El SEO en el periodismo digital: un análisis sobre la visibilidad de noticias de la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2018
DOI:
https://doi.org/10.14393/par-v6n1-2021-57127Palabras clave:
Periodismo digital, Criterios informativos, Técnicas SEO, Elecciones 2018, Jair BolsonaroResumen
¿Qué tienen que ver las siglas SEO y SERP con el periodismo? Para aquellos que trabajan con periodismo digital, la aplicación de técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) puede marcar la diferencia en términos de visibilidad de uma matéria periodística por su posición en la página de resultados de motores de búsqueda de Google (SERP). Las técnicas de SEO todavía se practican poco en los principales portales de noticias. Como enumerados en los manuales, ellas deben estar alineadas con contenidos periodísticos de calidad, de acuerdo con los criterios informativos y potenciados por los recursos que ofrece la web. Para entender cómo se unen estas herramientas y el periodismo, optamos por estudiar los resultados de la búsqueda de Bolsonaro elecciones 2018 y, a través del análisis de los artículos parodísticos y sus estrategias de SEO, comprender cómo los portales G1, Agência Brasil y UOL posicionaron su contenido periodístico acerca de la victoria de Bolsonaro.
Descargas
Citas
ALVAREZ, Barbara Zamberlan. Cartilha de recomendações de SEO para jornalistas online. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. 2011.
AVIS, Maria Carolina. SEO de verdade: se não está no Google, não existe. Editora InterSaberes, 2019.
Centro do publicador. Ajuda. Disponível em: https://support.google.com/news/publisher-center/answer/9610084?hl=pt. Consultado em abril de 2020.
CIOCCARI, Deysi; PERSICHETTI, Simonetta. Armas, ódio, medo e espetáculo em Jair Bolsonaro. In: Revista Alterjor, versão 18, vol. 2, p. 201-214, 2018.
DIBAI, Priscilla Cabral. A direita radical no Brasil pós-redemocratização: o caso de Jair Bolsonaro. Salvador – BA, 2018.
Ferramenta de verificação dos fatos. Sobre. Disponível em: https://toolbox.google.com/factcheck/about. Consultado em abril de 2020.
FERRARI, Pollyana. Jornalismo digital. Editora Contexto, 2007.
GUNJAN, Vinit Kumar et al. Search engine optimization with Google. International Journal of Computer Science Issues, vol. 9, Issue 1, nº 3, p. 206-214, 2012.
Iniciativa de Notícias Google. Sobre. Disponível em: https://newsinitiative.withgoogle.com/intl/pt_br/about/. Consultado em abril de 2020.
LEVY, Steven. Google A Biografia: Como o Google pensa, trabalha e molda nossa vida. São Paulo. Universo dos Livros Editora, 2012.
SÁNCHEZ-OCAÑA, Alejandro Suárez. A verdade por trás do Google. Editora Planeta do Brasil, 2013.
SILVA, Gislene. Para pensar critérios de noticiabilidade. p. 51-69. In: Critérios de noticiabilidade: problemas conceituais e aplicações. Editora Insular, Florianópolis, 2014.
SARMENTO, Priscila Bueker. A inversão dos valores na mídia e sua influência na conduta jornalística. e-Com, v. 10, n. 2, p. 6-15, 2018.
SATUF, Ivan. A rua manda notícias: dispositivos móveis e manifestações sociais na atualização dos critérios de noticiabilidade. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v.10, n.1, p.317- 329, 2014. DOI: https://doi.org/10.18617/liinc.v10i1.671.
TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo, Volume II: A tribo jornalística – uma comunidade interpretativa transnacional, 2. ed. Florianópolis: Insular, 2008.
VIEIRA, Renan Milanez; et. al. O acontecimento, o Newsmaking e as relações de concorrência entre os meios de comunicação. In: Intercom. XX Congresso de Ciências da Comunicação na Região Sudeste – Uberlândia - MG, 2015.
WOLF, Mauro. Teorias da comunicação. Lisboa: Editorial Presença, 2003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.