Educación formativa y enseñanza de una profesora de niños (1937-1971)
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación académica y la enseñanza profesional de la profesora Marinete Gomes Bezerra, en los años 1937-1940 (Escuela de Formación de Profesores de Natal) y 1941-1971 (escuelas públicas urbanas y rurales), respectivamente, son objetos de reflexión histórica del presente trabajo. Para el análisis de las fuentes documentales (libro de reminiscencias, legislación educativa, registro de diplomas, programa de enseñanza), la comprensión metodológica definida por Catani (2000) se hizo pertinente, de modo que se llevó a cabo un análisis simultáneo e integrado de las dimensiones teóricas y prácticas – capacitación y enseñanza – en instituciones de estudio y trabajo, y más allá del conocimiento disciplinario. La constatación final es que las dimensiones teóricas y prácticas de la formación pedagógica y la enseñanza profesional de la profesora Marinete se hicieron a través del diálogo con una literatura institucionalizada de las ciencias de la educación. En consecuencia, culmina en la complejidad de una capacitación relativamente completa para lograr la educación integral del alumno niño de la escuela pública.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ABI-SÁBER, Nazira Féres. O que é jardim de infância. Rio de Janeiro: Editora Nacional, 1965.
BEZERRA, Marinete Gomes. Um grande amor. Natal, 2005 (digitado).
BOTO, Carlota. Pedagogia: campo das ciências humanas às voltas da misteriosa arte de ensinar. Revista Educação em Questão, Natal, v. 21, n. 7, p. 37-68, set./dez. 2004.
CATANI, Denice Barbara. Estudos da história da profissão docente. In: LOPES, Eliane Marta Teixeira; FARIA FILHO, Luciano Mendes; VEIGA, Cynthia Greive (Org.). 500 anos de educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
ESCOLA NORMAL DE NATAL. Programa de Pedagogia. Livro destinado a registro dos programas da Escola Normal de Natal (1931-1941). Antonio Gomes da Rocha Fagundes (Diretor).
ESCOLA NORMAL DE NATAL. Turma diplomada pela Escola Normal de Natal em 21 de dezembro de 1940. Livro para registro das turmas diplomadas pela Escola Normal de Natal (1938-1944). Clementino Hermógenes da Silva Câmara (Diretor).
DEWEY, John. Vida e educação. Tradução Anísio Teixeira. 10. ed. São Paulo: Edições Melhoramentos; Rio de Janeiro: Fundação Nacional do Material Escolar do Ministério da Educação e Cultura, 1978.
DEWEY, John. A escola e a sociedade. A criança e o currículo. Lisboa: Relógio D’Água Editores, 2002.
FERNANDES, Hercilia Maria. Aprender e apreender no Jardim-Escola (Caicó, Rio Grande do Norte, 1960-1993). 2018, 367f. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2018.
FRÖEBEL, Friedrich Wilhelm August. Pedagogics of the kindergarten. Translated by Josephine Jarvis. New York: Appleton, 1897.
FRÖEBEL, Friedrich Wilhelm August. Education by development: the second part of the pedagogics of the kindergarten. Translated by Josephine Jarvis. New York: D. Appleton and Company, 1902.
MONTESSORI, Maria Tecla Artemisia. Pedagogia científica: a descoberta da criança. Tradução Aury Azélio Brunetti. São Paulo: Editora Flamboyant, 1965.
HOFSTETTER, Rita; SCHNEUWLY, Bernard. Disciplinarização e disciplinação: as ciências da educação e as didáticas das disciplinas sob análise. In: HOFSTETTER, Rita; VALENTE, Wagner Rodrigues (Org.). Saberes em (trans) formação: tema central da formação de professores. São Paulo: Editora Livraria de Física, 2017.
HOFSTETTER, Rita; SCHNEUWLY, Bernard. Saberes: um tema central para as profissões do ensino e da formação. In: HOFSTETTER, Rita; VALENTE, Wagner Rodrigues (Org.). Saberes em (trans) formação: tema central da formação de professores. São Paulo: Editora Livraria de Física, 2017.
RIO GRANDE DO NORTE. Decreto n° 225, de 19 de outubro de 1911. Cria na cidade de Macaíba um Grupo Escolar denominado “Auta de Souza”. In: Atos Legislativos e Decretos do Governo. Natal: Typographia d’A República, 1912.
RIO GRANDE DO NORTE. Decreto n° 261, de 28 de dezembro de 1911. Cria o Código de Ensino. In: Atos Legislativos e Decretos do Governo. Natal: Typographia d’A República, 1912.
RIO GRANDE DO NORTE. Lei n° 405, de 29 de novembro de 1916. Lei Orgânica do Ensino. Reorganiza o ensino primário, secundário e profissional, no Estado. Natal: Typographia d’A República, 1917.
RIO GRANDE DO NORTE. Regulamento da Escola Normal de Natal. Aprovado pelo Decreto n° 161, de 7 de janeiro de 1922. In: Atos Legislativos e Decretos do Governo. Natal: Typographia d’A República, 1923.
RIO GRANDE DO NORTE. Decreto n° 223, de 28 de janeiro de 1924. Cria um curso complementar misto no Grupo Escolar “Auta de Souza”. In: Atos Legislativos e Decretos do Governo. Natal: Typographia d’A República, 1925.
RIO GRANDE DO NORTE. Lei n° 2.639, de 28 de janeiro de 1960. Cria cargos no Quadro do Magistério e no Quadro Único do Estado e dá outras providências. Diário Oficial [do] Rio Grande do Norte, Poder Executivo, Natal, RN, 31 jan. 1960.
RIO GRANDE DO NORTE. Decreto n° 3.590, de 1º de fevereiro de 1960. Regulamento do Ensino Primário e Normal do Rio Grande do Norte. Dinarte de Medeiros Mariz/Grimaldi Ribeiro de Paiva. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Rio de Janeiro, v. 35, n. 82, abr./jun. p. 112-122, 1961.
TEIXEIRA, Anísio. Pequena introdução à filosofia da educação: a escola progressiva ou a transformação da escola. 8. ed. São Paulo: Editora Nacional, 1978.