El ensino de música en el Maranhão: un análisis en los libros escolares de Perdigão (1869) y Rayol (1902)
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación sobre los materiales escolares se hizo relevante en el campo de la historia de la educación en Brasil, incluyendo la de los libros escolares. Sabiéndose de esa relevância, este trabajo visa analizar los libros Principios elementares de musica (1869) y Noções de musica (1902), de los maranhenses Domingos Perdigão y Antonio Rayol, respectivamente. Utilízase la investigación bibliográfica, priorizando autores que tratan de la temática, como Bittencourt (2008) y Chopin (2002), y la investigación documental en documentos oficiales y periódicos. El análisis de estas obras tuvo en cuenta los contenidos seleccionados, la forma de presentación, el público y los fines a que se destinaron. Los contenidos abordados por los autores corresponden a los elementos de la grafía musical tradicional, presentando ilustraciones apenas en el libro de Perdigão. Estas obras tuvieron como público objetivo a los alumnos de esos autores en escuelas ludovicenses.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ALMANAK DO DIÁRIO DO MARANHÃO PARA O ANO DE 1879: 2º anno. São Luís: Frias, 1879.
AMARAL, Simão Pedro. Canto lírico no Maranhão: descontinuidade de uma arte não consolidada (Trabalho de Conclusão de Graduação). Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2001.
AUGÉ, Claude. Le livre de musique. 56. ed. Paris: Librairie Larousse, 1896.
BINDER, Fernando; CASTAGNA, Paulo. Teoria musical no Brasil: 1734-1854. In: SIMPÓSIO LATINO-AMERICANO DE MUSICOLOGIA, 1, 1997, Curitiba, PR. Anais eletrônicos... (p. 198-217). Curitiba, PR: Fundação Cultural de Curitiba, 1998.
BITTENCOURT, Circe. Livro didático e saber escolar: 1810-1910. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
CACCIATORE, Olga Gudolle. Dicionário biográfico de música erudita brasileira: compositores, instrumentistas e regentes, membros da ABM (inclusive musicólogos e patronos). Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005.
CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez. O livro escolar no Maranhão Império (1822-1889). São Luís: EDUFMA; Café & Lápis, 2017.
CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez. A circulação do “livro de classe” francês no Maranhão Império. In: CASTELLANOS, S.; CASTRO, C. (Org.). Livro, leitura e leitor: perspectiva histórica. São Luís: Café & Lápis; EDUFMA, 2016.
CASTRO, César Augusto (Org.). Livro, leitura e leitor: perspectiva histórica. São Luís: Café & Lápis; EDUFMA, 2016.
CASTRO, César Augusto. Leituras, impressos e cultura escolar. São Luís: EDUFMA, 2010.
CERQUEIRA, Daniel Lemos. Pesquisa Artística sobre o piano no Maranhão. Trabalho de ensaio II. Rio de Janeiro: PPGM/UNIRIO, 2018.
CHOPIN, Alain. O historiador e o livro escolar. História da Educação, ASPHE/FaE/UFPEL, Pelotas, v. 6, n. 11, p. 5-24, jan./jun. 2002. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/30596. Acesso em: 25 fev. 2015.
CONGRESSO PEDAGÓGICO. São Luís: Imprensa Oficial, [Trabalhos apresentados...], 1922.
CURY, Cláudia Engler. Manuais de civilidade na imprensa da Paraíba oitocentista (1862-1886). In: CASTRO, César Augusto; CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez (Org.). História da escola: métodos, disciplinas, currículos e espaços de leitura. São Luís: EDUFMA; Café & Lápis, 2018.
DANTAS FILHO, Alberto P. A grande música do Maranhão Imperial: estudo histórico musicológico a partir do acervo Musical de João Mohana. Teresina: Haley, 2014.
DANTAS FILHO, Alberto P. Dois métodos musicais da São Luís Imperial (1869/1902). In: OLIVEIRA, Alda; CAJAZEIRA, Regina. Educação Musical no Brasil. Salvador: Editora P&A, 2007.
DE CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
DUARTE, Raimunda Dias. Livros escolares de leitura da Amazônia: produção, edição, autoria e discursos sobre educação de meninos, civilidade e moral cristã. Campinas, SP: Pontes Editores, 2018.
FAGERLANDE, Marcelo. O baixo contínuo no Brasil: 1751-1851 – os tratados em português. Rio de Janeiro: 7letras; Faperj, 2011.
FERREIRA, Elder Magno Catanhede. História, música e sociedade: a música erudita maranhense no processo de disciplinamento social em São Luís no século XIX. 2010. 75 f. Monografia (Graduação em História) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2010.
