"Hacia una Escuela Nueva. Unidades de capacitación docente": manual de orientação para o professor rural colombiano

Contenido principal del artículo

Sara Evelin Urrea Quintero
Elizabeth de Sá

Resumen

Resumo
Escuela Nueva é um programa educacional pensado especificamente para a zona rural colombiana, nascido nos anos 1970 e vigente até os dias atuais. A utilização de livros escolares é uma das suas principais características, tanto para o consumo dos alunos no seu processo de aprendizagem, quanto para a formação do professor, inteirando-o sobre as características do modelo escolar e de como agir adequadamente nele. O presente artigo tem como objetivo analisar o manual para a formação dos professores denominado: "Hacia una Escuela Nueva. Unidades de capacitación docente" visando compreender as representações (CHARTIER, 1991) de ruralidade e de professor rural inscritos nele. Na análise foi possível perceber que o modelo pode se vincular com o ruralismo pedagógico, não só por utilizar como pano de fundo a vida camponesa, mas pelo seu caráter nomeadamente prático. Ditas pedagogias revelam representações sobre o rural que o compreendem como um cenário pacífico, harmonioso, livre de conflito e com uma forte presença do Estado.
Palavras-chave: Manuais pedagógicos; Escuela Nueva; Educação rural; Professor rural.

Resumen Escuela Nueva es un programa educativo pensado específicamente para la zona rural colombiana, nacido en los años 1970 y vigente hasta los días actuales. La utilización de manuales escolares es una de sus principales características, no sólo como materiales para el consumo de los alumnos en su proceso de aprendizaje, sino, también como manuales pedagógicos pensados para la formación de un profesor teniendo en cuenta las características del modelo escolar y de cómo actuar adecuadamente en él. El presente artículo tiene como objetivo analizar el manual para la formación de los profesores denominado: "Hacia una Escuela Nueva. Unidades de capacitación docente" buscando comprender las representaciones (CHARTIER, 1991) de ruralidad y de profesor rural inscritos en él. En el análisis fue posible percibir que el modelo puede vincularse con el ruralismo pedagógico, no sólo por utilizar como tela de fondo la vida campesina, sino, también por su carácter claramente práctico. Dichas pedagogías revelan representaciones sobre lo rural que lo comprenden como un escenario pacífico, armonioso, libre de conflicto y con una fuerte presencia del Estado.
Palabras clave: Manuales pedagógicos; Escuela Nueva; Educación rural; Profesor rural.
Abstract "Escuela Nueva" is an educational program especially designed for the rural area of Colombia, this was created in the 1970's and it is still in use. The utilization of text books is one of the main characteristics, not only for the students' learning process, but also as pedagogical text books created for the teachers' academic training taking into account the school model features, and how to perform adequately within it. This article aims to analyze the teachers' academic training text books named: "Hacia una escuela nueva", Teacher's training units. Looking for understanding the representations (CHARTIER, 1991) of rurality and rural teacher defined in it. In the analysis, it was possible to perceive that the model can be linked with the pedagogical rurality, not only for the use of the rural life background but also for its clearly practical characteristic. These kinds of pedagogy reveal the representations about the rural life that shows it as pacific, harmonious, and free of conflict and with a strong gouvernmental presence scenario. Keywords: Pedagogical manuals; New School; Rural education; Rural teacher

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero, S. E. U., & de Sá, E. (2018). "Hacia una Escuela Nueva. Unidades de capacitación docente": manual de orientação para o professor rural colombiano. Cadernos De História Da Educação, 17(1), 71–84. https://doi.org/10.14393/che-v17n1-2018-5
Sección
Dossiê: Manuais escolares, mediações tecnológico-pedagógicas da Escola Moderna
Biografía del autor/a

Elizabeth de Sá, Universidade Federal de Mato Grosso.

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo, durante o qual efetivou estágio de pesquisa na Universidade do Porto. Realizou estágio de pós-doutorado na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. Atualmente, realiza estágio de pós-doutorado na Universidade Federal de Uberlândia. Professora adjunta do Instituto de Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso. E-mail: bethfsa@uol.com.br