Conciencia Negra Y Decolonialidade

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/RFADIR-51.1.2023.68231.514-536

Palabras clave:

Día de la Conciencia Negra, Decolonialidad, Educación

Resumen

Este artículo propone una discusión sobre el Día de la Conciencia Negra relacionada con el conocimiento de la decolonialidad. Aborda su incurso sociohistórico y legislativo en Brasil, desde algunas contribuciones acerca de las tentativas de fortalecimiento das luchas de libertad del pueblo negro con las normas jurídicas que reglamentaran a prohibición del tráfico y las prácticas abolicionistas, en diálogo con aquellas que establecieron el Día de la Conciencia Negra. Utiliza estudios bibliográficos y documentales para el análisis decolonial (GROSFOGUEL, 2010), como resuelto en la necesidad de revisar las praxiologías educativas en que se centran en las diversidades, como las experiencias relacionadas con el Día de la Conciencia Negra, en el contexto brasileño, considerando la Ley N° 10.639 /2003.

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Biografía del autor/a

Lígia Maria Silva Sousa, Universidade Federal do Maranhão

Professora - Secretaria Municipal de Educação de Santa Quitéria. Mestranda em Educação - UFMA. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Piauí. Graduada em Letras Inglês pela Universidade Federal do Piauí.

Marcia Cristina Sá Netto Costa, Universidade Federal do Maranhão

Coordenadora Pedagógica da Rede Municipal de Ensino de Sao Luis-MA. Mestranda em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFMA). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Fundamentos e Metodologias do Ensino de História na Educação Básica da Universidade Federal do Maranhão (GRUPEHEB/UFMA).

Israel de Jesus Ferreira dos Santos, Universidade Federal do Maranhão

Mestrando em Educação no Programa de Pós-graduação em Educação( PPGE/UFMA). Graduando em Direito ( IESF). Membro do Grupo de Pesquisa Escola, Currículo e Formação Docente da Universidade Federal do Maranhão.

Raimunda Nonata da Silva Machado, Universidade Federal do Maranhão

Professora doutora do Curso de Pedagogia/Departamento de Educação II e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFMA). É coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Afrocentrada (MafroEduc Olùkọ́/CCSO/UFMA) e do Núcleo de Estudos e pesquisas sobre Educação das Relações Étnico-raciais e de Gênero (NEPERGE/CCSO/UFMA). É pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação, Mulheres e Relações de Gênero (GEMGe/UFMA) e do Núcleo de estudos e Pesquisa Gênero, Educação e Afrodescendência (RODA GRIÔ/GEAfro/UFPI).

Publicado

2023-08-07

Cómo citar

Silva Sousa, L. M., Sá Netto Costa, M. C., Ferreira dos Santos, I. de J., & da Silva Machado, R. N. (2023). Conciencia Negra Y Decolonialidade. Revista De La Facultad De Derecho De La Universidad Federal De Uberlândia, 51(1), 514–536. https://doi.org/10.14393/RFADIR-51.1.2023.68231.514-536