Las fake news en los grupos de WhatsApp y el papel de alfabetización digital en la lucha contra la desinformación
DOI:
https://doi.org/10.14393/par-v8n1-2023-69832Palabras clave:
Noticias falsas, Alfabetización Digital, Redes sociales digitales, Escuela secundariaResumen
Este artículo presenta una investigación exploratoria sobre fake news en el ámbito escolar y fomenta el debate en la educación. Para ello, se analizó un corpus sobre la difusión de rumores relacionados con ataques a escuelas, producto de episodios violentos ocurridos en instituciones del país en el primer semestre de 2023. El corpus consta de rumores compartidos en grupos en aplicaciones de mensajería (WhatsApp) de una escuela secundaria pública de Cuiabá (MT) en abril de 2023. Con base en el análisis, el estudio apunta que la forma de combatir las noticias falsas y la desinformación es la promoción de la alfabetización digital, que a través de habilidades que implican interpretación, selección y evaluación, fomentar la lectura crítica de la información. Además, las habilidades en el campo de las alfabetizaciones digitales son urgentes en las escuelas y deben ser un compromiso de estas instituciones.
Descargas
Citas
ANDRADE, Allison Guimarães. Proposta de sequência didática para a leitura de fake news sob a perspectiva do pensamento crítico. Revista Desempenho, n. 32, v.1, 2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rd/article/view/36558. Acesso em: 27 jul. 2022.
CGI.br. (2022). Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros – TIC Domicílios 2021. Disponível em: https://cetic.br/media/analises/tic_domicilios_2021_coletiva_imprensa.pdf. Acesso em: 14 abr. 2023.
D’MASCHIO, Ana Luísa; LOPES, Marina. Como combater boatos sobre os ataques às escolas. Porvir. 12 abr. 2023. Disponível em: https://porvir.org/como-combater-boatos-sobre-ataques-as-escolas/. Acesso em: 14 abr. 2023.
DA SILVA, Edna Marta Oliveira. O letramento crítico e o letramento digital: a web no espaço escolar. Revista X, [S.l.], v. 2, n. 1, 2016. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/revistax/article/view/46572/100. Acesso em: 27 abr. 2023.
DUDENEY, Gavin; HOCKLY, Nicky; PEGRUM, Mark. Letramentos digitais. São Paulo: Parábola Editorial, 2016.
FAUSTINO, André. Fake News: A liberdade de expressão nas redes sociais e na sociedade da informação. São Paulo: Lura Editorial, 2019.
FERRARI, Ana Claudia; OCHS, Mariana; MACHADO, Daniela. Guia da Educação Midiática, 1. ed. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2020.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. - 4. ed. - São Paulo. Atlas, 2002.
Inter-relações comunicação e educação no contexto do ensino básico [recurso eletrônico] organização Adilson Citelli. – São Paulo: ECA-USP, 2020. 217 p. Disponível em: https://mecom.eca.usp.br/. Acesso em: 14 abr. 2023.
LUCCA, Bruno; PIOVEZAN, Stefhanie. Diante do medo, escolas e creches amanhecem esvaziadas em SP. Folha de São Paulo, 20 abr. 2023. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2023/04/diante-do-medo-escolas-e-creches-amanhecem-esvaziadas-em-sp.shtml#:~:text=Por%20medo%2C%20diante%20de%20boatos,para%20o%20dia%20e%20hor%C3%A1rio. Acesso em: 19 abr. 2023.
MANDELLI, Mariana. Combater a desinformação também é uma tarefa individual. EducaMídia, São Paulo, 25 agosto 2022. Disponível em: https://educamidia.org.br/combater-a-desinformacao-tambem-e-uma-tarefa-individual/. Acesso em: 27 abr. 2022.
MANDELLI, Mariana. Por que os jovens não sabem diferenciar fatos de opinião? EducaMídia, São Paulo, 20 maio 2021. Disponível em: https://educamidia.org.br/por-que-os-jovens-nao-sabem-diferenciar-fatos-de-opiniao. Acesso em: 27 abr. 2022.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas 2003.
MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria das Mídias Digitais: Linguagens, ambientes e redes. Petrópolis, RJ : Vozes, 2014.
MATOS, Ralfo. Territórios e redes: dimensões econômico - materiais e redes sociais especiais. In: DIAS, Leila Christina; FERRARI, Maristela. (org.). Territorialidades Humanas e Redes Sociais. Florianópolis: Insular, 2013.
RIBEIRO, Ana Elisa. Letramento digital: um tema em gêneros efêmeros. Revista da ABRALIN, [S. l.], v. 8, n. 1, 2017. Disponível em: https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/1002. Acesso em: 20 jun. 2022.
RIBEIRO, Ana Elisa. Multimodalidade, Textos e Tecnologias: Provocações para a sala de aula. São Paulo: Parábola Editorial, 2021.
SANTOS, Clara. A Época da Pós-Verdade e os Desafios Éticos na Intervenção Social. Sensos-e, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 17–24, 2018. Disponível em: https://parc.ipp.pt/index.php/sensos/article/view/2535. Acesso em: 14 abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.34630/sensos-e.v4i2.2535.
TERRA, Victor. Ação coordenada impulsionou ameaças de ataques a escolas para gerar pânico. Lupa news. 19 abr. 2023. Disponível em: https://lupa.uol.com.br/jornalismo/2023/04/19/acao-coordenada-impulsionou-ameacas-de-ataque-a-escolas-para-gerar-panico. Acesso em: 19 abr. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.