Los Salesianos en el proceso de expansión de la Enseñanza Secundaria y en la formación de los jóvenes en Mato Grosso (1895-1951)

Contenido principal del artículo

Elizabeth Figueiredo de Sá
Alessandra Cristina Furtado

Resumen

Este artículo analiza el proceso de expansión de las escuelas secundarias confesionales salesianas en Mato Grosso y su contribución en la formación civilizadora de los jóvenes con mayor poder adquisitivo de ese estado, en el periodo de 1895 a 1951. Inicialmente, consultamos disertaciones, tesis y obras producidas sobre la Orden Salesiana en Brasil y en el estado de Mato Grosso. Después, nos volcamos a las fuentes documentales, priorizando los periódicos. El análisis está anclado en los aportes de Norbert Elias. Los resultados apuntaron que la actuación educativa de la Orden Salesiana se direccionó y expandió, principalmente, hacia el sur del estado, donde se ofrecía educación secundaria para ambos sexos, en diferentes escuelas, con el objetivo de la formación civilizadora de los jóvenes de familias con mayor poder adquisitivo, preparándolos como líderes para actuar en la sociedad, en el caso de los muchachos, y de las esposas y madres conscientes de sus deberes para con la familia y la sociedad, en el caso de las muchachas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sá, E. F. de, & Furtado, A. C. (2023). Los Salesianos en el proceso de expansión de la Enseñanza Secundaria y en la formación de los jóvenes en Mato Grosso (1895-1951). Cadernos De História Da Educação, 22(Contínua), e169. https://doi.org/10.14393/che-v22-2023-169
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elizabeth Figueiredo de Sá, Universidade Federal de Mato Grosso (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-5861-7535
http://lattes.cnpq.br/1975779880933099
elizabethfsa1@gmail.com

Alessandra Cristina Furtado, Universidade Federal da Grande Dourados (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-6084-2299
http://lattes.cnpq.br/0352539741899197
alessandrafurtado@ufgd.edu.br

Citas

A CRUZ. Orgão da Liga Social Catholica Brasileira de Matto-Grosso (MT). 1945, Edição 1673. Hemeroteca da Biblioteca Nacional.

A CRUZ. Orgão da Liga Social Catholica Brasileira de Matto-Grosso (MT). 1959, Edição 2273. Hemeroteca da Biblioteca Nacional.

A VIOLETA. Orgam do Gremio Litterario "Julia Lopes" (MT). 1945, Edição 319. Hemeroteca da Biblioteca Nacional.

AZZI, R. As Filhas de Maria Auxiliadora no Brasil: cem anos de História. São Paulo: Salesiana, 1999, v. 1.

BITTAR, M.; FERREIRA JUNIOR, A. Professores e Instituições escolares no Contexto do Regionalismo Mato-Grossense. In: CUNHA, F. A. M. (org.). Campo Grande: 100 anos de construção. Campo Grande: Matriz, 1999.

BRAGHINI, K. M. Z. O ensino secundário brasileiro nos anos 1950 e a questão da qualidade do ensino.2005. Dissertação (Mestrado em Educação). 2005. 172f. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2005.

BOTO, C. A racionalidade escolar como processo civilizador: a moral que captura almas. Revista Portuguesa de Educação, Braga-PT, v.23, n.2, p. 35-72, 2018. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.13986

CAVIGLIA, A. Dom Bosco: uma visão histórica. São Paulo: Editora Salesiana Dom Bosco, 1987.

COLÉGIO SALESIANO CORAÇÃO DE JESUS. Histórico. Disponível em: https://ccjmt.com.br/historico/. Acesso em: 13 jan. 2022.

ELIAS, N. O Processo Civilizador: uma história dos costumes. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

FONSECA, J. M. O Sistema Preventivo de Dom Bosco. 3. ed. Belo Horizonte: CESAP, 1999.

FRANCISCO, A. J. Educação e modernidade: os salesianos em Mato Grosso (1894-1919). Cuiabá: Entrelinhas/EdUFMT, 2010.

