El uso de la realidad virtual aumentada y mixta en el periodismo impreso brasileño

Autores/as

  • Alessandra de Falco Universidade Federal de São João del Rei - UFSJ
  • Silvia Cristina dos Reis Universidade Federal de São João del Rei - UFSJ

DOI:

https://doi.org/10.14393/par-v3n1-2018-49691

Palabras clave:

Periodismo de inmersión, Realidad virtual, Realidad aumentada, Realidad mixta, Periodismo brasileño impreso

Resumen

La presente investigación trae los resultados del análisis realizado en los diarios Estadão, O Globo y en la revista Veja en el mes de octubre de 2015 y mayo y junio de 2016, sobre el uso de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta como técnicas empleadas para ampliar el contenido del periodismo impreso. Se investigó cómo los vehículos citados se utilizaron de ese recurso en sus versiones impresas. El análisis mostró que, en los vehículos en cuestión, los usos de contenidos usando la técnica de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta no explora sus potencialidades, como por ejemplo, actualizar el contenido impreso con datos nuevos o es inexistente.

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Biografía del autor/a

Alessandra de Falco, Universidade Federal de São João del Rei - UFSJ

Formada em Jornalismo na PUC-Campinas e na Unicamp fez Letras, especialização em Jornalismo Científico e doutorado em Educação. É mestre e terminou o estágio Pós-Doutoral na Metodista- SP. Tem experiência profi ssional e acadêmica na área de Jornalismo Científi co e Tecnológico. Na UFSJ é docente de Ciberjornalismo na Graduação e na Pós-Graduação no NEAD e no PIPAUS

Silvia Cristina dos Reis, Universidade Federal de São João del Rei - UFSJ

Possui graduação em Letras pela Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ). Concluiu o curso de Jornalismo também na UFSJ, onde foi bolsista do Programa VAN-Educomunição, trabalho premiado com Menção Honrosa pela universidade. Atou como bolsista de Iniciação Científica- PIBIC/CNPq. É membro do Grupo de Estudos do Campo; Pesquisas em Educomunicação, certificado pelo CNPq.

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Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Falco, A. de ., & Reis, S. C. dos . (2019). El uso de la realidad virtual aumentada y mixta en el periodismo impreso brasileño. Paradoxos, 3(1), 20–31. https://doi.org/10.14393/par-v3n1-2018-49691