Mercado audiovisual, políticas públicas y educación: los impactos de una escuela de audiovisual en la economía creativa en la región del ABC de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/par-v6n2-2021-63232

Palabras clave:

Mercado audiovisual, Políticas públicas, Digitalización, Centro de Audiovisual de São Bernardo do Campo, Economía creativa

Resumen

A partir de una investigación bibliográfica sobre políticas públicas de incentivo al cine brasileño reciente y el contexto de transformaciones socioculturales derivadas de la digitalización del audiovisual, este artículo busca reflexionar sobre el papel del Estado en la promoción del audiovisual, especialmente en relación con la formación de profesionales calificados para operar en un mercado en crecimiento. Para ello, destaca el caso del Centro de Audiovisual de São Bernardo do Campo (CAV), una escuela pública audiovisual que opera desde 2012 en la región conocida como “ABC”, en el estado brasileño de São Paulo. A partir del examen de indicadores específicos, el trabajo muestra que el CAV incrementa la economía creativa en la región, al mismo tiempo que favorece el desarrollo de competencias para actuar en una cultura de participación y convergencia mediáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Regina Szabo, Universidade Anhembi Morumbi - PPGCOM-UAM – Brasil

Nara Lya Cabral Scabin, Universidade Anhembi Morumbi - PPGCOM-UAM – Brasil

Citas

ANCINE. Uma nova política para o audiovisual: Agência Nacional do Cinema, os primeiros 15 anos. Agência Nacional do Cinema, Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/ANCINE/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/livros/ANCINE-15-anos-web-final-em-baixa2.pdf/view. Acesso em: 04 set. 2021.

ANDERSON, Chris. A Cauda Longa. 5.ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2006.

BALDINI, Leandro. Marinho ameaça Telem para manter Vera Cruz. Diário do Grande ABC, Política, 9 out. 2015, [S.p.]. Disponível em: https://www.dgabc.com.br/Noticia/1593244/marinho-ameaca-telem-para-manter-vera-cruz. Acesso em: 11 set de 2021

BRASIL. Consultas Pessoa Jurídica. Receita Federal. [S.d.]. Disponível em: https://www.gov.br/empresas-e-negocios/pt-br/redesim/consultas-pessoa-juridica. Acesso em: 11 set. 2021.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000

BRASIL. EXTRATO DE CONVÊNIO Nº 730810/2009. SECRETARIA DO AUDIOVISUAL. Diário Oficial da União: seção 3, Brasília, DF, ano 147, n. 22, p. 10, 02 fev. 2010. Disponível em: http://anexos.datalegis.inf.br/tm/DO3_2010_02_02_integra.pdf. Acesso em: 12 set. 2021.

CENTRO DE AUDIOVISUAL DE SÃO BERNARDO DO CAMPO. Pesquisa de acompanhamento de egressos. Secretaria Municipal de Cultura de São Bernardo do Campo. 2021. [documento interno].

GEISLER, Daniela. Estado, Mercado e Cinema: A regulamentação do Condecine sobre o video on demand (VoD). São Paulo: Independente, 2020.

FUCK, M. P.; VILHA, A. M. Inovação Tecnológica: da definição à ação. Contemporâneos: Revista de Artes e Humanidades, Santo André, v. 9, p. 1-21, jan.2012.

GATTI, André. RioFilme: uma distribuidora de filmes nacionais (1992-2000). Mnemocine, [S.l.], 18 Jul. 2008. Disponível em: http://www.mnemocine.com.br/index.php/cinema-categoria/24-histcinema/109-andre-gatti. Acesso em: 04 set. 2021.

GATTI, André. Distribuição e exibição na indústria cinematográfica brasileira (1993-2003). Tese (Doutorado em Multimeios). Universidade de Campinas, Campinas. 2005. Disponível em http://repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/284789/1/Gatti_AndrePiero_D.pdf. Acesso em: 12 set. 2021

GUIA DA CIDADE. Companhia Vera Cruz volta a produzir cinema. Guia da Cidade, São Bernardo do Campo, ano 5, n. 53, p. 4-7, abr. 2015. Disponível em: https://www.saobernardo.sp.gov.br/documents/10181/389885/Edi%C3%A7%C3%A3o+53+-+Abril.pdf/. Acesso em: 12 set. 2021.

