Constitución de la Educación Especial en Brasil: contribuciones de Sarah Couto Cesar y Olivia da Silva Pereira

Contenido principal del artículo

Márcia Denise Pletsch
Getsemane de Freitas Batista
Leila Lopes de Avila

Resumen

La institucionalización de la Educación Especial ocurrió durante la dictadura (1964-1985), con la creación del Centro Nacional de Educación Especial (Cenesp). El objetivo de este artículo es presentar y discutir el papel de Sarah Couto Cesar y Olívia da Silva Pereira en la constitución de la Educación Especial en Brasil. En términos metodológicos, la investigación es bibliográfica y usa la historia oral por medio de entrevistas con Sarah Couto Cesar, Ilza Maria Ferreira Pinto Autran y Rosana Glat. La investigación mostró que Sarah Couto Cesar y Olívia da Silva Pereira actuaron y tuvieron una importante contribución en la articulación política para institucionalizar la Educación Especial en los diferentes estados brasileños, así como en la formación de recursos humanos a nivel de Posgrado. El texto también problematiza la institucionalización de la Educación Especial y las disputas entre los sectores público y privado sobre el locus de escolarización de las personas con discapacidad y la formación inicial y continua de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pletsch, M. D., Batista, G. de F., & Avila, L. L. de. (2023). Constitución de la Educación Especial en Brasil: contribuciones de Sarah Couto Cesar y Olivia da Silva Pereira. Cadernos De História Da Educação, 22(Contínua), e159. https://doi.org/10.14393/che-v22-2023-159
Sección
Dossie 2 - La constitución del campo de la Educación Especial en Brasil: entre tiempos, lugares y personas
Biografía del autor/a

Márcia Denise Pletsch, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (Brasil)

https://orcid.org/0000-0001-5906-0487
http://lattes.cnpq.br/5622440291569151
marciadenisepletsch@gmail.com

Getsemane de Freitas Batista, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-5179-8935
http://lattes.cnpq.br/0955721895707515
getsemanedoutorado@gmail.com

Citas

AUTRAN, I.M.F.P.; LOUREIRO, V.R. Memória da Educação Especial na PUC-Rio: resgatando a história. Rio de Janeiro: PUC-Rio, 2010. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/15524/15524.PDF. Acesso em: 8 fev. 2022.

BATISTA, G.F. O Centro Nacional de Educação Especial e o atendimento aos “excepcionais”: antecedentes, atores e ações institucionais (1950-1979). 2019. 227f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, 2019. Disponível em: https://tede.ufrrj.br/jspui/bitstream/jspui/5052/2/2019%20-%20Getsemane% 20de%20Freitas%20Batista.pdf. Acesso em: 8 fev. 2022.

BEZERRA, G.F. A Federação Nacional das APAES e o seu periódico (1963-1973): estratégias, mensagens e representações dos Apaeanos em (Re)vista. 2017. 340 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, 2017. Disponível em: http://repositorio.ufgd.edu.br/jspui/handle/prefix/379. Acesso em: 8 fev. 2022.

BLANCO, L.M.V. Travessias e ancoradouros: viagens de Sarah Couto Cesar e a Constituição do Campo da Educação Especial Brasileira. 2020. 197f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.

BORGES, A.A.P. Portal Pioneiros da Educação Especial no Brasil: instituições, personagens e práticas. Projeto de Pesquisa, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Seminário sobre Superdotados - Anais. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, Departamento de Educação Complementar, 1971.

BRASIL. Relatório. Atividades desenvolvidas pelo Grupo Tarefa Educação Especial. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 1972.

BRASIL. Decreto Nº 72.425, de 3 de julho de 1973. Cria o Centro Nacional de Educação Especial (CENESP), e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 6426, 4 jul. 1973.

BRASIL. Relatório de Atividades. Grupo-Tarefa Implantação do CENESP. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, Secretaria Geral, Centro Nacional de Educação Especial, 1974.

BRASIL. Relatório Anual do DAU: 1977. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, Departamento de Assuntos Universitários, Coordenação de Avaliação e Controle, 1978. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me002549.pdf. Acesso em: 11 fev. 2022.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, [1996]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 11 fev. 2022.

BRASIL. Decreto Nº 4.797, de 31 de julho de 2003. Dispõe sobre a Ordem Nacional do Mérito Educativo e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, [2003]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/decreto/2003/D4797.htm. Acesso em: 11 fev. 2022.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 11 fev. 2022.

BRASIL. Resolução Nº 4, de 2 de outubro de 2009. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília: Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação, Câmara de Educação Básica, [2009]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 11 fev. 2022.

BRASIL. Lei Nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 120-A, edição extra, p. 1-7, 26 jun. 2014.

BRASIL. Lei Nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 127, p. 2-11, 7 jul. 2015.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Câmara homenageia empresas e pessoas que trabalham em prol da inclusão. Agência Câmara de Notícias, Brasília, 2 dez. 2021. Disponível em: https://www.camara.leg.br/noticias/834244-camara-homenageia-empresas-e-pessoas-que-trabalham-em-prol-da-inclusao/. Acesso em: 10 fev. 2022.

BUENO, J. G. S. Educação especial brasileira: integração/segregação do aluno diferente. 2. ed. rev. São Paulo: EDUC, 2004.

