¡Dame algo de dinero!: estúdio sobre las relaciones e intersecciones entre publicidade y creatividad para la sostenibilidad del carnaval interior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/par-v6n2-2021-63260

Palabras clave:

Carnaval de ciudades no centrales, Publicidad híbrida, Industria creativa, Producción cultural, Entretenimiento

Resumen

Este artículo busca presentar relaciones e intersecciones entre tres objetos principales: Carnaval, Publicidad e Industria Creativa, con el objetivo de encontrar y proponer soluciones para el desarrollo y la rentabilidad de la celebración en ciudades no centrales - asociadas, sobre todo, a la perspectiva de la ciudad de Rio Pardo (Rio Grande do Sul, Brasil) -, que contextualmente tienen menos recursos e interés público y privado para su ejecución. Por tanto, el texto expone la valoración de la Industria Creativa, la creatividad y el conocimiento de la publicidad de hibridación como soluciones para la sostenibilidad del carnaval. La materialización de este trabajo consiste en la construcción de un marco teórico, basado en trabajos como el "Mapeo de la Industria Creativa en Brasil" (FIRJAN, 2017), "Publicidad Híbrida" (COVALESKI, 2010), y "Cadena Productiva de la Economía del Carnaval"(PRESTES FILHO, 2012).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Melo Moura, Universidade Federal de Santa Maria – RS – Brasil

Janderle Rabaiolli, Universidade Federal de Santa Maria – RS – Brasil

Citas

BARONETTI, Bruno S. Da oficialização ao sambódromo: um estudo sobre as escolas de samba de São Paulo (1968-1996). São Paulo, 2014.

BENDASSOLLI, Pedro; WOOD Jr., Thomaz; KIRSCHBAUM, Charles; PINA E CUNHA. Indústrias criativas: definição, limites e possibilidades. RAE – Revista de Administração de Empresas, v. 49, nº 1, jan-mar. 2009, p. 10-18, Fundação Getúlio Vargas Brasil.

BITTENCOURT, Alexandre. 2020. Formulário Edital SEDACTEL no 26/2017: Centenário do Carnaval de Rio Pardo. WhatsApp.

COVALESKI, Rogério. O processo de hibridização da narrativa publicitária. Revista Comunicación, v. 1, nº 10, p. 55-62, 2012.

COVALESKI, Rogério. Publicidade híbrida. Curitiba: Maxi, 2010.

DIÁRIO CORUMBAENSE. Uma festa que gera investimento e que foi planejada, define prefeito sobre o carnaval. Leonardo Cabral. Corumbá, 25 fev. 2020. Disponível em: https://diarionline.com.br/?s=noticia&id=115530. Acesso em: 17 jan. 2021.

FIRJAN. Indústria Criativa: Onde tem Indústria Criativa, tem Firjan. Rio de Janeiro. Disponível em: https://www.firjan.com.br/firjan/empresas/competitividade-empresarial/industria-criativa/default.htm. Acesso em: 25 abr. 2020.

FIRJAN. Mapeamento da Indústria Criativa no Brasil. Rio de Janeiro, 2019. Disponível em: https://www.firjan.com.br/EconomiaCriativa/downloads/MapeamentoIndustriaCriativa.pdf. Acesso em: 25 abr. 2020.

FIRJAN. Mapeamento da Indústria Criativa no Brasil. Rio de Janeiro, fev. 2019. Disponível em: https://www.firjan.com.br/EconomiaCriativa/downloads/MapeamentoIndustriaCriativa.pdf. Acesso em: 25 abr. 2020.

IBGE. IBGE Cidades: Rio Pardo. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/rs/rio-pardo/panorama. Acesso em: 26 abr. 2020.

LEITÃO, Cláudia Sousa. Políticas Públicas para as Indústrias Criativas. In: GUINDANI, Joel Felipe; SILVA, Marcela Guimarães e. Comunicação e Indústria Criativa: políticas, teorias e estratégias. Jaguarão: Claec, 2018.

LUDERER, Cynthia A. F. O Processo de comunicação na criação do carnavalesco Raul Diniz. São Paulo, 2007.

MANZINI, Eduardo José. Entrevista semi-estruturada: análise de objetivos e de roteiros. In: PRESTES FILHO, Luiz C. Cadeia Produtiva da Economia do Carnaval. Rio de Janeiro: E-papers, 2009.

SESPA distribuirá mais de um milhão de preservativos no carnaval no PA. G1 Pará. 11 fev. 2015. Disponível em: http://g1.globo.com/pa/para/noticia/2015/02/sespa-distribuira-mais-de-um-milhao-de-preservativos-no-carnaval-no-pa.html. Acesso em: 18 jan. 2021.

STRANO, Salvador. Marcas e carnaval: o marketing da alegria. Salvador Strano. MEIO & MENSAGEM., 1 mar. 2019. Disponível em: https://www.meioemensagem.com.br/home/marketing/2019/03/01/marcas-e-carnaval-o-marketing-da-alegria.html. Acesso em: 25 abr. 2020.

TURETA, César; DE ARAUJO, Bruno F. V. B. Escolas de Samba: trajetória, contradições e contribuições para os estudos organizacionais. Organizações & Sociedade, v. 20, n. 64, p. 111-129, 2013.

VOGT, Paulo Olgário (org.); ROMERO, Maria Rosilane Zoch (org.). RIO PARDO 200 ANOS: uma luz para a história do Rio Grande. 2010. Santa Cruz do Sul: Editora Gazeta Santa Cruz, 2010.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Moura, E. M., & Rabaiolli, J. . (2021). ¡Dame algo de dinero!: estúdio sobre las relaciones e intersecciones entre publicidade y creatividad para la sostenibilidad del carnaval interior. Paradoxos, 6(2), 243–272. https://doi.org/10.14393/par-v6n2-2021-63260