Literatura infantil, por Fernando de Azevedo

Contenido principal del artículo

Maria do Rosario Longo Mortatti
Marcelo Augusto Totti

Resumen

Aunque diferentes aspectos del trabajo y la actuación de Fernando de Azevedo (1894-1974) han sido objeto de estudios que muestran sus contribuciones decisivas a la sociología, la educación y la cultura en Brasil, sus reflexiones sobre la literatura infantil aún no han sido exploradas. Para contribuir a la comprensión de este aspecto de la obra del eminente intelectual brasileño, este artículo analiza la configuración textual del ensayo "A literatura infantil numa perspectiva sociológica", publicado en 1952, en la revista Sociología, de la Escuela de Sociología y Política de São Paulo, y republicado, en la tercera edición, 1953, del libro A educação e seus problemas (Melhoramentos). El análisis se basa en la hipótesis de su relación con el proyecto (político) de renovación educativa en Brasil y com la historia de la sociología, la educación y la producción brasileña de literatura infantil, en la que el ensayo aparece como un clásico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mortatti, M. do R. . L., & Totti, M. A. . (2019). Literatura infantil, por Fernando de Azevedo. Cadernos De História Da Educação, 18(3), 767–789. https://doi.org/10.14393/che-v18n3-2019-11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria do Rosario Longo Mortatti, Universidade Estadual Paulista (Brasil)

http://orcid.org/0000-0003-1374-1425
http://lattes.cnpq.br/7159018256371571
m.mortatti@unesp.br

Marcelo Augusto Totti, Universidade Estadual Paulista (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-5188-5983
http://lattes.cnpq.br/7520642772477338
marcelo.totti@unesp.br

Citas

AZEVEDO, F. A educação e seus problemas. 3. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1953.

AZEVEDO, F. A educação e seus problemas. São Paulo: Nacional, 1937. (Biblioteca pedagógica brasileira. Atualidades pedagógicas, 3).

AZEVEDO, F. A formação e a conquista do público infantil (A literatura infantil numa perspectiva sociológica). In: _____. A educação e seus problemas. 3 ed., São Paulo: Edições Melhoramentos, São Paulo: Companhia Editora Nacional. 1953a. p. 205-220.

AZEVEDO, F. A literatura infantil numa perspectiva sociológica. Sociologia – Estudos de Sociologia e Política, v. XIV, n. 1, p. 43-63, mar. 1952.

AZEVEDO, F. A nova função do livro escolar. In: _____. A educação e seus problemas. 3 ed., São Paulo: Edições Melhoramentos, São Paulo: Companhia Editora Nacional. 1953d.

AZEVEDO, F. A reconstrução educacional no Brasil. Ao povo e ao governo. Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1932.

AZEVEDO, F. A renovação educacional e o livro. In: _____. A educação e seus problemas. 3. ed., São Paulo: Edições Melhoramentos, São Paulo: Companhia Editora Nacional. 1953c.

AZEVEDO, F. As bibliotecas e os laboratórios. In: _____. A educação e seus problemas. 3. ed., São Paulo: Edições Melhoramentos, São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1953b.

AZEVEDO, F. Discurso de posse ([1945]/1968). Disponível em: http://www.academia.org.br/ academicos/fernando-de-azevedo/discurso-de-posse. Acesso em: 15/08/2019.

AZEVEDO, F. Educadores e homens de letras (Pela aproximação de dois mundos que pareciam viver quase separados) [1945]. In: _____. A educação e seus problemas. 3. ed., São Paulo: Edições Melhoramentos, São Paulo: Companhia Editora Nacional. 1953e.

BERTOLETTI, E. N. M; MORTATTI, M.R.L. Histórias do Tio Damião (1942-1951), by Lourenço Filho: an interpretation of Brazil through children’s literature. History of Education & Children's Literature, v. XIII, p. 65-86, 2018.

DURKHEIM, É. Educação e Sociologia. Trad. M. B. Lourenço Filho. 11. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1978. (1ª ed. em 1929 - Biblioteca de Educação, v.5)

FESPSP. A revista. Disponível em: https://www.fespsp.org.br/inst_institucional/71/ revista_sociologia/a_revista. Acesso em: 02/05/2019.

JACKSON, L. C. A sociologia paulista nas revistas especializadas (1940-1965). Tempo social. vol.16, n.1, São Paulo, p. 263-283, Jun. 2004. https://doi.org/10.1590/s0103-20702004000100013

LEMME, P. Memórias de um Educador. [1976]. 2. ed. Brasília-DF: INEP, 2004. (Estudos de educação e perfis de educadores - Volume 3).

LUKÁCS, G. Marxismo e teoria da literatura. Trad. C. N. Coutinho. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

MAGNANI, M R M. Em sobressaltos: formação de professora. Campinas: Ed. da Unicamp, 1993.

MONARCHA, C.; LOURENÇO FILHO, Ruy. Por Lourenço Filho: uma biobibliografia. Brasília/DF: INEP/MEC, 2001.

MORTATTI, M. R. L. Entre a literatura e o ensino: a formação do leitor. São Paulo: Editora Unesp, 2018.

MORTATTI, M. R. L. Literatura infantil e/ou juvenil: a "prima pobre" da pesquisa em Letras? Guavira Letras, Três Lagoas, n. 6, 2008.

MORTATTI, M. R. L. Os sentidos da alfabetização: São Paulo – 1876/1994. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

MORTATTI, M.R.L. Literature for primary school and education of republican citizens, in the 'Revista de Ensino' (São Paulo-BRAZIL) - 1902-1918. History of Education & Children's Literature, v. X, p. 47-66, 2015.

NEUHOLD, R. R. Sociologia do ensino de Sociologia: os debates acadêmicos sobre a constituição de uma disciplina escolar. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2014.

PENNA, M. L. Fernando de Azevedo. Recife: Fundação Joaquim Nabuco; Editora Massangana; MEC, 2010. (Coleção Educadores - MEC).

PILETTI, N. A reforma Fernando de Azevedo: Distrito Federal, 1927-1930. São Paulo: Faculdade de Educação/USP, 1982. (Estudos e documentos, v. 20)

PILETTI, N. Fernando de Azevedo. Estudos Avançados. São Paulo, v. 8, n.22, Set./Dez. 1994. https://doi.org/10.1590/s0103-40141994000300016

SARMENTO, M. Sociologia da infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, M., GOUVEA, M. C. S. Estudos da infância: educação e práticas sociais. Petrópolis: Vozes, 2008.

SAVIANI, D. Teorias pedagógicas contra-hegemônicas no Brasil. Revista Ideação, Feira de Santana, v.10, n.2, p. 11-28, 2008.

TOLEDO, M. R. A. Circulação de modelos de leitura para professores: a Atualidades Pedagógicas e a Biblioteca Museu do Ensino Primário. [2007]. Disponível em: http://30reuniao.anped.org.br/trabalhos/GT02-3621--Int.pdf. Acesso em 10/02/2019.

TOTTI, M. A. Ciência e educação no pensamento de Alberto Torres, Fernando de Azevedo e Florestan Fernandes: das rupturas paradigmáticas à análise retórica. 151 f. Tese (Doutorado em Educação Escolar). Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências e Letras, Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar. Araraquara, 2009.

VIDAL, D. G. 80 anos do Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova: questões para debate. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 577-588, jul./set. 2013. https://doi.org/10.1590/s1517-97022013005000007

XAVIER, L. N. Retrato de corpo inteiro do Brasil: a cultura brasileira por Fernando de Azevedo. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 70-86, Jan.1998. https://doi.org/10.1590/s0102-25551998000100005