Evaluación escolar: una contribución sociohistórica al estudio de la asignación de notas

Contenido principal del artículo

Natália de Lacerda Gil

Resumen

La atribución de notas para los estudiantes es una práctica diaria en las escuelas, aunque tenemos muy pocos conocimientos efectivamente sobre los criterios movilizados por los profesores en esos procesos y sepamos todavía poco con respecto a la historia de ese aspecto de la cultura escolar. Así, en este trabajo busco aportar contribuciones a la historia de la evaluación, principalmente de un punto de vista teórico, enfocando, en dialogo con estudios sociológicos, la dimensión clasificatoria envuelta en la escala de excelencia que la atribución de notas permite formular. Por otro lado, con el fin de ejemplificar la posibilidad del examen de fuentes constituidas a partir de la escritura escolar, traigo el análisis de registros de notas de una escuela católica de Porto Alegre entre 1957 y 1964. En articulación con estudios ya desarrollados en Historia de la Educación, explicito la búsqueda de precisión y objetividad perceptible en la cuantificación del rendimiento de la escuela y en el debate pedagógico con respecto al tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil, N. de L. . (2020). Evaluación escolar: una contribución sociohistórica al estudio de la asignación de notas. Cadernos De História Da Educação, 19(3), 923–941. https://doi.org/10.14393/che-v19n3-2020-16
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natália de Lacerda Gil, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-0818-4858
http://lattes.cnpq.br/8340007478393697
natalia.gil@uol.com.br

Citas

ANJOS, Juarez José Tuchinski dos. Uma trama na história: a criança no processo de escolarização nas últimas décadas do período imperial (Lapa, Província do Paraná, 1866-1886).

UFPR, 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2011.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean Claude. A reprodução. Rio de Janeiro: Francisco Alvez, 1992.

BOURDIEU, Pierre. A força da representação. A economia das trocas lingüísticas: o que falar quer dizer. 2ª ed. São Paulo: Edusp, 1998, p.107-116.

CAMBI, Franco. História da Pedagogia. São Paulo: Editora UNESP, 1999.

CARDOSO DA SILVA, Carolina Ribeiro. “O valor do aluno”: vestígios de práticas de avaliação na escola primária (Florianópolis/SC, 1911-1963). UDESC, 2014. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.

CARDOSO DA SILVA, Carolina Ribeiro. "A justa medida do progresso dos alunos": avaliação escolar em manuais de pedagogia (segunda metade do século XIX). UDESC, 2018. Tese (Doutorado em Educação). Universidade do Estado de Santa Catarina, 2018.

CARDOSO DA SILVA, Carolina Ribeiro; GASPAR DA SILVA, Vera Lucia. O aluno sob medida: como a escola registra seus alunos? Caderno de História da Educação, Uberlândia, v. 14, n. 1, jan./abr., 2015.

CATANI, Denice Barbara. História das práticas de avaliação no Brasil: provas, exames e testes ou a longa provação dos alunos rumo à distinção ou ao “triunfo escolar” (1890-1960). Currículo sem Fronteiras, v. 17, n. 1, p. 8–14, 2017.

CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. 2ª ed, Lisboa: Difel, 2002.

DALIGAULT, Jean Baptiste. Curso Pratico de Pedagogia. Desterro: Typografia Ribeiro & Caminha, 2. ed., 1870.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir. 10a ed. Petrópolis: Vozes, 1987.

GATTI, Bernadete A. Avaliação educacional no Brasil: pontuando uma história de ações. Eccos, v. 4, n. 1, p. 17–41, 2002. https://doi.org/10.5585/eccos.v4i1.291

GIL, Natália de Lacerda; HAWAT, Joseane El. O tempo, a idade e a permanência na escola: um estudo a partir dos livros de matrícula (Rio Grande do Sul, 1895-1919). História da Educação, Porto Alegre, v. 19, n. 46, p. 19–40, 2015. https://doi.org/10.1590/2236-3459/50877

HAWAT, Joseane Leonardi Craveiro El. Os saberes elementares matemáticos nas escolas isoladas de Porto Alegre: avaliações, programas de ensino e livros escolares (1873-1919).

UFRGS, 2015. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.

JARDIM, Germano. A coleta da estatística educacional (IV). Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 7, n. 21, p. 452-463, março-abril, 1946.

JINZENJI, Mônica Yumi. As escolas públicas de primeiras letras de meninas: das normas às práticas. Revista Brasileira de História da Educação, São Paulo, n. 22, p. 169-198, jan.-abr. 2010.

KISTEMACHER, Dilmar. Avaliação e qualidade da educação na Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos/INEP (1944-1964). UNISINOS, 2010. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2010.

LOURENÇO FILHO. Estatística e educação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógico, v. XI, n. 31, p. 467-488, nov.-dez., 1947.

LOURENÇO FILHO. Introdução ao Estudo da Escola Nova. 14. ed. Rio de Janeiro: EdUERJ/Conselho Federal de Psicologia, 2002.

LOURENÇO FILHO; HILDEBRAND, Armando. São necessários os exames escolares?. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 4, n. 10, p. 51-54, abril 1945.

LUCHESE, Terciane Angela. Celebrações do saber: exames finais nas escolas da região colonial italiana, Rio Grande do Sul, 1975 a 1930. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 41, jan./abr., 2014. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.AO03

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem na escola e a questão das representações sociais. Eccos, v. 4, n. 2, p. 79–88, 2002. https://doi.org/10.5585/eccos.v4i2.310
MANIFESTO dos Pioneiros da Educação Nova (1932) e dos educadores 1959. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.

MERCIER, Pascal. Trem noturno para Lisboa. 10. ed. Rio de Janeiro: Record, 2013.

MONARCHA, Carlos. Brasil arcaico, Escola Nova: ciência, técnica e utopia nos anos 1920 - 1930. São Paulo: Ed. UNESP, 2009.

"ORIENTAÇÃO pedagógica". Comunicado da Diretoria de Instrução Pública. Secção técnica. Revista do Ensino, Porto Alegre, v. 5, n. 17-18, p. 162-163, jan.-fev., 1941.

PERRENOUD, Philippe. La fabrication de l’excellence scolaire: du curriculum aux pratiques d’évaluation. Genebra: Librairie Droz S.A., 1984.

PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens – entre duas lógicas. Porto Alegre: Artmed, 1999.

ROCHA, Fernanda Cristina Campos da. A Reforma João Pinheiro nas práticas escolares do Grupo Escolar Paula Rocha/Sabará (1907-1916). UFMG, 2008. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2008.

ROCHA, Fernanda Cristina Campos da. A repetência e a reprovação na escola graduada, em Minas Gerais, nas primeiras décadas do século XX. UFMG, 2017. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.

SECRETARIA DA EDUCAÇÃO E DA SAÚDE PÚBLICA. Directoria do Ensino. As reuniões pedagogicas de janeiro de 1937. São Paulo, 1937. [Boletim n. 13]

SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de Civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: UNESP, 1998.