“Ciclo de Debates sobre la Educación Brasileña Contemporánea": posiciones en conflicto acerca de la educación en la Universidad Federal de Paraíba (1979)
Contenido principal del artículo
Resumen
Basado en las nociones teóricas y metodológicas de la Nueva Historia Cultural, especialmente la Historia de la Actualidad, el objetivo fue analizar las principales ideas, comunicaciones y intervenciones, presentadas en el "Ciclo de debates sobre la educación brasileña contemporánea", celebrado en 1979, en la Universidad Federal de Paraíba. El objetivo también era rescatar la importancia de este evento, que, en medio de la dictadura militar, se enfrentó a los ideales antidemocráticos de la época, y resaltar el papel desempeñado por UFPB y el Centro de Educación, en el contexto en el que ya se presagiaba la defensa de la amnistía y la apertura política. La fuente principal de este estudio fueron los Anales del evento, desde 1981. Los debates desarrollados abarcaron desde la educación básica hasta la educación superior, y desde una perspectiva crítica analizaron los obstáculos y dilemas de la educación brasileña en todas sus modalidades, pero también buscaron señalar alternativas y câmbios. Por lo tanto, se entiende que el evento aseguró un papel de liderazgo para UFPB y la CE en esa coyuntura.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
CHARTIER, Roger. A visão do historiador modernista. In: FERREIRA, Marieta de Moraes; AMADO, Janaína (Orgs). Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: Editora Fundação Getúlio Vargas, 1996. p. 37-49
CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981.
COELHO FILHO, Paulo Ramos. Debate sobre a Educação Brasileira Contemporânea. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 53 – 58.
COELHO FILHO, Paulo Ramos; ELIAS SOBRINHO, Severino. Apresentação. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p.5.
CONGRESSO NACIONAL. Relatório da Comissão sobre Anistia. Vol. 1. Brasília/DF: Gráfica do Senado Federal, 1982.
COSTA, Iveraldo Lucena. Discurso de Abertura. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 17-18.
CUNHA, Luiz Antônio. Uma visão do Ensino de 2º Grau e do Superior – Conferência. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 83-92.
CUNHA, Luiz Antônio. Debate com o professor Luiz Antônio Cunha. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 105-112.
CUNHA, Luiz Antônio da; GÓES, Moacyr. O golpe na educação. 11. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2002.
DELGADO, Lucília de Almeida Neves; FEREIRA, Marieta de Moraes. Introdução. In: DELGADO, Lucília de Almeida Neves; FEREIRA, Marieta de Moraes. (Orgs.). História do tempo presente. Rio de Janeiro: Editora Fundação Getúlio Vargas, 2014. p.07-12.
FERREIRA, Marieta de Moraes. Notas iniciais sobre a história do tempo presente e a historiografia no Brasil. In: Revista Tempo & Argumento, Florianópolis, n. 23, v. 10, p. 80 ‐ 108, jan./mar. 2018. DOI: https://doi.org/10.5965/2175180310232018080
FIGUEIREDO, Sônia. Debates sobre o Ensino Superior no Brasil. In: Debate. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 153-158.
FRANCISCO FILHO, Geraldo. A educação brasileira no contexto histórico. Campinas: Alínea Editora, 2001.
GASPARI, Elio. A ditadura derrotada. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
GINZBURG, Carlo. Medo, reverência, terror: quatro ensaios de iconografia política. Tradução de Federico Carotti. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.
HOLANDA, Ivanildo Coelho de. Pronunciamento do Diretor do Centro de Educação da UFPB. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 19.
HOLANDA, Ivanildo Coelho de. Pronunciamento do Professor Ivanildo Coelho de Holanda na Solenidade de Encerramento. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 333.
KARNAL, Leandro; TATSCH, Flavia Galli. A memória evanescente. In: PINSKY, Carla Bassanezi; LUCA, Tania Regina de (Orgs.) O historiador e suas fontes. São Paulo: Editora Contexto, 2009. p. 09-28.
MOROSINI, Marília. O Ensino Superior no Brasil. In: STEPHANOU, Maria & BASTOS, Maria Helena Camara (Orgs.). Histórias e memórias da educação no Brasil. Vol III – Século XX. Petrópolis/RJ, 2005. p. 296-323.
POEL, Maria Salete Van Der. Debates sobre a Educação Popular. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. P. 191-195.
PORTO, Ivoneide Anacleto. Debate sobre a Educação Brasileira Contemporânea. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 43-47.
RIBEIRO, Darcy. Debates sobre o Ensino de 1º e 2º Graus: obstáculos, impasses e superação. Conferência. In CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 233-255.
RIBEIRO, Darcy. Debates sobre o Ensino de 1º e 2º Graus: obstáculos, impasses e superação. Debate. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. P. 273-332.
RIBEIRO, Maria Luisa Santos. História da Educação Brasileira: a organização escolar. 18. ed. Capinas/SP: Editora Autores Associados, 2003.
RIDENTE, Marcelo. Cultura e política brasileira: enterrar os anos 60? In: BASTOS, Elide Rugai; RIDENTE, Marcelo; ROLLAND, Denis (Orgs.) Intelectuais: sociedade e política. São Paulo: Cortez, 2003. p. 31-44.
RODRIGUES, Cláudio José Lopes. Sociedade e universidade: um estudo de caso. João Pessoa: Editora A União, 1986.
RODRIGUES, Janine Marta Coelho; et al. Pesquisa em educação na Paraíba: 30 anos (1997-2007). João Pessoa: Editora UFPB, 2007.
SÁ, Nicanor Palhares. Estado, Intelectuais e Educação Popular. Conferência. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 209 – 212.
SÁ, Nicanor Palhares. Debates sobre Educação Popular no Brasil. Debate. In: CICLO DE DEBATE SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 257- 271.
SAMARA, Eni de Mesquita; TUPY, Ismênia S. Silveira T. História & documento e metodologia de pesquisa. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2007.
SANTOS, Wanderleia Farias. O primeiro Curso de Economia Rural Doméstica na Paraíba: Bananeiras (1950-1959). 2019. 167f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, Paraíba, 2019.
SAVIANI, Dermeval. Educação Brasileira Contemporânea: obstáculos, impasses, superação. Conferência. In. CICLO DE DEBATE SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981.p. 21-36.
SILVA, Marília Gama da. Informação, repressão e memória: a construção do estado de exceção no Brasil na perspectiva do DOPS-PE (1964-1985). Recife: Editora UFPE, 2014.
SUCUPIRA, Newton. Debates sobre o Ensino do 1º e 2º Graus: obstáculos, impasses, superação. Conferência. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 229-232.
SUCUPIRA, Newton. Debates sobre o Ensino do 1º e 2º Graus: obstáculos, impasses, superação. Debate. In: CICLO DE DEBATES SOBRE EDUCAÇÃO BRASILEIRA CONTEMPORÂNEA, 1, 1979 Anais..... João Pessoa: Editora UFPB, 1981. p. 273- 332.