46, 2013. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v5i2.9697

SAVIANI, Dermeval. A Pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Autores Associados, 2020.

SILVA, Rosanna Maria Araújo Andrade. Sedentarismo dos indicadores educacionais. Linha Mestra, v.4, n.44, p.4-10, 2021. DOI: https://doi.org/10.34112/1980-9026a2021n44p4-10

SNYDERS, George. Escola, classe e luta de classes. Lisboa: Moraes, 1977.