Formación en educación audiovisual: Educación audiovisual en cursos de grado en pedagogía en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/par-v5n1-2020-54976

Palabras clave:

Pedagogía, Educación audiovisual, Educomunicación, Cine-educación, Educación a distancia

Resumen

El audiovisual se consolida en el siglo XXI como una experiencia educativa. Ya sea como material didáctico, apoyo creativo u objeto de análisis, comenzó a impregnar las experiencias educativas en todos los niveles de la educación. Varias áreas de conocimiento llevaron a cabo experiencias y reflexiones acumuladas sobre las posibles interfaces entre Audiovisual y Educación, entre ellas: Comunicación, Cine, Arte y Educación. En base a esta diversidad metodológica, hemos identificado cuáles de ellos impregnan los diez mejores cursos de grado en Pedagogía en Brasil según el Ministerio de Educación de Brasil, lo que nos da indicaciones de cómo los futuros maestros y gerentes ven a la Escuela atravesada por Audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBOSA, Ana Mae; Cunha, Fernanda Pereira da (Orgs.). A abordagem triangular no ensino das artes e culturas visuais. São Paulo: Cortez. 2010.

BERGALA, Alain. A hipótese-cinema: pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. Rio de Janeiro: Booklink, 2008.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 5, 13.12.2005. Brasília, 2005.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução n.1, 15.5.2006. Diário Oficial da União, n.92, seção 1, p. 1112, mai. 2006.

CATELLI, Rosana Elisa. O cinema educativo nos anos de 1920 e 1930: algumas

tendências presentes na biografia contemporânea. São Paulo: Intexto (UFRGS), 2005.

COHN, Grace. Pedagogias da videoarte: a experiência do encontro de estudantes do Colégio Pedro II com obras contemporâneas. 2016. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro.

DUARTE, Rosália. Cinema & educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002. 126p.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE GOIÁS. Projeto Pedagógico (PP): Curso de Licenciatura em Pedagogia. 2017.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA GOIANO. Licenciatura em pedagogia. Acesso em: 13 fev. 2019.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Conceito preliminar de curso. Disponível em: <http://inep.gov.br/web/guest/conceito-preliminar-de-curso-cpc–> Acesso em: 16 fev. 2019.

LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. 1 ed. Goiânia: Cortez Editora, 1998. 49p.

MACHADO, Eliany Salvatierra. Educomunicação e Educação Midiática: vertentes históricas de aproximação entre comunicação e educação. Revista de Estudos Universitários, Sorocaba, v. 44, n. 1, p. 53-68, jun. de 2018.

SCHEIBE, Leda. Diretrizes curriculares para o curso de Pedagogia: trajetória longa e inconclusa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 130, p. 43-62, jan./abr. 2007.

SOARES, Ismar De Oliveira. Educomunicação e educação midiática: vertentes históricas de aproximação entre comunicação e educação. Comunicação e Educação, São Paulo, v. 19, n. 2, p. 15-26, set. de 2014.

UNIVERSIDADE DA INTEGRAÇÃO INTERNACIONAL DA LUSOFONIA AFRO-BRASILEIRA. Projeto Pedagógico Curricular: Licenciatura em Pedagogia. 2016.

UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA. Projeto acadêmico do curso de Pedagogia a distância. 2011.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO CENTRO-OESTE DO PARANÁ. O curso de pedagogia/irati. 2019.

UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Criação do curso de Pedagogia no IBICLE/UNESP. 2001.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS. Projeto Pedagógico: Curso de Licenciatura em Pedagogia – modalidade Educação a Distância. 2010.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS. Projeto Pedagógico – Curso de Licenciatura em Pedagogia campus Sorocaba. 2014.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DE PERNAMBUCO. Projeto Político Pedagógico do curso de graduação em Pedagogia, licenciatura. 2006.

VELLOSO, Beatriz. Dias & Riedweg. Rio de Janeiro: Apicuri, 2012. 152p.

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Silva, R. R. (2020). Formación en educación audiovisual: Educación audiovisual en cursos de grado en pedagogía en Brasil. Paradoxos, 5(1), 86–100. https://doi.org/10.14393/par-v5n1-2020-54976