Historia y memoria de la Escuela Normal Helvídio Nunes de Barros (Bom Jesus, Piauí)
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo trata sobre la historia de la Escola Normal Helvídio Nunes de Barros, localizada en Bom Jesus, Piauí, pionera en la región en la provisión de educación normal. El objetivo es revelar una narración histórica sobre la escuela en su interrelación con el contexto educativo de la ciudad de Bom Jesus en la década de 1970. Basado en los supuestos de la Historia Cultural y metodológicamente en la Historia Oral, con tres colaboradores que vivieron el período de fundación de la Escuela – maestro y director Don Ramón, supervisora Ivanilde Borges y estudiante Ecileide Martins –, entrelazados con fuentes documentales – el reglamento interno escolar y la Resolución del Consejo Estatal de Educación n. 4/1970 –, se desarroló una investigación que constató que el surgimiento de la referida escuela fue el resultado de la expansión del acceso a la educación, así como el aumento del número de escuelas primarias en la región sur de Piauí, que requirió capacitación específica para la profesión docente para reemplazar a los maestros legos.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ABREU, V.K.; INÁCIO FILHO, G. A educação moral e cívica – doutrina, disciplina e prática educativa. Revista Histedbr, Campinas, n. 24, p. 125-134, 2006.
ALBERTI, V. Manual de História Oral. 3. ed. Rio de Janeiro: FGV, 2005.
AMADO, J.; FERREIRA, M.M. Usos e abusos da História Oral. 8. ed. Rio de Janeiro: FGV, 2006.
ANDRÉ, M.E.D.; LÜDKE, M. Pesquisa em educação: abor¬dagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2012.
ARAÚJO, P.C.A.; SANTOS, J.M.C.T. Prática docente e currículo de História: considerações a partir da memória de professores no contexto da ditatura militar. In: SANTANA, J. R. et al. (Org.). Golpe de 1964: História, geopolítica e educação. Fortaleza: UECE, 2014. p. 91-111.
ARAÚJO, R.M.S. Escola Normal na Parahyba do Norte: movimento e constituição da formação de professores no século XIX. 2010. 319 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2010.
BRASIL. Lei n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o Ensino de 1º e 2º Graus, e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 12 ago. 1971.
BURKE, P. A Escola dos Annales (1929-1989): a revolução francesa da historiografia. 2. ed. São Paulo: Unesp, 2010.
FIALHO, L.M.F.; SA, E.C.V. Educadora Henriqueta Galeno: a biografia de uma literata e feminista (1887- 1964). História da Educação, v. 22, p. 169-188, 2018. Disponível em:
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. São Paulo: Artmed, 2009.
FREIRE, P. Educação e mudança. 31. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2008.
GATTI JR., D. A história das instituições educacionais: inovações paradigmáticas e temáticas. In: ARAÚJO, J.C.S.; GATTI JR., D. (Org.). Novos temas em História da Educação Brasileira: instituições escolares e educação na imprensa. Campinas: Autores Associados; Uberlândia: UFU, 2002. p. 3-24.
GILES, T. R. História da Educação. São Paulo: EPU, 1987.
HALBWACHS, M. A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 1993.
HOBSBAWM, E. Sobre História. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.
IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Educação de Bom Jesus. 2018. Disponível em:
LE GOFF, J. História e memória. São Paulo: Unicamp, 1996.
LUIZ JR., C. A história da formação de professores no Brasil: análise crítica das políticas de formação por vídeo. 2013. 124 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013.
MAGALHÃES, J. A história das instituições educacionais em perspectiva. In: GATTI JÚNIOR, D.; INÁCIO FILHO, G. (Org.). História da educação em perspectiva: ensino, pesquisa, produção e novas investigações. Campinas: Autores Associados; Uberlândia: UFU, 2005. p. 91-103.
MARTINS, Â.M.S. Breves reflexões sobre as primeiras Escolas Normais no contexto educacional brasileiro, no século XIX. Revista Histedbr, Campinas, n. 35, p. 173-182, 2009. https://doi.org/10.20396/rho.v9i35.8639621
NOVO, B.N. A biografia de Dom José Vázquez Díaz. 2017.
OLIVEIRA, D.G. Memórias e representações acerca da Escola Normal de Juiz de Fora. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v. 3, p. 85-95, 2004.
PIAUÍ. Regimento Interno da Escola Normal Helvídio Nunes de Barros. Teresina: Conselho Estadual de Educação, 1970.
PIAUÍ. Resolução n. CEE/04/70, de 27 de fevereiro de 1970. Teresina: Conselho Estadual de Educação do Piauí, 1970.
POLLAK, M. Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989.
RAPOSO, F.C. História da Paróquia de Bom Jesus da Boa Sentença. Teresina: Ilustradas, 2004.
SANFELICE, J.L. História, instituições escolares e gestores escolares. Revista Histedbr, Campinas, n. especial, p. 20-27, 2006.
SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema do contexto brasileiro. Revista Educação Brasileira, Brasília, DF, v. 14, n. 40, p. 143-155, 2009. https://doi.org/10.1590/S1413-24782009000100012
SETUVAL, C.A.R. Evolução política do município de Bom Jesus-PI. Bom Jesus: Câmara Municipal de Bom Jesus, 1999.
SOUSA, J.B. Ser e fazer-se professora no Piauí no século XX: a história de vida de Nevinha Santos. 2009. 236 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2009.
SOUSA, R.P.; ANDRADE, M. A. F. S. Escola Araci Lustosa (Bom Jesus-PI): um olhar sobre sua história. In: ENCONTRO CEARENSE DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 12., 2013, Fortaleza. Anais... Fortaleza: UFC, 2013. p. 1675-1685.
SOUSA, R.P.; SOUSA, W. A. ANDRADE, M. A. F. S. Revisitação histórica das instituições escolares de Bom Jesus-PI na década de 70. In: CONEDU, 3., 2016, Natal. Anais... Natal: Conedu, 2016. p. 1-10.
SOUZA, S.T.; LIMA, G.A.P. Escolas polivalentes na ditadura civil-militar: marco no modelo de ensino profissionalizante ou instrumentos de propaganda do regime? O processo de implantação do polivalente de Ituiutaba-MG (1974-1985). Educação & Formação, Fortaleza, v. 1, n. 2, p. 72-88, 2016.
TEIXEIRA, V.C. Fé e cultura barroca sob o manto mercedário: hierarquias, devoções e sociabilidade a partir da irmandade de Nossa Senhora das Mercês de Mariana. 2017. 220 f. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2017. https://doi.org/10.22478/ufpb.2317-6725.2017v37n37.33814
VASCONCELOS, L.M.; FIALHO, L.M.F.; MACHADO, C.J.S. Facetas da (im)potência viril na Revista Careta: educação e masculinidades no Estado Novo (1937-1945). Acta Scientiarum: Education, Maringá, v. 40, n. 4, p. 3-12, 2018. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i4.41145
Fontes orais
BORGES, I.F. Entrevista de Ivanilde Felício Borges. Entrevista concedida a Maria Aparecida Alves da Costa. Bom Jesus, 15 de janeiro de 2019, 42 min.
CARROZAS, B.D.R.L. Entrevista de Bispo Dom Ramón López Carrozas. Entrevista concedida a Ademir Martins de Oliveira. Bom Jesus, 1º de março de 2018, 53 min.
MARTINS, M.E.R.A. Entrevista de Maria Ecileide Ribeiro de Almeida Martins. Entrevista concedida a Maria Aparecida Alves da Costa. Bom Jesus, 14 de janeiro de 2019, 36 min.