Desafíos y oportunidades educativas y comunicacionales en la sociedad de la visualización
DOI:
https://doi.org/10.14393/par-v8n1-2023-68780Palabras clave:
Sociedad del conocimiento, Información, Ansiedad de la información, Gamificación, Procesos de enseñanza-aprendizajeResumen
Este artículo propone un estudio reflexivo sobre los desafíos comunicacionales y educativos que se encuentran en medio de la avalancha de datos e información que recibimos todos los días en nuestros dispositivos digitales, sobrecargando el sistema cognitivo y provocando muchas veces lo que los autores denominan ansiedad informacional. Para discutir este tema, el trabajo aborda conceptos como la sociedad del conocimiento, la información, la gamificación, las producciones colaborativas y las transformaciones que se están dando en los procesos de enseñanza-aprendizaje, impulsadas principalmente por el cambio en el comportamiento del público joven, aquí conocido. como actores web.
Descargas
Citas
BATTEZZAI, Silma; VALVERDE, Joaquim. Mídias digitais: anjos ou demônios? In: SQUIRRA, Sebastião (org.). Ciber mídias: extensões comunicativas, expansões humanas. 1. Ed. Porto Alegre: Buqui, 2012.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Tradução de Roneide Venâncio Majer. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.
GLEICK, James. A informação: uma história, uma teoria, uma enxurrada. Tradução de Augusto Calil. São Paulo: Companhia das letras, 2013.
LATORRE, Óliver P. Apuntes sobre la teoría de la diversión. In: SCOLARI, Carlos A. (ed.). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona, 2013.
MASTROCOLA, Vicente Martin. Doses lúdicas: breves textos sobre o universo dos jogos e entretenimento. São Paulo: Independente, 2013.
PISANI, Francis; PIOTET, Dominique. Como a web transforma o mundo: a alquimia das multidões. São Paulo: Senac São Paulo, 2010.
SATHLER, Luciano. De perto ou amanhã: alguns aspectos relacionados à adoção de tecnologias digitais em instituições educacionais. In: SIQUIRRA, Sebastião (org). Cibercoms - tecnologias ubíquas, mídias pervasivas. Porto Alegre: Buqui, 2012.
SOARES, Ismar de Oliveira. A mediação tecnológica nos espaços educativos: uma perspectiva educomunicativa. Comunicação & Educação, São Paulo, ano XII, n. 1, abril, 2007.
SQUIRRA, Sebastião; FEDOCE, Rosângela Spagnol. A tecnologia móvel e os potenciais da comunicação na educação. Revista Logos Comunicação & Universidade, Rio de Janeiro, v. 18, n. 2, p. 267-278, 2011.
TANCER, Bill. Click: o que milhões de pessoas estão fazendo on-line e porque isso é importante. São Paulo: Globo, 2009.
WURMAN, Richard Saul. Ansiedade de informação: como transformar compreensão em compreensão. 2. ed. São Paulo: Cultura Editores Associados, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.