Recursos educativos abiertos - Estándares de licencia de archivos abiertos

Autores/as

  • Edilaine Vagula Universidade Estadual de Londrina - UEL
  • Edwylson de Lima Marinheiro Universidade Estadual de Londrina - UEL
  • Mari Clair Moro Nascimento Universidade Norte do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.14393/par-v3n1-2018-49695

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, Creative Commons, Educación básica

Resumen

El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las contribuciones de los Recursos Educativos Abiertos para la construcción del conocimiento escolar, analizando las licencias disponibles en el Creative Commons. Se trata de una investigación bibliográfica, en el contexto de la producción del REA, promoviendo el debate sobre la cuestión de los derechos de autor representados por licencias. Se concluye que la licencia, cuando abierta, permite que el REA sea adaptado, promoviendo autonomía, por medio de una cultura flexible de colaboración, posibilitando innovaciones en el campo educativo. El profesor que trabaja con metodología participativa y dialógica y hace uso del REA en el aula, promueve situaciones desafiantes que movilizan al alumno para la construcción del conocimiento, aliando enseñanza a la investigación.

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Biografía del autor/a

Edilaine Vagula, Universidade Estadual de Londrina - UEL

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Londrina (1988), Mestrado em Educação pela UEL (2004) e Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2014). Atualmente é professora do Departamento de Educação, da Universidade Estadual de Londrina.

Edwylson de Lima Marinheiro, Universidade Estadual de Londrina - UEL

Mestre em Educação (UEL); Licenciado em Pedagogia (2013) pela Universidade Estadual de Londrina (UEL); Licenciado em Geografi a (2005) pela Universidade Estadual de Londrina (2005); Atualmente exerce a função de Gerente de Gestão Financeira da Secretaria Municipal de Educação de Londrina

Mari Clair Moro Nascimento, Universidade Norte do Paraná

Doutora Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho-Câmpus de Marília (UNESP) (2018), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Londrina (2012), Atualmente é Professora da Educação a Distância na Universidade Norte do Paraná.

Citas

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Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Vagula, E. ., Marinheiro, E. de L. ., & Nascimento, M. C. M. . (2019). Recursos educativos abiertos - Estándares de licencia de archivos abiertos. Paradoxos, 3(1), 74–83. https://doi.org/10.14393/par-v3n1-2018-49695