Entre el pasado, el presente, la memoria escolar y la historia oral: la pedagogía española en la educación normal en México a través del exilio
Main Article Content
Abstract
La historia oral es una metodología útil en el análisis de la cultura escolar y en la
construcción de memoria escolar. En este texto analizo cómo desde el presente los
involucrados en una entrevista evocan el pasado y negocian significados a partir de sus
preocupaciones y circunstancias particulares. Busco comprender cómo fueron apropiadas
ideas y modelos de la pedagogía española de principios de siglo XX al interior de una
Escuela Normal de la ciudad de Pachuca, México en los años cuarenta y cincuenta del
siglo XX, a través del trabajo de tres profesores exiliados de la dictadura de Francisco
Franco. Para ello se realizaron entrevistas colectivas e individuales a exalumnos de los
maestros y observaciones etnográficas que permitieron ir del pasado al presente y
viceversa. La historia oral permite captar de manera especial dos componentes muy
importantes de toda relación pedagógica: ser en buena parte una actividad de tipo oral y
caracterizarse por ser una relación afectiva. Ambas cosas pueden ser captadas por la
conversación, que muestra cómo las tradiciones pedagógicas son apropiadas sin que
necesariamente haya una explicitación racional al respecto pero que se ven reflejadas en
las identidades y formas de actuar de los estudiantes.
Palabras clave: Historia Oral; Escuela Normal; Recuerdos de profesores y alumnos
Between the past, the present, the school´s memory and oral history: the pedagogy Spanish in it education normal in Mexico through the exile
Abstract
The oral history is a useful methodology in the analysis of school culture and the
construction of school memory. In this text, analyze how from the present stakeholders in an
interview evoke the past and negotiate meanings from their concerns and circumstances.
Seek to understand how were appropriate ideas and models of the Spanish pedagogy of
principles of century XX to the inside of a school Normal of the city of Pachuca, Mexico in
the years forty and fifty of the century XX, through the work of three professors exiled of the
dictatorship of Francisco Franco. With this purpouse, we made etnographic observation and
conducted collective and individual interviews to the alumni of these teachers, that allowed
us to go from the past to the present and viceversa. The oral history allows to capture two
very special components very important of all pedagogical relationship: to be in a good part
an oral activity and characterize it by being an affective relationship. Both can be picked up
by the conversation, showing how the pedagogical traditions are appropriate without having
necessarily a rational explicitation in the respect but which are reflected in the identities and
ways of acting students
Keywords: Oral history; Normal school; Memories of teachers and student
Entre o pasado, o presente, a memória escolar e a História Oral: a pedagogía española na Educação Normal no México através do exílio
Resumo
A história oral é uma metodologia útil na análise da cultura escolar e na construção da
memória da escola. Neste texto, analiso como os envolvimentos presentes em entrevistas
evocam o passado e negociam significados a partir de suas preocupações e circunstâncias
particulares. Busco compreender como foram apropriadas ideias e modelos da pedagogia
espanhola no princípio do século XX no interior de uma Escola Normal na cidade de
Pachuca, no México, nos anos quarenta e cinquenta do século XX, através do trabalho de
três professores exilados da ditadura de Francisco Franco. Para isso, realizaram-se entrevistas
coletivas e individuais com ex-alunos desses professores e observações etnográficas que
permitiram ir do passado ao presente e vice-versa. A História Oral permite captar de maneira
especial componentes muito importantes de toda a relação pedagógica: ser em boa parte uma
atividade de tipo oral e caracterizar-se por ser uma relação afetiva. Ambas as coisas podem
ser captadas pela conversação, que mostra como as tradições pedagógicas são apropriadas
sem que necessariamente haja uma explicitação racional a respeito, mas que se veem
refletidas nas identidades e formas de atuar dos estudantes.
Palavras-chave: História Oral; Escola Normal; Memórias docentes e discentes
Downloads
Article Details
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).