Instituto de Educación del Estado de Guanabara: pionerismo y formación para el audiovisual educativo (1960-1975)

Contenido principal del artículo

Cíntia Nascimento de Oliveira Conceição

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el circuito de Televisión Educativa del Instituto de Educación del Estado de Guanabara, destacando la centralidad del profesor como productor de contenido para televisión, actuante en la concreción de un ideal de audiovisual educativo que atienda las expectativas de la sociedad en el ámbito cultural Político y económico. La formación para la televisión educativa ha señalado caminos para la creación de una didáctica propia para los audiovisuales educativos atender a una creciente demanda de escolarización que ocurrió con la expansión de la educación en consonancia con ideales democráticos liberales para la construcción de un Brasil "moderno". Para la realización de la investigación trabajamos con diferentes tipos de archivos como: documentos de archivos personales, periódicos de la Hemeroteca Digital Brasileña y el acervo del Centro de Memoria Institucional del Instituto de Educación - CEMI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conceição, C. N. de O. . (2020). Instituto de Educación del Estado de Guanabara: pionerismo y formación para el audiovisual educativo (1960-1975). Cadernos De História Da Educação, 19(3), 723–735. https://doi.org/10.14393/che-v19n3-2020-4
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cíntia Nascimento de Oliveira Conceição, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-6101-6837
http://lattes.cnpq.br/8675611493301310
cintiadeoliveira@yahoo.com.br

Citas

ASSUNÇÃO, José T. Pedagogia e Produção para a TVE. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v.52, n. 116, out./dez.,1969.

BERGAMO, Alexandre. A reconfiguração do público. In: RIBEIRO, Ana Paula; SACRAMENTO, Igor; ROXO, Marcos (Orgs.). A História da Televisão no Brasil. São Paulo: Contexto, 2010.

JAMBEIRO, Othon. A TV no Brasil do século XX. Editora da Universidade Federal da Bahia (EDUFBA), 2002.

KELLY, Celso. Política da Educação. Rio de Janeiro: Editora Reper, 1969.

LAGO, Benjamim do. Comunicação, Educação e Desenvolvimento. Rio de Janeiro: Edições Gernasa, 1971.

LEITÃO, Yacy de Andrade. Contribuições para o estudo da teledidática a partir de uma experiência de televisão educativa no Estado da Guanabara. Rio de Janeiro, 1973. 169f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

LOPES, Sonia de Castro. Oficina de mestres: História, memória e silêncio sobre a Escola de professores do Instituto de Educação do Rio de Janeiro (1932-1939). Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

SOUZA, Alfredina de Paiva e. Pedagogia e Produção dos Programas da RTV Educativa. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v.52, n. 116, out./dez.,1970.

PRIOLLI, Gabriel. A tela pequena no Brasil grande: anos 50: o patrocinador faz o show. In: LIMA, Fernando Barbosa; PRIOLLI, Gabriel; MACHADO, Arlindo. Televisão e vídeo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1985.

RIBEIRO, Ana Paula Goulart; SACRAMENTO, Igor. A Renovação Estética da TV. In: RIBEIRO, Ana Paula; SACRAMENTO, Igor; ROXO, Marcos (Orgs.). História da televisão no Brasil. São Paulo: Contexto, 2010.

PAIVA E SOUZA, Judith B. de. Preparação de Professores para a TV Educativa. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v.52, n. 116, out./dez.,1970

ROMANELLI, Otaíza O. História da Educação no Brasil (1930-1973). Petropólis: Vozes, 2012.