No vengas a hablarme de la malicia de toda mujer. La sintaxis entre los protagonistas de Si cierro los ojos ahora
DOI:
https://doi.org/10.14393/par-v6n1-2021-60545Palabras clave:
Narrativa, Personajes, Diégesis, Feminismo, Cine noirResumen
El presente artículo investiga a narrativa de Si cierro los ojos ahora (TV GLOBO, 2019) desde la construcción de sus principales personajes femeninos. Ellas son la protagonista Isabel y la secundaria Adalgisa. El trabajo es una adaptación literaria pero el personaje de mayor resonancia con la audiencia era solo uno que no existía en la novela original.Intentaremos analizar las principales características de dos, como actúan, como hablan, como vesten pero principalmente la forma en que ocurre la sintaxis entre ellos. Inicialmente haremos una análisis de la miniserie - con lenguaje inspirada en el cine noir - según la propuesta de Motta (2013).Luego comenzamos a mirar a los seres de ficción en detalle y vayamos a la metanarrativa, incluidas las consideraciones de algunos teóricos como Maciel, Murray Smith y Ismail Xavier.
Descargas
Citas
ATAÍDE, Vicente. A narrativa de ficção. São Paulo: Ed. Mc Graw-Hill do Brasil, 1974.
CANDIDO, Antônio. ROSENFELD, Anatol. PRADO, Décio de Almeida. GOMES, Paulo Emílio Salles. A personagem de ficção. São Paulo: Editora Perspectiva, 5ª edição, 1976.
FIELD, Syd. Manual de roteiro. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 1995.
MACIEL, Luiz Carlos. O poder do clímax – Fundamentos do roteiro de cinema e TV. São Paulo: editora Giostri, 2017.
METZ, Christian. A significação no cinema. São Paulo: Ed. Perspectiva, 2ª edição, 1972.
MOTTA, Luiz Gonzaga. A análise crítica da narrativa. Brasília: UNB, 2013.
ORTEGOSA, Marcia. Cinema noir: espelho e fotografia. São Paulo: Editora Annablume, 2010.
PELEGRINI, Christian. Aspectos do personagem no audiovisual: uma abordagem pela narratologia transmidiática. Juiz de Fora, 2019. No prelo.
SMITH, M. Engaging characters: Fiction, emotion, and the cinema. Oxford: Clarendon Press, 1995.
XAVIER, Ismail. O olhar e a cena. São Paulo: Cosac & Naif, 2003.
XAVIER, Ismail. O discurso cinematográfico. São Paulo: editora Paz e Terra, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.