Pachoal Lemme y Jorge Amado en defensa de la educación y la literatura soviética en la prensa brasileña (1945-1962)
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este artículo es presentar la difusión, por Jorge Amado y Paschoal Lemme, del pensamiento educativo y literario soviético en Brasil entre 1945 y 1962. Estos autores, que habían reconocido obras y tratado temas sociales en Brasil, utilizaron la prensa como herramienta de propagación del pensamiento soviético y de los principales teóricos rusos que formularon las nuevas propuestas estéticas pedagógicas y literarias de la época. En artículos y entrevistas de la época, Jorge Amado y Paschoal Lemme ensalzaron los éxitos alcanzados y los nuevos horizontes abiertos a la educación y la literatura, que se alinearon con el debate sobre la superación del capitalismo y los nuevos modelos de organización en los campos literario y educativo. En esta perspectiva, el presente trabajo busca rescatar publicaciones periodísticas en las que estos autores defendieron y difundieron las conquistas soviéticas, utilizándolas como referencia para reflexionar sobre la educación y la cultura brasileña de la época.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
AMADO, Jorge. Uma literatura a serviço da paz e do futuro do homem. Imprensa Popular, Rio de Janeiro: 6 de fev. 1955a, n. 1422.
AMADO, Jorge. Uma literatura a serviço da paz e do futuro do homem II. Imprensa Popular, Rio de Janeiro: 27 de fev. 1955b, n. 1438.
AMADO, Jorge. Uma literatura a serviço da paz e do futuro do homem III. Imprensa Popular, Rio de Janeiro: 13 de mar. 1955c, n. 1450.
ALBERTO, Armanda Álvaro. (org.). A Escola Regional de Meriti: documentário 1921-1964.
Brasília: Inep, CEPEMHEd, 2016.
BANDEIRA, Moniz; MELO, Clóvis. O ano vermelho: a revolução russa e seus reflexos no Brasil. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 1980.
BARROS, José D‟Assunção. Fontes Históricas: uma introdução aos seus usos historiográficos. Petrópolis: Vozes, 2019.
BURKE, Peter. A Escola dos Annales 1929-1989: a revolução francesa da historiografia. São Paulo: UNESP, 2010.
CAMPOS, Raquel Discini de. No rastro de velhos jornais: considerações sobre a utilização da imprensa não pedagógica como fonte para a escrita da história da educação. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, v. 12, n. 01, jan/abril 2012. Disponível em: http://www.rbhe.sbhe.org.br/index.php/rbhe/article/view/320/306. Acesso em 11 nov. 2019.
CHARTIER, Roger. A História Cultural: entre práticas e representações. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.
DIÁRIO DA NOITE. Máximo Gorki na TV. São Paulo: 29 de out. de 1951, p. 8.
DUARTE, T. Diário de Notícias e Orlando Dantas. Disponível em: http://tribunadonorte.com.br/noticia/diario-de-noticias-e-orlando-dantas/102522. Acesso em 02 de fev. 2014.
FERREIRA, Marieta de Morais. Verbete: Disponível em http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/ dicionarios/verbete-tematico/diario-de-noticias-rio-de-janeiro. Acesso em junho 25 de junho de 2022.
HORTA, José Silvério Baia. O hino, o sermão, a ordem do dia. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.
IMPRENSA POPULAR. Os enganos do Sr. Hungria. Rio de Janeiro, 1954, p.3.
LEMME, Paschoal. A Educação na U.R.S.S. – 1953. 2. ed. Rio de Janeiro: Editorial Vitória, 1956.
LEMME, Paschoal. A Escola Regional de Meriti: uma experiência brasileira de educação. DIÁRIO DE NOTÍCIAS. Rio de Janeiro: 23 de dez. 1962.
LEMME, Paschoal. Educação de Adultos. O JORNAL. Rio de Janeiro: 18 de nov. 1945.
MARIÁTEGUI, José Carlos. Revolução Russa: história, política e literatura. Organização, tradução e prefácio Luiz Bernardo Pericás. São Paulo: Expressão Popular, 2012.
PASQUINI, Adriana Salvaterra, GUEDES, Edson Claiton, CHAGURI, Jonathas de Paula. Historiografia da Educação: a imprensa enquanto fonte de investigação. Disponível em: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/acer_histedbr/jornada/jornada11/artigos/4/artigo_simposio_4_518_adrianapasquini@hotmail.com.pdf. Acesso em 26 de nov. 2014.
RIBEIRO, Jayme Fernandes. O Rio de Janeiro e o Imprensa Popular: imaginário social carioca nas páginas do jornal (1949-1954). Disponível em: http://www.snh2011.anpuh.org/resources/anais/14/1300653171_ARQUIVO_CidadeMaravilhosa-Texto-Anpuh2011.pdf. Acesso em 10 de dez. 2014.
VIEIRA. Carlos Eduardo. Jornal diário como fonte e como tema para a pesquisa em História da Educação: um estudo da relação entre imprensa, intelectuais e modernidade nos anos de 920. In: OLIVEIRA, M. A. T. (org). Cinco estudos em História e Históriografia da educação. Belo Horizonte: Autentica, 2007.