BUENO, J. G. S.; LEHMKUHL, M. S.; GOES, R. S. A relação público/privado nas políticas de Educação Especial no período ditatorial no Brasil. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, [s. l.], v. 27, n. 62, p. 1-23, jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4481

BUENO, J. G. S.; SOUZA, S. B. A Constituição do Campo da Educação Especial Expressa na Revista Brasileira de Educação Especial - RBEE (1992-2017). Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v.24, ed. esp., p.33-50, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382418000400004

CARDOSO, F. L. de M. O educandário para cegos São José Operário: políticas públicas e cultura escolar - Campos/RJ - décadas de 1960 a 1970. 2018. 245 f. Dissertação (Mestrado em Política Sociais) – Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Rio de Janeiro, 2018.

CASAGRANDE, R. de C. A Educação Especial como campo acadêmico no Brasil: fontes de pesquisa. Revista Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, p. 1-29, mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.17352.027

CASAGRANDE, R. de C.; MAINARDES, J. O campo acadêmico da Educação Especial no Brasil. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 27, e0132, p. 119-138, jan./dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0132

CESAR, S.C. Integração de educandos portadores de deficiências mentais, físicas, de visão e de audição, no sistema regular de ensino de 1º grau no município do Rio de Janeiro. 1978. 80 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1978.

FERREIRA, M.M.; AMADO, J. (org.). Usos e abusos da história oral. 8. ed. Rio de Janeiro: Editora da FGV, 2006.

GIL, A.C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002

HELLER, A. Teoría de la historia. Barcelona: Fontamara, 1982.

JANNUZZI, G.M. A educação do deficiente no Brasil – dos primórdios ao início do século XXI. Campinas: Autores Associados, 2004.

KASSAR, M.C.M. Percursos da constituição de uma política brasileira de Educação Especial Inclusiva. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 17, p. 41-58, maio/ago. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382011000400005

KASSAR, M. de C. M. Uma breve história das pessoas com deficiências no Brasil. In: MELETTI, S. M. F.; KASSAR, M. de C. M. (org.). Escolarização de alunos com deficiências: desafios e possibilidades. Campinas: Mercado das Letras, 2013. p. 33-76.

KASSAR, M.C.M. Movimentos e abordagens para a formação do pesquisador em educação especial. Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, Marília, v. 3, n. 2, p. 19-30, jul./ dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.36311/2358-8845.2016.v3n2.03.p19

LAPLANE, A.; CAIADO, K.; KASSAR, M. As relações público-privado na Educação Especial: tendências atuais no Brasil. Teias, Rio de Janeiro, v. 17, n. 46, p. 40-55, jul./set. 2016. DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2016.25497

MANZINI, E.J. Análise de entrevista. Marília: ABPEE, 2020.

MARQUES, V. A história da educação especial no Brasil através da história de vida da professora Olívia Pereira. 1994. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 1994.

MAZZOTTA, M.J.S. Educação Especial no Brasil: história e políticas públicas. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MENDES, E.G. Breve história da Educação Especial no Brasil. Revista Educación y Pedagogìa, Medellín, v. 22, n. 57, p. 93-109, maio/ago. 2010.

OBEE. Observatório de Educação Especial e Inclusão Educacional. Banco de Dados (2019-2021). Nova Iguaçu: UFFRJ, 2021.

PEREIRA, O. Integração do excepcional na força de trabalho. Brasília: Departamento de Documentação e Divulgação, 1977.

PEREIRA, O. Princípios de normalização e de integração na educação dos excepcionais. Em Aberto, Brasília, ano 2, n. 13, p. 10-21, fev. 1983. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.2i13.1441

PEREIRA, J.M.M.; PLETSCH, M.D. A agenda educacional do Banco Mundial para pessoas com deficiência e o caso brasileiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 26, p.1-23, 2021.

PIRES, N. Educação Especial em foco. Rio de Janeiro: Centro Nacional de Pesquisas Educacionais, 1974.

PLETSCH, M. D. O que há de especial na Educação Especial brasileira? Momento: Diálogos em Educação, Rio Grande, v.29, n.1, p.57-70, jan./abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/momento.v29i1.9357

RAFANTE, H. C. Helena Antipoff, as Sociedades Pestalozzi e a Educação Especial do Brasil. 2011. 319 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2261. Acesso em: 8 fev. 2022.

REDIG, A. G. Inserção profissional de jovens e adultos com deficiência intelectual. Curitiba: Appris, 2016.

ROCHA, L. R. Trajetórias profissionais e Educação Especial: ressoar da formação de professores por Helena Antipoff na voz das ex-alunas. 2017. 216 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Goiás, Catalão, 2017.

SIEMS, M. E. R. Roraima 1970 a 2001 – Educação Especial: a proposta do regime militar e seus efeitos. São Carlos: Pedro e João Editores, 2016.

SIEMS, E. M. R. et al. Panorama da formação de professores em Educação Especial no Brasil. Minicurso GT 15 - Educação Especial. 40ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2021. Disponível em: https://40reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/2021/08/GT15-9122-TEXTO_PROPOSTA _COMPLETO.pdf. Acesso em: 10 fev. 2022.

SILVA, V.L.R.R. Educação especial no Paraná: a coexistência do atendimento público e privado nos anos 1970 e 1980. Curitiba: Appris, 2017.

SOUZA, F.F.; PLETSCH, M.D. A relação entre as diretrizes do Sistema das Nações Unidas (ONU) e as Políticas de Educação Inclusiva no Brasil. Ensaio: Avaliação de Políticas Públicas Educacionais, Rio de Janeiro, v.25, n.97, p.831-853, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362017002500887

SOUZA, F.F.; PLETSCH, M.D.; BATISTA, G.F. A formação de professores-pesquisadores em Educação Especial durante a ditadura no Brasil. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, [s. l.], v. 27, n. 63, p. 1-24, 2019.