GOUVEIA NETO, João Costa. A importância do jornal A Luta na construção da imagem musical de Antônio Rayol como o tenor maranhense na segunda metade do século XIX em São Luís. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA CULTURAL, 6., 2012, Teresina. Anais eletrônicos... Teresina: UFPI, 2012. Disponível em: http://gthistoriacultural.com.br/VIsimposio/anais/ Joao%20Costa%20Gouveia%20Neto.pdf. Acesso em: 12 abr. 2015.
GRUPO NUCLEAR UNIVERSITÁRIO. A festa dos sons. São Luís: SIOGE, 1972.
HALLEWELL, Laurence. O livro no Brasil: sua história. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2012.
JANSEN, José. Teatro no Maranhão. Rio de Janeiro: Gráfica Olímpica, 1974.
JORNAL PACOTILHA. São Luís, 22 nov. 1904.
JORNAL PACOTILHA. São Luís, 20 dez. 1902.
JORNAL DIÁRIO DO MARANHÃO. São Luís, 25 abr. 1900.
JORNAL DIÁRIO DO MARANHÃO. São Luís, 10 maio 1901.
JORNAL DIÁRIO DO MARANHÃO. São Luís, 25 nov. 1902.
JORNAL DIÁRIO DO MARANHÃO. São Luís, 25 mar. 1903.
JORNAL O FEDERALISTA. São Luís, 05 fev. 1903.
LANDI, Márcio Spartaco. Lições de contraponto segundo a arte explicada de André S. Gomes. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora Ltda, 2006.
LEÃO, Ricardo. Os atenienses e a invenção do cânone nacional. São Luís: Instituto Geia, 2013.
MAGALHÃES, Justino. O mural do tempo: manuais escolares em Portugal. Lisboa, Portugal: Edições Colibri, 2011.
MARANHÃO. Arquivo da Arquidiocese. Livro de registro de óbito da freguesia de Nossa Senhora da Conceição da capital – 1894-1910. Livro n. 45. fl. 131.
MARANHÃO. Mensagem apresentada ao Congresso do Estado, 13 fev. 1901 pelo Exmo. Sr. Governador Dr. João Gualberto Torreão da Costa. São Luís, 1901.
MEDEIROS, Luís. Programa da aula de música da Escola Normal. In: MARANHÃO. Programas do Lyceu Maranhense e da Escola Normal. São Luís: Typographia a vapor do Frias & Filho, 1890.
MEIRELES, Mário Martins. Símbolos nacionais do Brasil e estaduais do Maranhão. Rio de Janeiro: CEA, 1972.
MIGUEZ, Leopoldo. Elementos de teoria musical. Rio de Janeiro: Casa Bevilacqua, [19--].
MORGADO, José Carlos. Manuais escolares: contributo para uma análise. Porto, Portugal: Porto Editora, 2004.
MORILA, Ailton Pereira. No compasso do progresso: a música na escola nas primeiras décadas republicanas. Revista Brasileira de História da Educação, n. 12, p. 75-119, jul./dez. 2006. Disponível em: http://rbhe.sbhe.org.br/index.php/rbhe/article/view/151/160. Acesso em: 28 dez. 2015.
PERDIGÃO, Domingos de Castro. O Colégio Perdigão. In: CONGRESSO PEDAGÓGICO. São Luís: Imprensa Oficial, [Trabalhos apresentados...], 1922a.
PERDIGÃO, Domingos de Castro. O que se deve ler: Vade-Mecum Bibliographico. São Luiz: Imprensa Official, 1922b.
PERDIGÃO, Domingos Thomaz Vellez. Principios elementares de musica: em 10 lições. São Luís: Typographia do Frias, 1869a.
PERDIGÃO, Domingos Thomaz Vellez. Album de musica. São Luís: Manuscrito, 1869b.
PEREIRA, Elpídio de Britto. A música, o consulado e eu. Rio de Janeiro: [s. n.], 1957.
PORTO-ALEGRE, Ignacio. Solfejos do Instituto Nacional de Música. 4. v. Rio de Janeiro: Bevilacqua, [189-].
RAYOL, Antonio dos Reis. Noções de musica: extrahidas dos melhores auctores. São Luís: Typographia do Frias, 1902.
ROCHA, Heloísa Helena Pimenta; SOMOZA, Miguel. Apresentação do dossiê Manuais escolares: múltiplas facetas de um objeto cultural. Pro-posições, Campinas, SP, v. 23, n. 3 (69), p. 21-31, set./dez. 2012. https://doi.org/10.1590/s0103-73072012000300002
SALOMÃO, Kathia. O ensino de Música no Maranhão (1860-1912): lugares, práticas e livros escolares. São Luís: EDUFMA, 2016.
SOARES, Waléria de Jesus Barbosa. Produção e circulação dos livros de matemática no século XIX: autores e leitores. In: CASTRO, César Augusto; CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez (Org.). História da escola: métodos, disciplinas, currículos e espaços de leitura. São Luís: EDUFMA; Café & Lápis, 2018.