Sertones: historias y memorias de la educación y la cultura del pueblo sertanejo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este texto retrata las investigaciones realizadas durante el período de 2011 a 2018, en los sertones de Alagoas, cuyo foco fueron las acciones de alfabetización y cultura, desarrolladas en la comunidad sertaneja durante el período de la Dictadura civil-militar (1970-1985), con base en la Historia oral, Alberti (2008) y Bosi (1994), privilegiando las entrevistas y fotografías como fuente. El objetivo de estos escritos es presentar las narrativas memorialísticas, sobre muchos sertones alagoanos, con énfasis en la educación y la cultura del pueblo sertanejo. Estas narrativas se contraponen a la historia oficial, que refuerza los estigmas sobre la región sertaneja, encabezados estos por el proyecto de dominación colonial que se perpetúa en los discursos de las corrientes hegemónicas de nuestro país, en lucha por la dominación de los poderes y los saberes. Las fuentes orales y visuales trajeron nuevas reflexiones con relación al lugar – sertones alagoanos- y nos permitieron entender las resignificaciones que han sido posibles, incluso durante el régimen militar.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ALBERTI, Verena. Histórias dentro da história. In: PINSKY, Carla B. (Org.). Fontes históricas. São Paulo: Contexto, 2008, p. 155-202.
ALBUQUERQUE JR., Durval Muniz de. A feira dos mitos: a fabricação do folclore e da cultura popular (Nordeste 1920-1950). São Paulo: Intermeios, 2013.
ALBUQUERQUE JR., Durval Muniz de. Distante e/ou do instante: “sertões contemporâneos”, as antinomias de um enunciado. In: FREIRE, Alberto (Org.) Culturas dos sertões. Salvador: EDUFBA, 2014.
ALVES, Nilda; GARCIA, Regina Leite. Prefácio – Continuando a conversa. In: FERRAÇO, Carlos Eduardo; PEREZ, Carmem Lúcia Vidal; OLIVEIRA, Inês Barbosa de Oliveira (Org.). Aprendizagens cotidianas com pesquisa – novas reflexões em pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas. Petrópolis: DP et Alii, 2008.
BARROS, Luitgard de Oliveira Cavalcanti. Santana do Ipanema pelos caminhos da memória. In: MELO, José Marques de; GAIA, Rossana. (Orgs.). Sertão Glocal: um mar de ideias brota às margens do Ipanema. Maceió EDUFAL, 2010.
BARROS, Luitgard de Oliveira Cavalcanti. Pelos sertões do Nordeste. Maceió: Eduneal: Impressora Oficial, 2015.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A partilha da vida. São Paulo: Geic/Cabral Editora, 1995.
BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembranças de velhos. 3. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
CARVALHO, Cícero Péricles de. Formação histórica de Alagoas. 3.ed. Maceió: EDUFAL, 2015.
CASTRO, Josué de. Geografia da fome: o dilema brasileiro: pão e aço. 10 ed. Rio de Janeiro: Antares, 1984.
CUNHA, Euclides da. Os sertões. 23.ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1954.
DE CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: 1 Artes de fazer. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
GURAN, Milton. Considerações sobre a constituição e a utilização de um corpus fotográfico na pesquisa antropológica. Discursos fotográficos, Londrina, v.7, n.10, p.77-106, jan./jun. 2011. DOI: https://doi.org/10.5433/1984-7939.2011v7n10p77.
JANNUZZI, Gilberta Martino. Confronto pedagógico: Paulo Freire e Mobral. São Paulo: Cortez, Autores Associados, 1987.
LEITE, Miriam Moreira. Retratos de família. São Paulo: Edusp, 1993.
MELO, Floro de Araújo; MELO, Darci de Araújo. Santana do Ipanema conta a sua história. Rio de Janeiro: Borsoi, 1976.
RAMOS, Graciliano. Viventes das Alagoas. 19. Ed. Rio de Janeiro: Record, 2007.
ROCHA, Tadeu. Modernismo & Regionalismo. 3. ed. Maceió: EDUFAL, 2014. (Coleção Nordestina; v. 85).
ROSA, João Guimarães. Grande sertão: veredas. 20. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1986.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS, Boaventura de Sousa & MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010.
THOMPSON, Edward Palmer. Costumes em comum: estudos sobre a cultura popular tradicional. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.
VERÇOSA. Elcio de Gusmão. Cultura e educação nas Alagoas: histórias, histórias. 4. ed. Maceió: EDUFAL, 2006.
XAVIER, Marcos. Lugar, Pluralidade da Existência e Democracia. Revista Brasileira de Estudos Urbanos Regionais, São Paulo, v.20, n.3, p.506-521, Set-Dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.22296/2317-1529.2018v20n3p506.