Memorias de normalistas: inserción profesional de profesoras
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo busca presentar resultados de investigación sobre la elección del magisterio como forma de inserción profesional para normalistas que asistieron a la Escuela Normal Nuestra Señora de Oliveira, en Oliveira, Centro-oeste de Minas Gerais, entre los años 1971 y 1974. En ese sentido , las ideas que permean este esbozo van al encuentro de las concepciones y conceptos sobre la mujer-profesora, la formación de profesores, en especial para la antigua enseñanza primaria, y la historia de la educación en Minas Gerais. La metodología utilizada es concerniente a la investigación narrativa y los datos tendrán como fuente principal narrativas orales de formandas de la referida escuela normal en el período señalado.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
AMARAL, Rosemary Maria do. A Educação em Oliveira pela ótica da Gazeta de Minas: uma história. In.: ALMEIDA, Márcio; RIBEIRO, João Bosco. História Contemporânea de Oliveira. Oliveira/MG: Editora Gazeta de Minas. 2011.
CHAMON, Magda. Trajetória de feminilização do magistério: ambiguidades e conflitos. Belo Horizonte: editora Autêntica/FCH-FUMEC. 2005.
CUNHA, Renata Cristina. A pesquisa narrativa: uma estratégia investigativa sobre o ser professor. V Encontro de pesquisa em Educação da UFPI. Teresina, PI. 2009. Disponível em: http://www.ufpi.br/subsiteFiles/ppged/arquivos/files/eventos/evento2009/GT.2/35_Renata%20Cristina%20da%20Cunha.pdf Acesso em 16/03/2014.
FERRAROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, A.; FINGER, M. (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. São Paulo,SP: Paulus, 2010. p.31-57.
FREITAS, Maria Teresa Menezes; FIORENTINI, Dario. As possibilidades formativas e investigativas da narrativa em educação matemática. Horizontes, v. 25, n. 1, p. 63-71, jan./jun., 2007.
MARX, Karl. O 18 de Brumário de Luís Bonaparte. [tradução e notas Nélio Schneider ; prólogo Herbert Marcuse]. São Paulo: Boitempo, 2011.
MIGNOT, Ana Chrystina Venancio. Diários, formação e projeto pedagógico da escola: memória em construção. In: TV Escola, Salto para o futuro. Boletim 01. Março de 2007. p.41-48.
MELLO, Dilma Maria de. Histórias de subversão do currículo, conflitos e resistências: buscando espaço para a formação do professor na aula de língua inglesa no curso de Letras. 2004. 225f. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos de Linguagem) –Pontifícia Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.
PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino; VICENTINI, Paula Perin. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, Belo Horizonte/MG, v.27, n.01, p.369-386. abr. 2011
ROSSI, Michelle Pereira da Silva; INÁCIO FILHO, Geraldo. As congregações católicas e a disseminação de escolas femininas no Triângulo Mineiro e Alto Paranaíba. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.24, dez. 2006. p.79 –92
SOUZA, Carla Zottolo Villanova. No mundo das normalistas: as representações da futura professora nas páginas das revistas Instituto e Normalista (1941-1953). 2007. 125f. Dissertação (Mestrado em Educação) –Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro/RJ, 2007.
TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. In: Revista Brasileira de Educação. Nº 13. Jan/Fev/Mar/Abr 2000. p. 5-24.
TANURI, Leonor Maria. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação.Nº 14 Mai/Jun/Jul/Ago 2000. p. 61-88.