Fundamentos del Compendio de Pedagogía de Marciano Puentes: la educación prepara al hombre para dos existencias sucesivas, una en la tierra y otra en el céo

Contenido principal del artículo

José Carlos Souza Araujo

Resumen

El presente artículo enfoca el Compendio de Pedagogía, de autoría de Antonio Marciano da Silva Pontes, cuya primera edición se dio en 1872 en Río de Janeiro. Se encuentra entre los primeros manuales brasileños de Pedagogía en la historia de la profesionalización docente, y será asumido como fuente histórico-educacional primaria. A ese objeto le caben algunas indagaciones: ¿cuál es su comprensión sobre Pedagogía? ¿Qué le informa desde el punto de vista antropológico, ético y político, una vez que tiene orientación confesional católica? ¿Cuál es la correlación de tales ángulos con la triple dimensión de la educación (física, intelectual y moral)? En cuanto al método, tal investigación se propone realizar investigaciones documentales y bibliográficas. En definitiva, tal Compendio es singular en relación a la totalidad social, pero ha anclado el proceso constituyente de la escolarización primaria, de la cual la formación del profesor paulatinamente se hizo protagonista, involucrando la escuela, la sociedad y la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araujo, J. C. S. (2022). Fundamentos del Compendio de Pedagogía de Marciano Puentes: la educación prepara al hombre para dos existencias sucesivas, una en la tierra y otra en el céo. Cadernos De História Da Educação, 21(Contínua), e130. https://doi.org/10.14393/che-v21-2022-130
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

José Carlos Souza Araujo, Universidade de Uberaba (Brasil); Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-7972-8875
http://lattes.cnpq.br/7069283169342231
jcaraujo.ufu@gmail.com

Citas

ARAUJO, José Carlos S. Pedagogia, Ciência da Educação: sua genealogia entre os séculos XVII e XX. In: SIQUELLI, Sônia Aparecida; SANFELICE, José Luís; ALMEIDA, Luana Costa (orgs.). Fundamentos da educação: compreensões e contribuições. Uberlândia/MG: Navegando Publicações, 2017, p.49-84. Disponível em: https://www.editoranavegando.com/copia-livro-sonia-sanfelice. Acesso em 08 ago. 2017.

ARAUJO, José Carlos S. Da Metodologia Ativa à Metodologia Participativa. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (org.). Metodologia Participativa e as Técnicas de Ensino-Aprendizagem. Curitiba, PR: CRV, 2016, p.17-54.

BLAKE, Augusto Victorino Alves Sacramento. Diccionario Bibliografico Brazileiro. Rio de Janeiro: Typographia Nacional, 1883, 1° volume, p.254-255.

BRASIL, Carlos Augusto Soares. Compêndio de Pedagogia. 1878.

BRASIL. Constituição Política do Império do Brazil de 25 de março de 1824. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao24.htm. Acesso em 27 fev. 2017.

BUISSON, F. (dir.). Nouveau Dictionnaire de Pédagogie. Paris: Librairie Hachette et Cie., 1911. Verbetes: Normales Primaires (Écoles) e Université.

CAMBI, Franco. História da Pedagogia. São Paulo, Editora da UNESP, 1999.

CARVALHO, Felisberto de (coordenado por). Tratado de Methologia. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1888.

CHOPPIN, Alain. Le Manuel Scolaire, uma fausse évidence historique. Histoire de l’Éducation, Paris, 117, p.7-56, 2008. DOI: https://doi.org/10.4000/histoire-education.565

CORDEIRO, Braulio Jayme Muniz. Compendio de Pedagogia organisado para uso dos candidatos ao magistério. Rio de Janeiro: A. A. da Cruz Coutinho Editor, 1874.

ECAR, Ariadne Lopes. Exames de Admissão, Exames Finais: Vigilância para o Exercício da Profissão Docente. Revista Teias, Rio de janeiro, v.15, 2014, p.173-189.

FARIA, Ernesto (org.). Dicionário Escolar Latino-Português. 3ª. edição. Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura, 1962.

GAUTHERIN, Jacqueline. Ciência da Educação. In: VAN ZANTEN, Agnès (coord.). Dicionário de Educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

HALLEWELL, Laurence. O Livro no Brasil: sua História, 3ª edição. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2012.

HOUAISS. Dicionário Eletrônico da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro, Editora Objetiva, 2001.

LARROYO, Francisco. História Geral da Pedagogia. 2ª. Edição. São Paulo, Editora Mestre Jou, 1974, tomo II.

LOBROT, Michel. Para que serve a escola? Lisboa, Portugal: Terramar, s/d.

LOURENÇO FILHO, M. B. Tendências da Educação Brasileira. São Paulo: Edições Melhoramentos, [1940].

LUZURIAGA, Lorenzo. História da Educação Pública. São Paulo: Editora Nacional, 1959.

MAGALHÃES, Valentim. Lições de pedagogia. Rio de Janeiro: Laemmert & Co. Editores, 1900.

MAGGIO, Mariana. El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para sua reconceptualización. In LITWIN, Edith (comp.). Tecnología educativa: política, histórias, propuestas. Buenos Aires, Editorial Paidos, 2000, p. 25-39.

OLIVEIRA, Antonio de Almeida. O ensino público. Brasília, DF, Senado Federal, 2003.

OZMON, Howard A.; CRAVER. Samuel M. Fundamentos Filosóficos da Educação. 6ª. edição. Porto Alegre: Artmed, 2004.

PASSALACQUA. Pe. Camillo. Pedagogia e Methodologia (theorica e prática) para uso dos alumnos da Escola Normal de S. Paulo. 1ª. Edição.São Paulo: Typographia a vapor de Jorge Seckler& Comp., 1887.

PFROMM NETTO, Samuel. Tecnologia da educação e comunicação de massa. São Paulo: Pioneira, 1976.

PONTES, Antonio Marciano da Silva. Compêndio de Pedagogia para uso dos alumnos da Escola Normal da Província do Rio de Janeiro, 1889.

RIDDER-SYMOENS, Hilde de. História de la Universidad en Europa. Bilbao, Espanha: Servicio Editorial Universidad del Pais Vasco, 1994, vols. I e II

SILVA, Vivian Batista da. Saberes em viagem nos manuais pedagógicos: construções da escola em Portugal e no Brasil (1870-1970). Tese. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2005.

SOUZA, Rosa Fátima de. A formação do cidadão moderno: a seleção cultural para a escola primária nos manuais de Pedagogia (Brasil e Portugal, 1870-1920). Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, SP, v.13, n.33, p.257-283, set./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.4322/rbhe.2014.012

SUCHODOLSKI, Bogdan. A Pedagogia e as Grandes Correntes Filosóficas: Pedagogia da Essência e a Pedagogia da Existência. 3ª. edição. Lisboa: Livros Horizonte, 1984.

VALLE, Ángela de. La pedagogia de inspiración católica. Madri: Editorial Síntesis, s/d.