FRANCISCO, A. J. Religião e Modernidade: a atuação educacional dos Salesianos em Mato Grosso na Primeira República. In: PERARO, M. A. (org.). Igreja Católica e os cem anos da Arquiodiocese de Cuiabá (1910-2010). 1. ed. Cuiabá: Edufmt, 2009, v. 1, p. 91-108.

GALETTI, L. S. G. Sertão, fronteira, Brasil: imagens de Mato Grosso no mapa da civilização. Cuiabá: Entrelinhas/EdUFMT, 2012.

LIMA, A. R. O Catolicismo dos Favorecidos e Desfavorecidos dos Bairros em Alto Araguaia, Mato Grosso. 2001. Dissertação (Mestrado em Ciências da Religião) – Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2001.

LOPES, I. G. Asilo Santa Rita de Cuiabá: releitura da práxis educativa feminina católica (1890-1930). In: SÁ, N. P.; SIQUEIRA, E. M.; REIS, R. M. (org.). Instantes & memória na história da educação. Brasília: Inep; Cuiabá: EdUFMT, 2006, p. 163-200.

MARCÍLIO, H. História do Ensino em Mato Grosso. Cuiabá: Secretaria de Educação, Cultura e Saúde, 1963.

OLIVEIRA, S. S. de. Implantação e organização do curso ginasial no sul de Mato Grosso: expressões de um projeto de modernização (1917-1942). 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande-MS, 2014.

OLIVEIRA, L. E.; CARDOSO, J. E. J. A Reforma e a Hegemonia do Ensino de Literatura. História do Ensino de Língua no Brasil (HELB), [S.l.], ano 4, n. 4, 2010. Disponível em: http://www.helb.org.br/index.php/revista-helb/ano-4-no-4-12010/149-a-reforma-capanema-e-a-hegemonia-do-ensino-de-literatura-sp-1954644368. Acesso em: 20 jan. 2022.

O PEQUENO MENSAGEIRO. Orgam das Obras de Dom Bosco. Ano X, nº 116, Cuiabá-MT, 24 de janeiro de 1927.

RIBEIRO JUNIOR, H. C.; MARTINS, M. C. Reorganização do Sistema de Ensino em Tempos Democráticos: Reforma Curricular de 1951 e o Ensino de História. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, v.18, e045, p.1-26, 2018. DOI: https://doi.org/10.4025/rbhe.v18.2018.e045

ROSA, M. G. S. Memória da Cultura e da Educação em Mato Grosso do Sul. Campo Grande: UFMS, 1990.

SÁ, E. F.; BARROS; F. Entre vestígios e sinais: a construção da história do Instituto Pestalozzi- Campo Grande (1915-1930). In: SILVA, A. L (org.). Sujeitos em movimento: instituições, circulação de saberes, práticas educativas e culturais. Curitiba: Appris, 2018, p. 199-210.

SCARAMUSSA, T. Atualidade e repensamento do Sistema Preventivo de Dom Bosco. Revista de Ciências da Educação, Americana, ano 15, n. 28, p. 157-181, jan./jun. 2013. Disponível em: https://core.ac.uk/download/230078900.pdf. Acesso em: 23 fev. 2022.

SILVA, C. M. C. de Souza e. História das práticas pedagógicas e cultura escolar do Colégio Salesiano de Santa Teresa, Corumbá-MS (1972-1987). 2009. 179f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, 2009.

SILVA, S. S. da. Educação Secundária Confessional no Sul de Mato Grosso: Ginásio Imaculada Conceição. Poíesis Pedagógica, Catalão-GO, v.12, n.2, p. 61-79, jul/dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v12i2.33666

TRUBILIANO, C. A. B.; MARTINS JÚNIOR, C. J. O Colégio Nossa Senhora Auxiliadora e a Revista Ecos Juvenis: educação e imprensa feminina no sertão mato-grossense (1937-1945). Renovações, Niterói, v.2, n.4, p.2-16, 2010. Disponível em: https://periodicos.uff.br/ensaios/article/view/37127. Acesso em 23 fev. 2022.