Paulo Freire: una mirada a la historia de la alfabetización del Educador de la libertad
Contenido principal del artículo
Resumen
La historia inicial de aprender a leer y escribir desde la literatura y los profesionales de la educación representó la principal movilización de este trabajo. El objetivo era comprender cómo se desarrolló el proceso de alfabetización de Paulo Freire. Si bien existen registros sobre esta trayectoria, creemos que es necesaria una elaboración más específica sobre el tema, especialmente por la importancia que ha tenido el acto de alfabetización en la vida del educador a lo largo de su vida. La metodología adoptada fue la investigación bibliográfica y la investigación narrativa. La alfabetización de Paulo Freire desde temprana edad vislumbraba un conjunto de aprendizajes que involucraban el binomio, la condición social y el conocimiento formal, aspectos pedagógicos inseparables también en sus obras, lo que lo llevó a rechazar las proposiciones mecanicistas de los folletos. Así, muchos de los elementos presentes en su proceso de comprensión del sistema de lectura y escritura tuvieron un profundo impacto en su labor crítica, educativa y humanística.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ARAÚJO, M. M. de. A escolarização primária dos imortais da Academia Norte-Riograndense de Letras em suas diversidades culturais. Anais. ANPUH – XXIII Simpósio Nacional de História, Londrina, 2005.
CASALI, A. Paulo Freire: o educador na História. Educação, Sociedade e Culturas, nº 10, Universidade do Porto: Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 1998.
CARVALHO, M. Tempo de aprender a ler: a alfabetização narrada por escritores. Revista Contemporânea de Educação nº 11 - janeiro/julho de 2011.
CHARTIER, R. A história cultural: entre práticas e representações, Lisboa, Difel; Rio de Janeiro, Bertrand Brasil, 1990.
CLANDININ, D. J.; CONELLY, F. M. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2011.
CURY, C. R. J. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. Cadernos de Pesquisa, n. 116, julho/ 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742002000200010.
FERREIRA, N. S. de A.; SANTOS, M. L. C. K. O Livro de Hilda (1902), a cartilha do método analítico, por João Köpke. Pro-Posições, v.25, n.3 (75), set./dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-7307201407510
FERREIRO, E. Com todas as letras. 4. ed. São Paulo: Cortez, 1993.
FERREIRO, E. Alfabetização em Processo. São Paulo: Cortez, 1991.
FIORI, E. M. Prefácio. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FRADE, I. C. A. da S. Métodos e didáticas de alfabetização: história, características e modos de fazer de professores: caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale/FaE/UFMG, 2005.
FREIRE, A. M. A. Paulo Freire: uma História de Vida. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2017.
FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação. Uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.
FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 21. ed. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1989.
FREIRE, P.; MACEDO, D. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.
FREIRE, P. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
FREIRE, P. À sombra desta mangueira. São Paulo: Editora Olho d’Água, 1995.
FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d'gua, 1997.
FREIRE, P. Pedagogia dos sonhos possíveis. São Paulo: Editora UNESP, 2001.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
FREIRE, P.; HORTON, M. O caminho se faz caminhando: conversas sobre educação e mudança social. Petrópolis-RJ: Editora Vozes, 2003.
FREIRE, P. Cartas a Cristina: reflexões sobre a minha vida e a minha práxis. Digital. 4. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020.
FREYRE, G. Casa-Grande & Senzala: formação da família brasileira sob o regime da economia patriarcal. 30. ed. Rio de Janeiro: Record, 1995.
FRADE, I. C. A. da S.; MACIEL, F. I. P. A História da Alfabetização: contribuições para o estudo das fontes. Anais Anped 2005.
GADOTTI, M. Convite à leitura de Paulo Freire. São Paulo: Scipione, 2004.
GHIRALDELLI JR., P. História da educação. São Paulo: Cortez, 1990.
KOHAN, W. O. Paulo Freire: outras infâncias para a infância. Educação em Revista. Belo Horizonte v. 34, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698x199059
MELLO, T. de. Canção para os fonemas da alegria. In: Faz escuro mas eu canto porque a manhã vai chegar. Poesias, Editôra Civilização Brasileira, Rio de Janeiro, 1965.
MORTATTI, M. do R. L. Cartilha de alfabetização e cultura escolar: um pacto secular. Cadernos Cedes, ano XX, no 52, novembro/2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622000000300004
MORTATTI, M. R. L. História dos Métodos de Alfabetização no Brasil. 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/alf_mortattihisttextalfbbr.pdf. Acesso em: 10 de abril 2020. DOI: https://doi.org/10.7476/9788595463394.0004
MORTATTI, M. R. L. (org.). Alfabetização no Brasil: uma história de sua história. São Paulo: Cultura Acadêmica, Marília: Oficina Universitária, 2011.
MORTATTI, Maria do R. Longo. et al. Sujeitos da história do ensino de leitura e escrita no Brasil. São Paulo: Editora Unesp Digital, 2014. DOI: https://doi.org/10.7476/9788568334362
NEVES, J. G. Cultura escrita e narrativa autobiográfica: implicações na formação docente. In: CAMARGO, M. R. R. M., (org.). Leitura e escrita como espaços autobiográficos de formação [online]. São Paulo: Editora UNESP/Cultura Acadêmica, SciELO Books http://books.scielo.org 2010.
PASSEGGI, M. da C. A experiência em formação. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 147-156, maio/ago. 2011.
ROMANELLI, O. de O. História da educação no Brasil. Petropolis/RJ: Vozes, 1996.
ROSSI, E. R. A educação escolar primária na Primeira República (1889-1929). Série-Estudos, Campo Grande, MS, v.22, n.45, p.159-171, maio/ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v22i45.1048
SOLIGO, R. O direito de se alfabetizar na escola. In: BRASIL. Congresso Brasileiro de Qualidade na Educação: formação de professores. Marilda Almeida Marfan (Org). Brasília: MEC, SEF, 2002.
SOUZA, R. F. de; FARIA FILHO, L. M. de. A contribuição dos estudos sobre Grupos Escolares para a renovação da história do ensino primário no Brasil. In: VIDAL, D. G. (Org.). Grupos Escolares: cultura escolar primária e escolarização da infância no Brasil (1893-1971). Campinas: Mercado das Letras, 2006.
SCHUELER, A. F. M. de.; MAGALDI, A. M. B. de M. Educação escolar na Primeira República: memória, história e perspectivas de pesquisa. Tempo [online], vol.13, nº 26, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-77042009000100003
VASCONCELOS, M. C. C. A Casa e os seus mestres: a educação doméstica como uma prática das elites no Brasil de 800. Orientadora: Ana Waleska Pollo Campos Mendonça. 336f. Tese (Doutorado). Pontifícia Universidade Católica. Rio de Janeiro: PUC, Departamento de Educação, 2004.
VIEIRA, Z. P. P. Cartilhas de alfabetização no Brasil: um estudo sobre trajetória e memória de ensino e aprendizagem da língua escrita. Orientador: Prof. Dr. Cláudio Eduardo Félix dos Santos. 197f. Tese (doutorado). Vitória da Conquista-BA, 2017.
VIDAL, D. G. Tecendo história (e recriando memória) da escola primária e da infância no Brasil: os Grupos Escolares em foco. In: VIDAL, Diana (Org.) Grupos Escolares: cultura escolar primária e escolarização da infância no Brasil (1893-1971). Campinas: SP: Mercado de Letras, 2006.
WEISZ, Telma. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. 2. ed. São Paulo: Ática, 2002.