El arte como interlocutor histórico del ser humano imaginativo
DOI:
https://doi.org/10.14393/par-v9-e2024-05Palabras clave:
Arte, Imagen, Materialización, Producción artística, Experiencia cotidianaResumen
La materialización y el intercambio de experiencias cotidianas encontraron en la producción artística su principal instrumento de registro, permitiendo desvelar gran parte de la historia del ser humano. El objetivo central de este artículo es comprender la función del Arte como interlocutor histórico-cultural en la trayectoria del ser humano. Como metodología de investigación, buscamos establecer un vínculo entre los artefactos artísticos y la historia de los seres humanos sociales. A partir de este supuesto y considerando las reflexiones de teóricos como: Christoph Wulf, Edgar Morin, Walter Benjamin y Aby Warburg, fue posible establecer una relación entre la producción artística y el proceso evolutivo del ser humano. Un procedimiento que permitió legitimar el pensamiento que admite: toda la historia del ser humano solo puede contarse a través del arte.
Descargas
Citas
BENJAMIN, Walter. A obra de arte na época de sua reprodutibilidade técnica. Trad. Francisco de Ambrosis Pinheiro Machado. Porto Alegre, ed. Zouk, 2012.
CAPISTRANO, T. (org.) Benjamin e a obra de arte: técnica, imagem e percepção. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
CANTINHO, M. J. ABY WARBURG E WALTER BENJAMIN: A legibilidade da Memória. História Revista, Goiânia, v. 21, n. 2, p. 24–38, 2016. DOI: 10.5216/hr. v21i2.43380. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/historia/article/view/43380. Acesso em: 14 jun. 2022.
KELEMAN, Stanley. Mito e corpo: uma conversa com Joseph Campbell. São Paulo: Summus, 1999.
MORIN, Edgar. O enigma do homem. Trad. Fernando Castro. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1975.
WARBURG, Aby. Histórias de fantasma para gente grande dormir: escritos, esboços, conferências: organização Leopoldo Waizbort; tradução Lenin Bicudo Bárbara – 1ª ed. – São Paulo: Companhia das Letras, 2015.
WULF, Christoph; Homo Pictor: Imaginação, ritual e aprendizagem mimética no mundo globalizado / Tradução Vinicius Spricigo. São Paulo: Editora Hedra, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.