Educación de campo y la necesidad de superar la dualidad rural y urbana

Autores/as

  • Antônio Cláudio Moreira Costa Universidade Federal de Uberlândia

DOI:

https://doi.org/10.14393/REE-2020-54375

Palabras clave:

Educación rural, Movimientos sociales, Formación del profesorado, Rural y urbano

Resumen

En este texto busco presentar algunos elementos para discutir la educación rural desde la perspectiva de fortalecer la resistencia contra la lógica capitalista que se basa en una comprensión errónea de los intentos de desarrollo para anular las manifestaciones culturales, políticas, tecnológicas, ambientales y educativas que existen en los territorios campesinos. La motivación para este trabajo proviene del hecho de que la educación para los pueblos rurales, a pesar de las políticas públicas existentes, sigue siendo marginada y descuidada por la mayoría de los gobiernos estatales y municipales. Las reflexiones desarrolladas tuvieron como soporte metodológico la investigación bibliográfica y el análisis de experiencias desarrolladas por el Grupo de Estudios e Investigación en Educación, Cultura y Comunicación (GEPECC),
Universidad Federal de Uberlandia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antônio Cláudio Moreira Costa, Universidade Federal de Uberlândia

Doutor em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São Paulo, Brasil; professor associado da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil;  líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Comunicação (GEPECC/FACED/UFU).

Citas

GHEDIN, E. (org.) Educação do campo: epistemologia e práticas. São Paulo: Cortez, 2012.

INEP. Sinopse Estatística da Educação Básica 2018. Brasília: Inep, 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/sinopse-estatistica-da-educacao-basica. Acesso em: 2 fev. 2019.

MACHADO, L. M.; OLIVEIRA, R. P. Direito à educação e legislação de ensino. In: WITTMANN, C.; GRACINDO, R. V. (org.). O estado da arte em

política e gestão de educação no Brasil – 1991-1997. Brasília:

ANPAE; Campinas: Autores Associados, 2001.

MARCUZZO, J. L.; RAMOS, M. P. A definição de rural e urbano e o desenvolvimento regional: uma avaliação de diferentes metodologias de classificação. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE DESENVOLVIMENTO REGIONAL, 2., 2004, Santa Cruz do Sul. Anais [...]. Disponível em: https://www.unisc.br/site/sidr/2004/urbano/01.pdf. Acesso em: 20 jan. 2020.

ORSO, P. J. Por uma educação para além do capital e por uma educação para além da escola. In: ORSO, J. P.; GONÇALVES, S. R.; MATTOS, V. M. (org.). Educação, Estado e contradições sociais. São Paulo: Outras Expressões, 2011. p. 225-246.

VEIGA, J. E. O Brasil rural ainda não encontrou seu eixo de desenvolvimento. Revista Estudos Avançados, Brasília, v. 15, n. 43, p. 101-119, set.-dez. 2001. Doi: 10.1590/S0103-40142001000300010.

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

COSTA, A. C. M. Educación de campo y la necesidad de superar la dualidad rural y urbana. Revista Em Extensão, Uberlândia, p. 92–102, 2020. DOI: 10.14393/REE-2020-54375. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/54375. Acesso em: 24 nov. 2024.