Recursos educativos abiertos - Estándares de licencia de archivos abiertos
DOI:
https://doi.org/10.14393/par-v3n1-2018-49695Palabras clave:
Recursos Educativos Abiertos, Creative Commons, Educación básicaResumen
El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las contribuciones de los Recursos Educativos Abiertos para la construcción del conocimiento escolar, analizando las licencias disponibles en el Creative Commons. Se trata de una investigación bibliográfica, en el contexto de la producción del REA, promoviendo el debate sobre la cuestión de los derechos de autor representados por licencias. Se concluye que la licencia, cuando abierta, permite que el REA sea adaptado, promoviendo autonomía, por medio de una cultura flexible de colaboración, posibilitando innovaciones en el campo educativo. El profesor que trabaja con metodología participativa y dialógica y hace uso del REA en el aula, promueve situaciones desafiantes que movilizan al alumno para la construcción del conocimiento, aliando enseñanza a la investigación.
Descargas
Citas
AMIEL, R. Educação aberta: configurando ambientes, práticas e recursos Educacionais. In: SANTANA, B.; ROSSINI; C.; PRETTO, N. De L. (Org.). Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas e políticas públicas Salvador: Edufba; São Paulo: Casa da Cultura Digital, 2012. Disponível em: <http://livrorea.net.br/livroREA-1edicao-mai2012.pdf>. Acesso em: 05 abr. 2012. p.17-33.
DUTRA, R. L. S.; TAROUCO, L. M. R. Recursos Educacionais Abertos (Open Educational Resources). 2007. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias da Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Disponível em: <http://www.cinted.ufrgs.br/ciclo9/artigos/4fRenato.pdf>. Acesso em: 20 jul. 2013. 2007. p.1-8.
PEÑA, M.; et al. Recursos Educacionais Abertos: nova cultura de produção e socialização de saberes no ciberespaço. In: Okada, A. (Ed.) (2012) Open Educational Resources and Social Networks: Co-Learning and Professional Development. London: Scholio Educational Research & Publishing. Disponívelem: <http://oer.kmi.open.ac.uk/wp-content/uploads/cap04_edutechi.pdf>. Acesso em 07 Out. 2013.
RODRIGUES, P. A. A. et al. Banco Internacional de Objetos Educacionais: Repositório Digital para o uso da Informática na Educação. 2012. Revista Brasileira de Informática na Educação, Vol. 20, n. 1, 2012. p. 111-120. Disponível em: <http://ceiesbc.educacao.ws/pub/index.php/rbie/article/view/1364/1198>. Acesso em: 04 jul 2013.
ROSSINI, C.; GONZALEZ, C. REA: o debate em políticas e as oportunidades para o mercado. In: SANTANA, B.; ROSSINI, C.; PRETTO, N. de L. Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas. São Paulo: Casa da Cultura Digital. 2012, pp. 35–69.
SANTOS, A. I. Educação aberta: histórico, práticas e o contexto dos recursos educacionais abertos. In SANTANA, B.; ROSSINI, C.; PRETTO, N. de L. Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas. São Paulo: Casa da Cultura Digital. 2012.
SILVEIRA, S. R.; BARONE, D. A. C. Formação de grupos colaborativos em Cursos a Distância via WEB: um estudo de caso utilizando as técnicas de inteligência Artificial. In: Revista Brasileira de Informática na Educação. Vol. 14, n.2, Maio/Agosto, 2006. p.29-40.
TAROUCO, L. M. R. ARCA: Ambiente de realidade virtual cooperativo de aprendizagem. In: Revista Brasileira de Informática na Educação. n. 6. Abr/2000. p. 34-35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.