La presencia del método intuitivo en la instrucción pública en Paraná: diálogos con la Revista A Escola (1906-1910)

Contenido principal del artículo

Tony Honorato
Rosiclea Rodrigues da Silva

Resumen

En este artículo, discutimos la presencia del Método Intuitivo en la Instrucción Pública en Paraná, promocionado por la Revista A Escola (La Escuela) (1906-1910). Para eso, utilizamos las ediciones de la Revista A Escola: Revista do Gremio dos Professores Públicas do Paraná (Revista de la Asociación de Maestros Públicos de Paraná). Nuestras premisas estuvieron ancladas en las discusiones de autores que investigan el Método Intuitivo como Valdemarin (2004) y Schelbauer (2003), y autores que investigan la prensa pedagógica, como Catani (1996), Carvalho (1998), Bastos (2002) y Rodrigues y Biccas (2015). La cuestión fundamental fue identificar y analizar las discusiones realizadas por los colaboradores de la Revista A Escola sobre el Método Intuitivo. Como resultado, pudimos considerar que el Método Intuitivo tuvo espacio en las políticas de Instrucción Pública en Paraná y que los colaboradores de Revista A Escola utilizaron esta prensa para difundir las acciones que se estaban realizando, conectadas con la concepción de la escuela moderna para la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Honorato, T., & Silva, R. R. da. (2022). La presencia del método intuitivo en la instrucción pública en Paraná: diálogos con la Revista A Escola (1906-1910). Cadernos De História Da Educação, 21(Contínua), e090. https://doi.org/10.14393/che-v21-2022-90
Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Tony Honorato, Universidade Estadual de Londrina (Brasil)

https://orcid.org/0000-0003-3057-1157
http://lattes.cnpq.br/7101545385569249
tony@uel.br

Rosiclea Rodrigues da Silva, Universidade Estadual de Londrina (Brasil)

https://orcid.org/0000-0001-5583-9928
http://lattes.cnpq.br/4490192423588566
rodriguesrosicleia@hotmail.com

Citas

A ESCOLA: Revista do Grêmio dos Professores Públicos do Estado da Paraná. 1906-1910. Curitiba: Acervo Biblioteca Pública do Paraná: divisão estadual, ano 1, n. 1, p. 1, 1906.

BASTOS, Maria Helena Camara. As Revistas Pedagógicas e a atualização do professor: a Revista do Ensino do Rio Grande de Sul (1951-1992). In: CATANI, Denise Bárbara; BASTOS, Maria Helena Câmara (org.). Educação em Revista: a imprensa pedagógica e a História da Educação. São Paulo: Escrituras, 2002. p. 47-75.

BOGONI, Marcia Ferreira Pinto. Ensinar a ser cidadão: as abordagens dos docentes do Paraná na Revista “A Escola” (1906/1910). 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2018.

BOUÉ, João Podelek. Parecer sobre o compendio de Pedagogia que está elaborando o Snr. Dario Vellozo, lente de História Universal e do Brasil, do Gymnasio Paranaense e da Escola Normal. A Escola, Curitiba, ano 2, n. 6-7, p. 72-74, 1907.

BRAGA, Conego. Sintaxiologia. A Escola, Curitiba, ano 1, n. 1, p. 5-7, 1906.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de. Por uma história cultural dos saberes pedagógicos. In: SOUSA, Cyntia Pereira de; CATANI, Denice Barbara (org.). Práticas educativas, culturas escolares, profissão docente. São Paulo: Escrituras, 1998.

CARVALHO, Marta Maria Chagas. Reformas da instrução pública. In: LOPES, Eliane Marta Teixeira; FARIA FILHO, Luciano Mendes; VEIGA, Cynthia Greive (org.). 500 anos de educação no Brasil. 2. ed. Belo Horizonte: Autentica, 2000. p. 225-251.

CATANI, Denise Bárbara. A imprensa periódica educacional: as revistas de Ensino e o estudo do campo educacional. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 10, n. 20, p. 115-130, jul./ dez. 1996.

