Educación de campo y la necesidad de superar la dualidad rural y urbana
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-2020-54375Palabras clave:
Educación rural, Movimientos sociales, Formación del profesorado, Rural y urbanoResumen
En este texto busco presentar algunos elementos para discutir la educación rural desde la perspectiva de fortalecer la resistencia contra la lógica capitalista que se basa en una comprensión errónea de los intentos de desarrollo para anular las manifestaciones culturales, políticas, tecnológicas, ambientales y educativas que existen en los territorios campesinos. La motivación para este trabajo proviene del hecho de que la educación para los pueblos rurales, a pesar de las políticas públicas existentes, sigue siendo marginada y descuidada por la mayoría de los gobiernos estatales y municipales. Las reflexiones desarrolladas tuvieron como soporte metodológico la investigación bibliográfica y el análisis de experiencias desarrolladas por el Grupo de Estudios e Investigación en Educación, Cultura y Comunicación (GEPECC),
Universidad Federal de Uberlandia.
Descargas
Citas
GHEDIN, E. (org.) Educação do campo: epistemologia e práticas. São Paulo: Cortez, 2012.
INEP. Sinopse Estatística da Educação Básica 2018. Brasília: Inep, 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/sinopse-estatistica-da-educacao-basica. Acesso em: 2 fev. 2019.
MACHADO, L. M.; OLIVEIRA, R. P. Direito à educação e legislação de ensino. In: WITTMANN, C.; GRACINDO, R. V. (org.). O estado da arte em
política e gestão de educação no Brasil – 1991-1997. Brasília:
ANPAE; Campinas: Autores Associados, 2001.
MARCUZZO, J. L.; RAMOS, M. P. A definição de rural e urbano e o desenvolvimento regional: uma avaliação de diferentes metodologias de classificação. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE DESENVOLVIMENTO REGIONAL, 2., 2004, Santa Cruz do Sul. Anais [...]. Disponível em: https://www.unisc.br/site/sidr/2004/urbano/01.pdf. Acesso em: 20 jan. 2020.
ORSO, P. J. Por uma educação para além do capital e por uma educação para além da escola. In: ORSO, J. P.; GONÇALVES, S. R.; MATTOS, V. M. (org.). Educação, Estado e contradições sociais. São Paulo: Outras Expressões, 2011. p. 225-246.
VEIGA, J. E. O Brasil rural ainda não encontrou seu eixo de desenvolvimento. Revista Estudos Avançados, Brasília, v. 15, n. 43, p. 101-119, set.-dez. 2001. Doi: 10.1590/S0103-40142001000300010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.