Una Cartografia de la Educación Comercial: investigaciones recientes sobre Brasil, Italia, Portugal y España (2008-2017)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo resulta de una investigación del tipo revisión de literatura, teniendo como objetivo producir una cartografía sobre la Enseñanza Comercial, localizando, sistematizando y analizando los trabajos producidos sobre Italia, Portugal, España y Brasil. Metodológicamente, recurrimos a la revisión de literatura como forma de circunscribir el tema “Educación Comercial” y para analizar algunas de las producciones que lo tematizan. Optamos por seleccionar los trabajos que se relacionan directamente con el tema, haciendo la lectura integral, la sistematización y el análisis de estos textos. Los artículos, los libros, las disertaciones y las teses brasileñas fueron analizadas, así como los estudios producidos en/sobre los demás países investigados. De forma general, los resultados señalan que, en el caso brasileño, prevalecen las producciones llevadas a través de investigaciones de maestría, que se vuelven hacia instituciones específicas, con la ausencia de estudios generales sobre el tema. En que se refiere a los estudios producidos en/sobre Italia, Portugal y España, identificamos investigaciones que analizan la Enseñanza Comercial de forma general, ofreciendo indicaciones metodológicas y temáticas para investigadores brasileños.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ABREU, Carina Vasconcellos. O curso técnico em guia de turismo na faculdade SENAC Porto Alegre/RS (2012 – 2015). Tese (Doutorado em Educação), Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 264 p. 2015.
ALVES, Luis Alberto Marques Ensino técnico: uma necessidade ou uma falácia? Notas para a compreensão da filosofia do ensino técnico em Portugal e no Brasil. Revista História da Educação, 17, n.41 (2013): 103-122. DOI: https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000300007
ANDRADE, Francielle Aparecida Garuti de. O Colégio Marista no contexto da urbanização de Cascavel (1962-1989). Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Estadual de Maringá, 170 p. 2016.
ANDRADE, José Paulo de. Escola Técnica de Comércio de Itabaiana: a formação de profissionais contabilistas (1967-1978). Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 177 p. 2014.
CHERVEL, André. A história das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, n. 2 (1990): 177-229.
DONOSO ANES, Rafael. Una contribución a la Historia de la Contabilidad: análisis de las prácticas contables desarrolladas por la Tesorería de la Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla (1503-1717). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 1996.
DUARTE FILHO, Gilberto Escórcio. Porta-vozes da conquista da riqueza: o Ensino Comercial e a escola União Caixeral de Parnaíba (1918 -1950). Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal do Piauí, 118 p. 2010.
ESCOLANO BENITO, Augustín. Memoria de la educación y cultura de la escuela. In La memoria y el deseo: Cultura de la escuela y educación deseada, editado por Augustín Escolano Benito e José Maria Hernández Días. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch, 2002. 19-42.
FARIA, Juliano Espezin Soares. O ensino de Matemática da Academia de Comércio de Santa Catarina na década de 1930 e 1940. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de Santa Catarina, 269 p. 2011.
GARCIA, Daniele da Costa. História do Colégio Agrícola de Uberlândia: da criação a formatura da primeira turma de Técnicos em Agropecuária (1957 - 1972). Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas), Universidade Federal de Uberlândia, 167 p. 2011.
GRASSI, Italo Luis. Libros de comercio: antecedentes históricos, legislación, jurisprudencia. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, 1944.
LUNA, Sergio Vasconcelos de. Planejamento de Pesquisa: uma introdução. São Paulo: EDUC, 2011.
MACHADO, Raphael Ribeiro. A construção de uma cultura política republicana em Minas Gerais nos discursos das reformas da educação pública nas primeiras décadas da República (1891-1910). Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica), Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, 2013.
MALATESTA, Maria. Professional Men, Professional Women: The European Professions from the Nineteenth Century until Today. Cornwall: Sage Publications, 2011.
MORAES, Maria Célia Marcondes de. Reformas de Ensino, modernização administrada: a experiência de Francisco Campos – anos vinte e trinta. Florianópolis: UFSC, Centro de Ciências da Educação, Núcleo de Publicações, 2000.
PEQUIN, Bento Salvio. Curso Técnico Médio Público em Administração: um estudo sobre grades curriculares e formação no período de 1969 a 1982 na cidade de São Paulo. Dissertação (Mestrado em Educação), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2015.
POLATO, Maurício Fonseca. A Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado (FECAP) e o Ensino Comercial em São Paulo - 1902-1931. Dissertação (Mestrado em Educação), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 98 p. 2008.
SABINO, Rosimeri Ferraz. A Configuração da Profissão de Secretário em Sergipe: Educação, Atuação e Organização da Área (1975 – 2010). Tese (Doutorado em Educação), Fundação Universidade Federal de Sergipe, 387 p. 2017.
SANTOS, José Pereira dos. Criação da Escola Estadual Professor José Ignácio de Souza 1966 -1969. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Uberlândia, 2008.
SCHRIEWER, Jürgen. Pesquisa em educação comparada sob condições de interconectividade global. São Leopoldo: Oikos, 2018. Tradução de Geraldo Korndörfer e Luís Marcos Sander.
SILVA, Eduardo Cristiano Hass da. A Gênese de um Espaço Profissional: A Escola Técnica de Comércio do Colégio Farroupilha de Porto Alegre/RS (1950-1983). Porto Alegre, 2017. Dissertação (Mestrado) - Escola de Humanidades, Programa de Pós-Graduação em História, PUCRS, 2017.
SILVA, Jóbio Balduino da. Colégio Comercial Oficial de Ituiutaba: reflexões sobre a história da educação profissional pública no pontal do Triângulo Mineiro (1965-1979). Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de Uberlândia, 2012.
SILVA, Marli Auxiliadora da. De Portugal ao Brasil - a trajetória histórica do Ensino Superior de Contabilidade (1940-1985): concepções e tendências relativas aos aspectos de formação dos profissionais em Contabilidade. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal de Uberlândia, 208 p. 2015.
VIEIRA, Mário Lázaro Santos. A Escola Prática Comercial Raul Dória: memória de um espaço de Ensino Comercial (1902-1964). Dissertação (Mestrado em História da Educação), Universidade do Porto, 178 p. 2010.
VIOLA, Valeria. Il segreto dela ricchezza degli altri paesi è la scienza, è l’istruzione técnica: Percorsi di formazione: Percorsi di formazione técnica e professionale nell’Italia dell’Ottocento. Lecce: Pensa MultiMedia Editores, 2016.