Sembrando conocimientos agrarios: el pionerismo del maestrazgo en Fitotecnia en Brazil (1961-1981)

Contenido principal del artículo

Tatiani Gomes Gouvêa
Edimara Maria Ferreira
Denilson Santos de Azevedo

Resumen

El artículo analiza los orígenes y la traeyctoria del Programa de Postgrado em Fitotecnia de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), institución con gran tradición en el área de las ciencias agrarias y considerada cómo una de las más importantes del país en este campo de conocimiento.  En 1961, la entonces Universidad Rural del Estado de Minas Gerais (UREMG), nombre anterior de la UFV, inició el primer Curso de Maestrazgo en Olericultura del país que, en 1964, fue renombrado para Fitotecnia. Basándose en los conceptos de memoria y patrimonio abordados, respectivamente, por Le Goff (2003 y Pierre Nora (1993), el levantamiento documental y las realización de las entrevistas analizamos el proceso de constitución y la consolidación de este curso de postgrado stricto sensu pionero en Brazil, en el área de las ciencias agrarias, entre los años de 1961 y 1981.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gouvêa, T. G. ., Ferreira, E. M. ., & Azevedo, D. S. de . (2020). Sembrando conocimientos agrarios: el pionerismo del maestrazgo en Fitotecnia en Brazil (1961-1981). Cadernos De História Da Educação, 19(1), 293–309. https://doi.org/10.14393/che-v19n1-2020-17
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edimara Maria Ferreira, Universidade Federal de Viçosa (Brasil)

https://orcid.org/0000-0001-8017-7022
http://lattes.cnpq.br/9811056612626788
edi.ferreir@gmail.com

Denilson Santos de Azevedo, Universidade Federal de Viçosa (Brasil)

https://orcid.org/0000-0001-7938-3427
http://lattes.cnpq.br/6269500390446677
dazevedo@ufv.br

Citas

AZEVEDO, Denilson Santos de. Melhoramento do Homem, do Animal e da Semente - O Projeto Político Pedagógico da Escola Superior de Agricultura e Veterinária do Estado de Minas Gerais (1920-1948): Organização e Funcionamento. 2005. 220 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.

BELLOTTO, Heloísa Liberalli. Arquivos permanentes: tratamento documental. 3a Edição. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 2005. https://doi.org/10.11606/issn.2316-901X.v0i35p215-216

BORGES, José Marcondes; SABIONI, Gustavo Soares; MAGALHÃES, Gilson Faria Potsch. A Universidade Federal de Viçosa no Século XX. 2ª Edição. Viçosa: Editora UFV, 2006.

BRASIL. Conselho Federal de Educação. Parecer nº 977/65. Definição dos cursos de pós-graduação. Brasília, 1965. Disponível em: . Acesso em: 19 maio 2016.

BROOKE, Nigel; WITOSHYNSKY, Mary (org.). Os 40 anos da Fundação Ford no Brasil: uma parceria para a mudança social. São Paulo: EDUSP, 2002.

CANDAU, Joël. Memória e Identidade. 1ª Edição. São Paulo: Contexto, 2014.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Documento de Área. Disponível em: 2017/42_cagr_docarea_2016.pdf>. Acesso em: 11 jan. 2018.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plataforma Sucupira: Dados cadastrais do Programa. Disponível em: . Acesso em: 11 jan. 2018.

COUTO, Flávio Augusto D’Araújo. [Maio de 2016]. Viçosa: Programa Memória Viva. Entrevista concedida à TV Viçosa.

FEDERIZZI, Luiz Carlos. A pós-graduação em Fitotecnia no Brasil. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 4, n. 7, p. 116-140, 2007.

GUMBRECHT, Hans Ulrich. Nosso Amplo Presente: O tempo e a cultura contemporânea. 1ª Edição. São Paulo: Editora Unesp, 2015.

LE GOFF, Jacques. História e Memória. 5ª Edição. Campinas (SP): Editora da UNICAMP, 2003.

MASSARANI, Giulio, MASSARANI, Luisa & COSTA, Teresinha. Alberto Coimbra e a Coppe. 1ª Edição. Brasília, Paralelo 15 e Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, 2002.

NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História. São Paulo, PUC-SP, n. 10, p. 7-28, 1993.


RIBEIRO, Maria das Graças Marcelo. Educação Superior e Cooperação Internacional: o caso da UREMG (1948-1969). In: VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA, 2005, Quito. Anais... Quito: Universidad Andina Simon Bolívar, 2005. p. 50-63.

SANTOS, Cássio Miranda dos. Tradições e contradições da Pós-graduação no Brasil. Educação e Sociedade, Campinas, São Paulo, v. 24, n. 83, p. 627-641, 2003. https://doi.org/10.1590/S0101-73302003000200016

SILVA, Derly José Henriques da; MOURA, Maria da Cruz Chaves Lima; CASALI, Vicente Wagner Dias. Recursos genéticos do banco de germoplasma de hortaliças da UFV: histórico e expedições de coleta. Horticultura Brasileira (Impresso), Brasília, v. 19, n. 2, p. 108-114, 2001. https://doi.org/10.1590/S0102-05362001000200002

SILVA, Gustavo Bianch; BOTELHO, Maria Izabel Vieira. Os convênios internacionais entre a Universidade de Purdue e UREMG/UFV: A ciência em rede (1958-1973). Caminhos de Geografia, v. 16, n. 54, p. 49-63, 2015.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA. 9º Relatório Trimestral dos Co-Diretores - 01 de janeiro a 31 de março de 1961.Viçosa, 1961. Datilografado. 14p. Arquivo Central e Histórico da UFV.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA. Atas das 11ª e 12ª Reuniões Conjuntas do Conselho Consultivo – ETA Projeto 55, 18 de janeiro de 1962. 15p. Arquivo Central e Histórico da UFV.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA. Personagens e Pioneiros da UFV. Disponível em: . Acesso em: 15 jan. 2018.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE VIÇOSA. Teses de Pós-Graduação 1961 a 1980. Viçosa: Imprensa Universitária, Universidade Federal de Viçosa, 1982.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL. Programa de Pós-Graduação em Fitotecnia. Disponível em: . Acesso em: 02 maio 2017.

VIEIRA, Rogério Faria; ARAÚJO, Geraldo Antônio de Andrade. Clibas Vieira: amor e dedicação. Revista Ceres, v. 56, p. V-VII, 2009.