Salud del cuerpo y el alma como misión escolar: higienismo, ultramontanismo y la enseñanza de niñas y chicas en Brasil, de Serro, Minas Gerais (1904-1921)
Contenido principal del artículo
Resumen
Analizamos la relación entre la instrucción escolar, el higienismo "pedagógico" y el ultramontanismo católico en el contexto de la creación del Colegio Nossa Senhora da Conceição en la ciudad de Serro/MG, para el cuidado de niñas y chicas en su orfanato, internado y externado. Investigamos tres instituciones que operaban en perfecta sincronización con el proyecto higienista serrano: la Hermandad de Santa Tereza, el Ayuntamiento y la Iglesia Católica. Discutimos cómo el higienismo interfirió en la educación secundaria y sus prácticas de enseñanza en el contexto de la moralización de los niños y niñas huérfanos. La metodología utilizada fue la investigación bibliográfica para mapeo, recopilación e interpretación de documentos de archivos públicos y privados, y para la consulta de autores especializados en el tema. El resultado es una ampliación de la comprensión de la forma en que la Iglesia Católica actúa en la moralización popular a través de sus colegios confesionales.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ARQUIVO E. E. DR. JOÃO PINHEIRO DA SILVA. Livro de matrícula. 1908-1909, sem paginação.
ARQUIVO IPHAN SERRO. Jornais. A Voz do Serro, 30/07/1913; A Voz do Serro, 02/12/1913.
ARQUIVO PESSOAL MARIA EREMITA DE SOUZA. Caderno [3] 00-00-0000 Francisco de Assis Gomes Pinheiro [c], sem paginação; Caderno [32] 00-00-1975 Sem capa [f], sem paginação; Caderno [139] 25-06-1987 Hibisco, sem paginação.
ARRIADA, Eduardo; NOGUEIRA, Gabriela Medeiros; VAHL, Mônica Maciel. A sala de aula no século XIX:disciplina, controle, organização. Conjectura, Caxias do Sul/RS, v. 17, n. 2, p. 37-54, maio/ago.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. 2. ed. Lisboa: Edições 70, 2011.
BRISKIEVICZ, Danilo Arnaldo. A arte da crônica e suas anotações: história das Minas do Serro do Frio à atual cidade do Serro em notas cronológicas. (14/03/1702 a 14/03/2003). Porto Alegre: Revolução E-book – Simplíssimo, 2017.
CHALHOUB, Sidney. Cidade febril: cortiços e epidemias na Corte Imperial. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.
DIAS, Beatriz Danúbia. O colégio nossa senhora das dores: vestígios de uma prática educacional confessional na segunda metade do século XIX. In: Anais: SIMPÓSIO NORDESTE DA ABHR, II, 2015, Recife/PE.
ELIAS, Norbert. O processo civilizador: formação do estado e civilização. Volume 2. Rio de Janeiro: Zahar, 1993.
ELIAS, Norbert. O processo civilizador: uma história dos costumes. Volume 1. 2.ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.
FREIRE, Geraldo Azevedo. Caminhos da memória. Belo Horizonte: Mazza Edições, 1997.
FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. Curso no Collège de France (1975-1976). São Paulo: Martins Fontes, 2005.
GUERRA, Zenaide Generoso. Memórias do meu passado. Belo Horizonte: Edição da Autora, 1988.
LAGE, Ana Cristina Pereira. Conexões vicentinas: particularidades políticas e religiosas da educação confessional em Mariana e Lisboa oitocentistas. 2011. 246 f. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação – Doutorado em Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011.
LOURO, Guacira Lopes. Mulheres na sala de aula. In.: PRIORE, Mary Del (org.). História das mulheres no Brasil. São Paulo, Contexto, 2000.
LUSTOSA, Oscar Figueiredo . A Igreja Católica no Brasil e o regime republicano. São Paulo: Ed. Loyola – CEPEHIB, 1990.
MALUF, Marina; MOTT, Maria Lúcia. Recônditos do mundo feminino. In: História da vida privada no Brasil. República: da Belle Époque à Era do Rádio. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.
MINAS GERAIS. Decreto nº 1.1960, de 16 de dezembro de 1906. Regulamento da Instrucção Primária e Normal do Estado de Minas Gerais. Belo Horizonte: Imprensa Oficial do Estado de Minas Gerais, 1906.
MUNIZ, Diva do Couto G. O império, o piano e o ensino da “miserável música” em Minas Gerais do século XIX. In: COSTA, Cléria Botelho da; MACHADO, Maria Salete Kern (orgs.). Imaginário e história. São Paulo: Marco Zero, 1999
NUNES, Alcebíades. Dos meus escriptos. Niterói/RJ: Escolas Profissionais Salesianas, 1931.
OLIVEIRA SOBRINHO, Afonso Soares de. São Paulo e a ideologia higienista entre os séculos XIX e XX: a utopia da civilidade. Sociologias, Porto Alegre/RS, ano 15, n. 32, jan./abr. 2013, p. 210-235. https://doi.org/10.1590/S1517-45222013000100009
PIRES, Maria de Lourdes Moreira. Valores do Serro. Uma coletânea de perfis serranos. Contagem: s.e., 2015.
RAYMUNDO, Gislene Miotto Catolino. Os princípios da modernidade nas práticas educativas dos jesuítas. 1998. 143 f. Dissertação (Mestrado) – Programa Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 1998.
SANT’ANNA, Thiago. Construindo escolas para meninas, construindo meninas nas escolas: experiências femininas na educação em Goiás (1870-1930). Em Tempo de Histórias, Brasília/DF, n. 7, 2003.
SILVA, Alcebíades Nunes de Ávila e. Álbum do Bicentenário 1714-1914. Belo Horizonte: Imprensa Oficial, 1914, n.p.