HOWKINS, John. Economia criativa: como ganhar dinheiro com ideias criativas. São Paulo: M.Books, 2012.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. Trad. Susana Alexandria. São Paulo: Aleph, 2009.

JENKINS, Henry; GREEN, Joshua; FORD, Sam. Cultura da conexão: criando valor e significado por meio da mídia propagável. Trad. Patrícia Arnaud. São Paulo: Aleph, 2014.

LAHIRE, Bernard. “Campo”. In: CATANI, Afrânio Mendes et al. (org.). Vocabulário Bourdieu. 1ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017. p. 64-66.

LÉVY, Piere. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

MARTINELLI, Sérgio. Vera Cruz, Imagens e Histórias do Cinema Brasileiro. São Paulo: Abooks, 2002.

MPA-AL; SICAV. O impacto económico do setor audiovisual brasileiro. Motion Picture Association América Latina, Sindicato Interestadual da Indústria Audiovisual, São Paulo, 2016. Disponível em: https://icabrasil.org/2016/files/557-corporateTwo/downloads/LOW_ESTUDO_MPAAL_21x30_06-06-16.pdf. Acesso em: 04 set. 2021.

PETHS, Lucas Lisboa. Horário Gratuito de Propaganda Eleitoral e Propaganda Partidária Gratuita: do surgimento à personalização na televisão brasileira. Anuário Unesco/Metodista de Comunicação Digital, São Paulo, ano 17, n. 17, p. 63-76, jan./dez. 2013. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/AUM/article/view/5501. Acesso em: 13 set. 2021.

PRIOLLI, Gabriel; CLARK, Walter. O Campeão de Audiência. São Paulo: Nova Cultural, 1991.

SÃO BERNARDO DO CAMPO. Editais. Lei Aldir Blanc. Secretaria de Cultura e Juventude. 2020. Disponível em: https://www.saobernardo.sp.gov.br/web/cultura/editais1. Acesso em: 11 set. 2021.

SÃO BERNARDO DO CAMPO. RESULTADO FINAL DOS EDITAIS DE PREMIAÇÕES REFERENTES À LEI FEDERAL Nº 14.017/2020. Notícias do Município: Edição 2199, São Bernardo do Campo, p. 24, 22 jan. 2021. Disponível em: https://www.saobernardo.sp.gov.br/documents/915728/1004719/NM+2199+de+22.01.2021+-+Paginas-24-25.pdf/18eb3118-ca5c-c71b-3c83-bc861ce94eac. Acesso em: 14 set. 2021.

SEBRAE. Como o Sebrae atua no segmento de Economia Criativa. Serviço de Apoio às Micro e Pequenas Empresas, Brasília, [S.d.]. Disponível em: https://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/segmentos/economia_criativa/como-o-sebrae-atua-no-segmento-de-economia-criativa,47e0523726a3c510VgnVCM1000004c00210aRCRD. Acesso em: 04 set. 2021.

SEBRAE. Estudo de Inteligência do Mercado Audiovisual Brasileiro. Serviço de Apoio às Micro e Pequenas Empresas, Brasília, 2015. Disponível em: https://bibliotecas.sebrae.com.br/chronus/ARQUIVOS_CHRONUS/bds/bds.nsf/30ec0866a085430efaef28fb30ec4f93/$File/5825.pdf. Acesso em: 04 set. 2021.

SILVA, Luciana Rodrigues. O Cinema Digital e seus Impactos na formação em cinema e audiovisual. Tese (Doutorado em Meios e Processos Audiovisuais). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27161/tde-10052013-162929/publico/LucianaRodrigues.pdf. Acesso em: 04 set. 2021.

TRINDADE, Teresa Noll. Documentário e Mercado no Brasil – da produção à sala de cinema. São Paulo: Alameda, 2010.

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Szabo, D. R., & Scabin, N. L. C. (2021). Mercado audiovisual, políticas públicas y educación: los impactos de una escuela de audiovisual en la economía creativa en la región del ABC de São Paulo. Paradoxos, 6(2), 203–221. https://doi.org/10.14393/par-v6n2-2021-63232