Elementos constitutivos de la historia de la profesión docente en la ciudad de Montes Claros/MG (1920-1930)
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo objetiva discutir elementos constitutivos de la historia de la profesión docente en las décadas de 1920-30, partiendo de la organización de la Escola Normal de Montes Claros, ubicada en la provincia de Minas Gerais/Brasil. El estúdio se sitúa en el ámbito de la historia cultural adoptó el periódico Gazeta do Norte como fuente documental y la Revista do Ensino para captar la sincronía local con las discusiones propuestas en Minas Gerais. En el estudio se destaca el papel de las escuelas normales hacia la formación docente, el embate entre la formación técnica y la cultura general, la abnegación y la culpa como fundamentos del trabajo docente. Es importante resaltar que Montes Claros se adhiere al programa propuesto en Minas Gerais, defiende el magisterio (educación formal) como sacerdocio y la formación docente como actividad técnica.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
CARVALHO, Marta Maria Chagas de. O Manifesto e a Liga Internacional de Educação Nova. In. XAVIER, Maria do Carmo (org). Manisfesto dos pioneiros da educação: um legado educacional em debate.Rio de Janeiro: editora da FGV, 2004.p. 147-182.
CHARTIER, Roger. História Cultural: entre práticas e representações. Trad. Maria Manuela Galhardo. Rio de Janeiro: Berthand do Brasil, 1990.
CALICCHIO, Vera. Verbete Noraldino Lima. CPDOC | FGV -Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil.Disponível em:http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/lima-noraldino. Acesso em 10 de agosto de 2016.
DE LORENZO, Helena Carvalho; COSTA, Wilma Peres da (orgs.). A década de 20 e as origens do Brasil moderno. São Paulo: Editora da UNESP. p.159-184.
FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva e MACIEL, Francisca Isabel Pereira. (2006). O Livro de Lili em Minas Gerais: hegemonia didática e suas influências. In.: FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva e MACIEL, Francisca Isabel Pereira. (org). História da alfabetização: produção, difusão e circulação de livros (MG/RS/MT –Séc. XIX e XX). Belo Horizonte: UFMG/FAE. p. 95-116.
MONARCHA, Carlos. Escola Normal da Praça: o lado noturno das luzes.Campinas-SP: Editora da Unicamp, 1999.
NAGLE, Jorge. Educação e sociedade na primeira república.Rio de Janeiro: DP e A, 2001.
GONÇALVES NETO, Wenceslau. Escola Normal de Montes Claros:controle e disciplina na preparação de professores primários em Minas Gerais (1888-1903). Disponível: http://www.revistas.uniube.br/index.php/anais/article/viewFile/752/1049. Acesso em 10/06/2016.
PEIXOTO, Ana Maria Casasanta. Educação e Estado Novo em Minas Gerais.Bragança Paulista/SP: EDUSF, 2003.
REIS, José Carlos. As Identidades do Brasil:De Varnhagen a FHC. 9.ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2007.
TANURI, Leonor Maria. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação. Anped. Mai/jun/jul/ago. 2000, n. 14, p.61-88.
VELOSO, Geisa Magela. Imprensa e Escola Normal: representações de progresso e civilização na produção de um imaginário social –1918-1938. Revista Brasileira de Educação. v. 14 n. 42 set./dez. 2009. Pp 488-603.Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n42/v14n42a07.pdf. Acesso em: 11 de agosto de 2016.
VIDAL, Diana Gonçalves. O exercício disciplinado do olhar: livros, leituras e práticas de formação docente no Instituto de Educação do DistritoFederal (1932-1937). Bragança Paulista: Editora da Universidade de São Francisco, 2001.
VILELA, Heloisa de O. O mestre-escola e a professora. In: LOPES, Eliane Marta Teixeira, FARIA FILHO, Luciano Mendes, VEIGA, Cyntia Greive (org.). 500 anos de educação no Brasil.2. ed. Belo Horizonte, Autêntica. 2000. p.95-134.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro (Org). Caminhos da profissionalização do magistério.2.ed. Campinas-SP: Papirus, 2001.Fontes Documentais.
ALVES, Geraldina. A Festa das Normalistas. Discurso da alumna Geraldina Alves. Gazeta do Norte,Ano IX, nº 508, 12 de fevereiro de 1927. (Acervo do CPDOC -Centro de Pesquisa e Documentação da Unimontes–Montes Claros).
LIMA, Noraldino. O momento educacional em Minas –Discurso do paraninfo às diplomandas da Escola Normal de Juiz de Fora. Revista do Ensino:órgão oficial da Inspetoria Geral da Instrução. Ano VII. nº 79. 1º de janeiro de 1933 (Acervo do Arquivo Público Mineiro - Belo Horizonte).
RAYMUNDO NETTO, José. O espírito associativo do professorado mineiro. Revista do Ensino: órgão oficial da Inspetoria Geral. Ano V. nº 41. jan.1930 (Acervo do Arquivo Público Mineiro -Belo Horizonte).
RAYMUNDO NETTO, José. Problemas do Ensino em Minas. Gazeta do Norte.Ano XVI. n º 914. 19 de maio de 1934 .(Acervo do CPDOC -Centro de Pesquisa e Documentação da Unimontes – Montes Claros).
SANTOS, Helena Sousa. Ensino Normal. Gazeta do Norte.Ano XVI. nº 915.26 de maio de 1934.(Acervo do CPDOC - Centro de Pesquisa e Documentação da Unimontes – Montes Claros).