CONGRESSO LEGISLATIVO DO PARANÁ. Projecto. A Escola, Curitiba, ano 3, n. 1, p. 17-18, 1908.

DIÁRIO. Instrução Publica. A Escola. Curitiba, ano 3, n. 1, p. 16-18, 1908.

FAUSTO, Boris. História geral da civilização brasileira. São Paulo: DIFEL, 1978. v. 2. t. III.

FRIZZARINI, Claudia Regina Boe; SILVA, Maria Célia Leme da. Saberes elementares geométricos e formas: passado e presente. HISTEMAT – Revista de História da Educação Matemática. v. 2, n. 2, p. 122-139, 2016.

LOPES, Eliana Marta Teixeira; GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. História da Educação. 2. ed. Rio de Janeiro; DS&A, 2005.

MACEDO, Francisco Ribeiro de Azevedo. Epistolas Pedagógicas. A Escola. Curitiba, ano 2, n. 6-7, p. 67-71, 1907.

MARACH, Caronline Baron. Inquietações Modernas: discurso educacional e civilizacional no periódico A Escola (1906-1910). 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2007.

MONGRUEL, Georgina. Ensino Didactico. A Escola. Curitiba, ano 2, n. 8-9, p. 115-116, 1907.

MORANDI, Franc. Modelos e métodos em pedagogia. Tradução de Maria Leonor Loureiro. Bauru: EDUSC, 2002.

MOREAU, Alicia. A pedagogia e a eschola. A Escola. Curitiba, ano 1, n. 10-11, p. 155-161, 1906.

NÓVOA, António. A imprensa de Educação e Ensino: concepção e organização do Repertório Português. In: CATANI, Denise Bárbara; BASTOS, Maria Helena Câmara (org.). Educação em Revista: a imprensa pedagógica e a História da Educação. São Paulo: Escrituras, 2002. p. 11-31.

OLIVEIRA, Antonio de Almeida. O ensino público. Brasília: Senado Federal, 2003.

P. C. Biographia. A Escola. Curitiba, ano 1, n. 5, p. 93-95, 1906.

PARANÁ. Decreto n. 93, de 11 de março de 1901. Regulamento da Instrucção Pública do Estado do Paraná. Leis, Decretos e Regulamentos do Estado do Paraná, 1901. Coritiba: Typ. da Penitenciaria do Ahú. 314p.

PEREIRA, Esther. Curso de Pedagogia. A Escola. Curitiba, ano 1, n. 7, p. 122-129, 1906.

PEREIRA, Esther. Principios Didacticos. A Escola. Curitiba, ano 3, n. 3-5, p. 89, 1908.

PETRICH, Julia Wanderley. Relatórios. A Escola. Curitiba, ano 1, n. 1, p. 17-25, 1906.

REIS FILHO, Casemiro. A educação e a ilusão liberal. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1981.

ROCHA, Josephina Carmen. Relatório. A Escola. Curitiba, ano 1, n. 3, p. 43-46, 1906.

RODRIGUES, Elaine; BICCAS, Maurilane de Souza. Imprensa Pedagógica e o fazer historiográfico: o caso da Revista do Ensino (1929-1930). Acta Scientiarum Education, Maringá, v. 37, n. 2, p. 151-163, abr./jun. 2015. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v37i2.22666

SCHELBAUER, Analete Regina. A constituição do método de ensino intuitivo na província de São Paulo (1870 – 1889). 2003. Tese. (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da USP, São Paulo, 2003.

SOUZA, Veríssimo de. A nossa História. A Escola. Curitiba ano 1, n. 8-9, p. 140-141, 1906.

VALDEMARIN, Vera Teresa. Estudando as lições de coisas: análise dos fundamentos filosóficos do método de ensino intuitivo. Campinas: Autores Associados, 2004.

VELLOZO, Dario. Subsídios Pedagógicos. A Escola. Curitiba, ano 4, n. 2-3, p. 50-51, 1909.

ZANLORENZI, Claudia Maria Petchak. A Expressão do Liberalismo na Revista A Escola (1906- 1910) no Paraná. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2014.