Verdadeiro metodo de estudar

Main Article Content

Osvaldo Granda Paz

Abstract

En este artículo se trata la apropiación de la obra Verdadeiro metodo de estudar de Luis Antonio Verney, en Hispanoamérica a finales del siglo XVIII, abordando la influencia que tuvo desde la primera edición. Veremos cómo sus seguidores actúan de una manera decisiva en varias de las propuestas educativas americanas, se indicarán las circunstancias históricas y las aplicaciones resultantes entre sus reconocidos lectores en Nueva España, Nueva Granada y la Audiencia de Quito, estableciendo y subrayando los
paralelismos ideológicos en algunas personalidades de la Ilustración criolla, los mencionados planes y asimismo destacando los aportes locales.


Palabras Clave: Verney, Verdadero método de estudiar, Colonia, Ilustración,
Hispanoamérica.

The true method for studying

Abstract


This article discusses the appropriation of the work Verdadeiro metodo de estudar of Luis Antonio Verney, in Latin America in the late eighteenth century is addressing the influence it had since the first edition. We'll see how his followers act decisively in several of the American educational proposals, the historical circumstances and applications resulting
from its renowned readers in New Spain, New Granada and the Audiencia of Quito be indicated, establishing and emphasizing the parallels ideological in some personalities of the Creole Enlightenment, those plans and also highlighting local contributions.


Keywords: Verney, true method of studying, Cologne, Illustration, Hispanoamerica.

O verdadeiro método de estudar

Resumo


Neste artigo aborda-se a apropriação da obra Verdadeiro metodo de estudar de Luis Antonio Verney, na América Espanhola no final do Século XVIII, abordando a influência que teve desde sua primeira edição. Veremos como seus seguidores atuaram de uma manera decisiva em várias das propostas educativas americanas, indicaremos as circunstâncias históricas e as aplicações resultantes entre seus reconhecidos leitores na Nova Espanha, Nova Granada e em Quito, estabelecendo e salientando os paralelismos ideológicos em algumas personalidades da Ilustração criola, nos planos e também destacando as contribuições locais.


Palabras Clave: Verney, Verdadero método de estudiar, Colonia, Ilustración, Hispanoamérica.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Paz, O. G. (2017). Verdadeiro metodo de estudar. Cadernos De História Da Educação, 15(3), 1231–1247. Retrieved from https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/38493
Section
Papers
Author Biography

Osvaldo Granda Paz, Universidad de Nariño

Doutor em Ciencias da Educação, pela Rudecolombia y Universidade de Nariño (Colômbia). Professor da Universidad de Nariño, Colômbia. E-mail: osgranda@udenar.edu.co